Las ventas de PC cayeron en el último trimestre de 2012

La comercialización de computadoras bajó 6,4% entre octubre y diciembre del año pasado respecto del mismo periodo de 2011. A nivel anual, descendió 3,2 por ciento

Las ventas de PC cayeron en el último trimestre de 2012

La tendencia bajista de las ventas de PC ya se había previsto hace algunos meses. En octubre, la consultora iSuppli había adelantado que el mercado se contraería 1,2% en 2012, aunque también sostuvo que podría repuntar en 2013, luego de la salida de nuevos equipos con Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Sin embargo, el análisis de la consultora IDC apunta que durante el último trimestre de 2012, las ventas de PC cayeron 6,4% en comparación con el mismo periodo de 2011. Entre octubre y diciembre del año pasado se vendieron 89,8 millones de unidades a nivel mundial.

En términos anuales, las ventas de PC cayeron 3,2% en 2012 respecto de 2011.

La caída fue más pronunciada que la prevista anteriormente para el trimestre, estimada en 4,4 por ciento. La consultora remarcó que Windows 8, que debutó oficialmente el 26 de octubre de 2012, no tuvo un impacto inmediato en las ventas de computadoras.

Esta sería la primera contracción en periodo de fiestas en más de cinco años, apuntó el análisis.

Además de referirse a la tibia recepción de Windows 8, IDC explicó que el avance de las tablets fue otro factor clave en la desaceleración de las ventas de PC y destacó que los fabricantes no promocionaron correctamente sus equipos con el nuevo sistema operativo de Redmond.

"Perdidos en el intento por promover una PC centrada en lo táctil, los fabricantes no hicieron hincapié en otras funcionalidades que implican una experiencia de usuario más segura, confiable y eficiente", dijo Jay Chou, analista senior de IDC.

Asimismo, agregó: "A medida que Windows 8 madure, al igual que otras variables correspondientes, como que continúen bajando los precios de las ultrabooks, con suerte el mercado de PC pueda ver una reconfiguración" en 2013.

HP, en la cima del mercado de PC

Computadoras

De acuerdo con el análisis de IDC, HP se mantiene en el primer puesto de las empresas más vendedoras de PC, con el 16,7% del mercado global entre octubre y diciembre de 2012, seguida de cerca por Lenovo, con 15,7 por ciento.

Si bien las ventas de la empresa de Palo Alto se contrajeron en la comparación interanual en 0,6%, las de la empresa china aumentaron 8,2 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Dell, con 10,6% del mercado, en tanto que Acer, en cuarto lugar, retuvo el 7,8 por ciento. Asus tuvo el 7,2%, en tanto que el restante 42% se dividió entre distintas marcas.

Las posiciones se mantienen en lo que respecta a las ventas anuales de 2012: encabeza la lista HP (16,5%), escoltada por Lenovo (14,9%) y Dell (11%).

Acer (9,5%) y ASUS (6,8%) entran en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

3 comentarios - Las ventas de PC cayeron en el último trimestre de 2012

@aki_95 +4
Y SI ESTA TODO RE CARO LA PUTA MADRE
@feliperock12
claro fijate ultimodonde esta el apple de los macbook
@mundo506
@feliperock12 si estan hablando de pc no de mac ni macbooks loco
@feliperock12
@mundo506 si lo seee pc amigo pero mac es como pc osea se dice mac pc
@evanescence_1_returns +4
Pero hay gente que compra las partes y se arma la pc !! y eso no lo cuentan !!
@faldegort +1
Mas que eso. No tiene en cuenta las pcs ensambladas en locales de computación!!
@gastaco -1
mientras sigan comprando en locales de electredomesticos q no saben ni prender la maquina todo va mal hay q comprar en locales especializados de computacion informatica http://unioninformatica.com.ar/