La sonda Ebb de la NASA se 'suicidó' el pasado mes de diciembre en la Luna junto a su nave gemela Flow. Ambos aparatos se estrellaron de manera controlada contra una montaña lunar tras completar un mapa del campo gravitatorio de nuestro satélite durante una misión que duró un año. Pero poco antes de su dramática autodestrucción 'kamikaze', la nave Ebb filmó un espectacular vídeo de la superficie lunar que acaba de difundir la agencia espacial estadounidense


link: http://www.youtube.com/watch?v=3IJvmZEFqNk

La imágenes se grabaron el 14 de diciembre, tan sólo tres días antes de que Ebb and Flow colisionaran cerca del polo norte de la Luna tras completar la llamada misión GRAIL.

La sonda Ebb sobrevoló nuestro satélite a sólo 10 kilometros de su superficie, y captó las impactantes imágenes con su cámara MoonKAM, muy cerca del llamado crater Jackson en el hemisferio norte de su cara oculta.

'Ebb' y 'Flow' orbitaron la Luna desde enero de 2012 y reunieron datos sobre su estructura interna y composición. Entre otros, fueron descubiertos canales subterráneos, que están llenos de magma solidificado. Los científicos determinaron además, que la corteza lunar tiene un espesor similar a la corteza continental terrestre.

Además, las sondas gemelas de la misión 'Grail' elaboraron un mapa de alta resolución del campo gravitatorio de la Luna. Tras estrellarse sobre la superficie lunar el pasado 17 de diciembre, la NASA decidió bautizar el lugar del impacto en honor a Sally Ride, la primera mujer astronauta de EEUU.

Ride lideró el proyecto MoonKAM de la misión Grail que permitió a los jóvenes alumnos de escuelas secundarias de todo el mundo seleccionar los lugares de la Luna que fotografiaron las sondas Ebb y Flow. La astronauta falleció el pasado mes de julio a los 61 años tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas.