Argentina en el reino de la fantasía


Fuerte critica del Diario OGLOBO de Brasil. Dice que "La Casa Rosada le vende a la gente una imagen distorsionada de lo que sucede en el país. Maquilla el índice oficial de inflación haciéndolo pasar por menos de la mitad de lo real"

Argentina, una república bananera

RÍO DE JANEIRO.- En un editorial de fuerte contenido crítico, el diario brasileño O Globo acusó ayer al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de intentar crear una realidad paralela a través de la manipulación de las estadísticas y de los medios de comunicación.

Con el título "La Argentina en el reino de la fantasía" , la nota editorial del periódico carioca tomó como ejemplo central de disyunción el índice de inflación elaborado por el Indec, que según anunció esta semana, para 2012 se ubicó en un 10,8%, muy distante del 25,6% calculado por las consultoras privadas.

"Tenemos, entonces, el índice oficial y el verdadero, denominado éste «IPC del Congreso», ya que los consultores privados comenzaron a divulgarlo a través de diputados de la oposición después de que la Casa Rosada acudió a la Justicia para prohibirles calcular la inflación, algo digno de una república bananera", opinó O Globo, principal diario de Río de Janeiro, que apuntó, además, como un punto crítico la sobreemisión de pesos para hacer frente a la inflación.

Al referirse a los medios de comunicación, el diario resaltó que la vasta red estatal se apoya en medios progubernamentales que dependen de la publicidad oficial y sustentan las fantasías kirchneristas, mientras la prensa libre e independiente es atacada.

Tango



LA OFENSIVA CONTRA CLARÍN


"En el mundo real, el Gobierno emprende una intensa persecución a los medios que actúan de manera profesional e independiente. Así, creó el denominado 7-D para proclamar como gran victoria nacional la aplicación integral de la ley de medios, aprobada para «regular» los medios de comunicación, pero hecha a medida contra el Grupo Clarín, blanco preferencial del kirchnerismo", publicó el diario.

O Globo ilustró la realidad paralela creada por el gobierno argentino con la reciente bienvenida que se le tributó a la Fragata Libertad en Mar del Plata, tras el escándalo que había suscitado su embargo en Ghana, en medio de una gran pompa y un fuerte ambiente nacionalista.

"En verdad, el país pasó una gran vergüenza después de que el navío fue detenido en Ghana por un fondo acreedor de la Argentina", señaló el matutino, que subrayó, además, que a raíz del episodio la presidenta Fernández de Kirchner ahora ya no usa el avión Tango 01 para algunos de sus viajes por temor a que sea embargado. Al respecto, para el viaje que emprendió a Cuba, Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam contrató un avión privado, que le cuesta al Tesoro unos 880.000 dólares

"Tapar el sol con las manos es un rumbo peligroso para cualquier gobierno. Más temprano que tarde, la realidad se impone. La consecuencia son, como mínimo, electores furiosos", advirtió el prestigioso diario carioca.

Referencia:
http://oglobo.globo.com/opiniao/argentina-no-reino-da-fantasia-7315421