Al Fatah y Hamas acuerdan iniciar la reconciliación palestina antes del 30 de enero

Al Fatah y Hamas acuerdan iniciar

Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas acordaron poner en marcha antes del fin de este mes de enero su plan de reconciliación comenzando los preparativos de las elecciones generales y las consultas para formar un Gobierno de unidad nacional, anunció uno de los líderes de la formación islamista, Izzat al Rishq.
Según explicó, las medidas se pactaron durante una reunión en El Cairo entre las delegaciones de ambas facciones, que hace una semana acordaron desbloquear el proceso de reconciliación palestina y recuperar la integridad del sistema político.
“Las delegaciones de Al Fatah y Hamas se reunieron en El Cairo, resolviendo todos los asuntos relativos a la reanudación del proceso de reconciliación. Los acuerdos se pondrán en marcha antes del 30 de enero”, explicó Al Rishq.
Las medidas previstas incluyen, en particular, la reapertura de la Comisión Electoral Central en la franja de Gaza, el comienzo de las consultas para formar un Gobierno de unidad nacional, el cese de las “campañas de provocación” dirigidas contra los adversarios políticos.
La puesta en marcha de los acuerdos contará con el seguimiento de los mediadores egipcios, concluyó Al Rishq.
A través de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina, Al Fatah controla Cisjordania. A su vez, los islamistas de Hamas se hicieron con el control de la franja de Gaza.
En mayo de 2011, ambas facciones acordaron formar un Gobierno de unidad palestina, pero no lograron implementar los acuerdos alcanzados.