22-01-13
Habló el histórico capitán del Santísima Trinidad: "Es un hecho tremendamente triste"

José Luis Tejo, líder de la tripulación durante la Guerra de Malvinas, se refirió a la situación del buque que se hunde en Puerto Belgrano por una avería. Pide que sea utilizado como museo

Se hunde el buque ARA Santísima Trinidad

“Es un hecho tremendamente triste lo que está pasando. Quería mucho a ese buque. El oficial de marina llega a comandante de un buque como un hito en su carrera y es una de las satisfacciones más grandes que tiene. Mantenía un recuerdo muy especial del buque y de toda la tripulación”, indicó Tejo, comandante del ARA Santísima Trinidad.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y_P7cp_nl_c

Ayer trascendió que el destructor de la Armada está averiado en el muelle sur de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, donde se encuentra escorado sobre una banda y sostenido por dos pesqueros.

La imagen, que rápidamente recorrió las redes sociales, generó repercusiones en los hombres que formaron parte de sus tripulaciones hasta 1989, cuando dejó de navegar. Según las primeras versiones, el Santísima Trinidad sufrió la rotura de una válvula de seis pulgadas, lo que provocó el hundimiento de varios compartimientos.

A la distancia, Tejo recordó que estuvo a cargo de 310 hombres, de los cuales ninguno perdió la vida en el conflicto armado en las Islas. Es el día de hoy que el comandante continúa reuniéndose regularmente con quienes fueron sus subalternos durante los 80.

Más allá del dolor que le causa la imagen, Tejo evitó hacer consideraciones sobre su hundimiento parcial, ya que dice no tener elementos para analizar qué fue lo que sucedió en Puerto Belgrano.

“No quiero hacer ninguna declaración específica porque desconozco la circunstancia en la cual se produjo el hundimiento, por lo que sería irresponsable. No sé lo que pasó, conozco lo que he escuchado en televisión. No tengo ninguna otra información certera como para formarme una opinión de lo que realmente pasó y poder emitir mi propia opinión”, especificó.

De Montoneros a Malvinas, un buque con historia

La breve historia del ARA Santísima Trinidad está plagada de circunstancias que, junto al actual hundimiento en Puerto Belgrano, lo convierten ahora casi en un fantasma de la Armada Argentina.

Con la idea de hacer en su interior un museo que reflejara su corta pero intensa historia, sobre todo por su preponderante actuación en la Guerra de Malvinas, el destructor estaba cumpliendo su misión varado en el muelle como proveedor de repuestos del ARA Hércules, ante el embargo inglés posterior a la guerra.

Ante sus fallas, producto de un atentado, el Santísima Trinidad fue sacrificado para que su gemelo pudiera seguir navegando.

El buque navegó efectivamente 8 años, desde 1981 a 1989, aunque la historia de su adquisición se remonta a fines de los años 60, cuando se decidió comprar dos fragatas misilísticas en el Reino Unido.

Una de ellas, la Hércules, fue traída armada y navegando, mientras que la Santísima Trinidad se ensambló en Río Santiago.

En septiembre de 1975, un atentado de Montoneros con una bomba en el muelle del astillero provocó el hundimiento parcial de la nave que, por sus averías, tardó cinco años en ser reparada.

Recién en 1981 fue llevada a Inglaterra para que el fabricante avalara la construcción y salió de los talleres ingleses con el rango de destructor, al igual que su gemelo.

La época de gloria de la Santísima Trinidad fue en la Guerra de Malvinas, ya que, como nave insignia, desde su cubierta partieron los primeros marinos que desembarcaron en las islas.

Barco

Por los esfuerzos del material y para algunos por las secuelas del atentado, la nave sufrió averías importantes, que la dejaron por el resto de la guerra casi relegada a cargo del patrullaje de aguas poco profundas.

Su último viaje fue en junio de 1989, cuando por el embargo británico posterior a la Guerra de Malvinas comenzó a ser canibalizada para que su gemelo, el Hércules, pudiese seguir navegando.

http://www.infobae.com/notas/692591-Hablo-el-historico-capitan-del-Santisima-Trinidad-Es-un-hecho-tremendamente-triste.html

Hundimiento del Santísima Trinidad: "Es tremendamente triste", dijo el excomandante

"Era el buque insignia durante el desembarco en la Guerra de Malvinas" y hubo planes para que sea convertido en museo, indicó José Luis Tejo.
Martes 22 de Enero del 2013 | 10:11


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PKW-TcAEmNc#!

José Luis Tejo el comandante del destructor Santísima Trinidad durante la Guerra de Malvinas, consideró el hundimiento del barco en la base naval de Puerto Belgrano un hecho "tremendamente triste" y pidió que sea reconvertido en museo.
"Era el buque insignia durante el desembarco en la Guerra de Malvinas. Los hombres que iban allí tomaron la casa del gobernador. El buque se había incorporado hacía tres meses a la flota de mar, era nuevísimo", recordó en diálogo con Radio Mitre.
"Personalmente me siento mal, es una cosa tremendamente triste. Quería mucho a ese buque. Uno, después de haber sido comandante de un buque, queda ligado al espíritu de ese buque toda la vida", agregó Tejo.

armada argentina

El excomandante del ARA Santísima Trinidad dijo que mantenía la esperanza de que el buque sea convertido en museo. "La Marina estaba de acuerdo, pero siempre esa buena intención chocó con la falta de fondos para llevar a cabo la transformación", afirmó.
"No requería de fondos importantes para dejarlo en esas condiciones de museo", consideró el marino, quien destacó que el destructor misilístico Santísima Trinidad fue la primera unidad que entró en acción de guerra durante el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982 y "llevó a 90 buzos tácticos y comandos anfibios a puerto Enriqueta".

hundimiento

Ayer, la Armada informó que la rotura de la tubería en el sector de máquinas del destructor dañó el casco de la nave y produjo la entrada de agua, que en poco tiempo superó la capacidad de las bombas de achique.

http://tn.com.ar/sociedad/hundimiento-del-santisima-trinidad-es-tremendamente-triste-dijo-el-excomandante_368443

>> EL PAÍS
SOBREVIVIO A LOS INGLESES, PERO SUCUMBIO ANTE EL ABANDONO
Buque histórico de Malvinas se hunde en Puerto Belgrano

Se trata del ARA Santísima Trinidad, una de las embarcaciones insignia de la guerra contra el Reino Unido Tras el conflicto, había dejado de navegar. Empezó a undirse ayer por una avería sufrida en el casco. La Armada dice que lo sacará a flote.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PKW-TcAEmNc#!

noticias

SE HUNDE. El ARA Santísima Trinidad, a punto de hundirse en la base naval de Puerto Belgrano. (Foto: DyN)


22/01/2013 00:47 AM | El ARA Santísima Trinidad fue uno de los buques más destacados de la guerra de Malvinas. El barco, un destructor Tipo 42, sobrevivió al conflicto armado con el Reino Unido. Sin embargo, ahora se hunde, víctima del abandono, en Puerto Belgrano.
Según informó el diario Clarín, citando a medios locales, el Santísima Trinidad se hundía desde ayer a la mañana en un sector de la Base Naval Puerto Belgrano, la más importante de Argentina, que tiene unos de 243.000 m2 de dársena y muelles.
El ARA Santísima Trinidad tuvo un papel destacado en la "Operación Rosario" con la que se desembarcó en las islas Malvinas en 1982. Dejó de navegar en 1989 y ahora, una rotura de una tubería en el sector de máquinas provocó el hundimiento de varios compartimientos y la nave se fue escorando hasta apoyarse contra un pesquero, con una escora (inclinación) de unos 50 grados. Así lo reveló el sitio www.elrosalenio.com.ar de Punta Alta.
La misión del ARA Santísima Trinidad en Malvinas fue la de servir como nave almirante de la "Operación Rosario", que trasladó a la Agrupación de Comandos Anfibios y a dos Secciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, 92 hombres en total, y desembarcó a las 21.15 del 1 de abril de 1982 en la zona de Puerto Enriqueta, en Malvinas.
Ayer por la tarde, la Armada Argentina confirmó el hundimiento y señaló que el nivel de escora a babor se debía a "una avería sufrida en el casco".
Según la Armada, se envió "personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a fin de evaluar la situación; de la cual surge que la escora fue producida como consecuencia de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua".
"Ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él, en la espera que la embarcación toque fondo con la baja y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad", agregó.
La Armada informó que en el año 2000 el buque fue pasado a la condición de "receso temporario" y fue radiado definitivamente del servicio activo en 2004. "Desde esa fecha le fue retirada su tripulación y solamente permanecía a bordo una mínima cantidad de personal de guardia", explicó la Fuerza que prometió "efectuar las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad".
Clarín detalló que el Santísima Trinidad tenía una capacidad de desplazamiento de 4100 toneladas a plena carga y la propulsión CODOG (Combinado diésel o gas) era posible gracias a dos turbinas de gas de 50.000 HP (caballos de fuerza) y dos de 9.900 HP. Navegaba a una velocidad máxima de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora) y tenía una autonomía de 4 mil millas náuticas a 18 nudos.
Hubo varios proyectos por transformarlo en museo o buque escuela. Ahora, se hunde.

http://www.elsigloweb.com/nota/108906/buque-historico-de-malvinas-se-hunde-en-puerto-belgrano.html

22/1/2013 - 01:07 | El País
Se hunde el buque ARA Santísima Trinidad

La Armada Argentina trabajaba contrarreloj para rescatar al destructor misilístico ARA Santísima Trinidad, que amaneció ayer al borde del hundimiento luego de sufrir un desperfecto en una tubería en la base naval de Puerto Belgrano, donde está alojada desde el 2000.
El buque, que se encuentra desafectado del servicio desde el 2004 y amarrado en la principal base de la Armada cercana a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, sufrió un importante ingreso de agua y se encuentra marcadamente inclinado a babor, con riesgo de hundirse.
La Armada informó que ayer la nave "presentaba una escora a babor debido a una avería sufrida en el casco", como consecuencia de "la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua".
"Ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él, en la espera que la embarcación toque fondo con la baja y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad", señaló la Armada en un comunicado.
Según trascendió, este lunes el buque amaneció apoyado contra un buque pesquero, con una inclinación de unos 50 grados.
"Rápidamente se presento en el lugar personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a fin de evaluar la situación", indicó la Armada.
El "Santísima Trinidad" fue gemelo del ARA Hércules, que sigue operativo y fue construido en Inglaterra en la década del 70.
También es de la misma clase de destructores que los británicos HMS Sheffield y HMS Conventry, hundidos durante la guerra de Malvinas.
Fue pasado en el 2000 a la condición de "receso temporario" y sacada definitivamente del servicio activo en el 2004. (NA)

http://www.laarena.com.ar/el_pais-se_hunde_el_buque_ara_santisima_trinidad-88196-113.html