El Santisima Trinidad: se hunde un barco histórico de la Armada

Un destructor de la Armada fuera de servicio se hundía ayer por la tarde en el muelle sur de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

Barco que estuvo en Malvinas se hunde


Un destructor de la Armada fuera de servicio, escorado sobre una de sus bandas y sostenido por dos pesqueros, se hundía ayer por la tarde en el muelle sur de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

Se trata del destructor ARA Santísima Trinidad, que dejó de navegar en 1989, luego de haber actuado en Malvinas, que el domingo sufrió la rotura de una válvula, lo que causó el hundimiento de varios compartimientos.

Ante el ingreso de agua, el destructor quedó apoyado sobre otros barcos en su banda de babor.

Debajo del Santísima Trinidad, que tenía una inclinación de más de 50 grados, quedaron en primera instancia cuatro buques pesqueros, dos de los cuáles pudieron ser retirados ayer por la mañana por la acción de una grúa.

Según informó la Armada en un comunicado, “ante la cantidad de agua ingresada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él en la espera que la embarcación toque fondo con la baja (de la marea) y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad”.

El Santísima Trinidad fue gemelo del ARA Hércules, que sigue operativo y fue construido en Inglaterra en la década del 70; también es de la misma clase de destructores que los británicos HMS Sheffield y HMS Conventry, hundidos durante la guerra de Malvinas. Según la Armada, el destructor fue pasada a la condición de “receso temporario” en el año 2000 y “radiado definitivamente del servicio activo en el año 2004. Desde esa fecha le fue retirada su tripulación y sólo permanecía a bordo una mínima cantidad de personal de guardia. “La situación se encuentra controlada” y se va a proceder “a efectuar las tareas para llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad”

Les dejo un video del ARA Hércules que era igualito