El Vatayón Militante agredió a Sebreli


La agrupación de expresidiarios kirchneristas agravió con duros términos al sociólogo por sus críticas al oficialismo en La Voz del Interior.



El Vatayón Militante agredió a Sebreli


ataques



Vatayón Militante, la agrupación ultrakirchnerista integrada por expresidiarios, utilizó su sitio en Facebook para insultar al escritor Juan José Sebreli, por expresiones del intelectual en una entrevista concedida a La Voz del Interior el lunes pasado.

En la nota, el sociólogo consideró que la presidenta Cristina Fernández junto a su “grupo de fanáticos” y otras organizaciones, “algunas de ellas armadas”, como la denominada Vatayón Militante, lucharán hasta el final para que la jefa del Estado siga en el poder.

A través de Facebook, Vatayón Militante cargó contra el escritor y lo calificó de “hijo de puta”, “basura” y “porquería” por atribuirle que es una agrupación armada. (Ver captura de pantalla)

No obstante, reconoció que el sociólogo “tiene una parte de razón: vamos a pelear hasta el final”, para defender a la Presidenta.

“Lo de que estamos armados, es tan sólo un acto reflejo que le queda a esta basura, puesto que es mentira: Vatayón no sólo no tiene armas, sino que no depende de nadie”, agrega la agrupación oficialista.

En el mismo texto invitan “a Sebreli y a cualquiera”, a pasar por la sede de la Unidad Básica en calle Heredia 840, de Villa Ortúzar, para “ver cómo militamos, qué hacemos y cómo bancamos nuestro hermoso local, ya que todos los meses, hay que pagar el alquiler”.

La agrupación salió a la luz pública cuando una investigación periodística revelara que el exbaterista de Callejeros, Eduardo Vázquez –quien cumplía su condena de 18 años por la muerte de su esposa Wanda Taddei– había participado en dos actos “culturales” organizados por el denominado Vatayón Militante.

Tras estallar la polémica, la oposición denunció que la agrupación, que había sido caracterizada como una “fuerza de choque” por Sergio Schoklender, estuvo detrás de la salida, sin el permiso de la Justicia, de otros presos para que concurrieran a reuniones oficialistas.

Consultado nuevamente por este diario, Sebreli se preguntó que rol juega el Vatayón y consideró que quizá “ahora no están armados”, pero pueden estarlo.

“Los batallones no son pacíficos, son bélicos”, criticó y los comparó con los barrabravas.

Sebreli también apeló a la caracterización sociológica usada por Carlos Marx y definió como “lumpen” a los integrantes de esa organización.

El escritor no ocultó su temor de ser agredido físicamente y admitió que inclusive espera que suceda en cualquier momento. En su último libro “El malestar de la política”, Sebreli dedica un capítulo al “neopopulismo” kirchnerista y alude a organizaciones como el Vatayón Militante y Tupac Amaru.

En la entrevista con este diario, consideró que esas organizaciones “van a ir hasta el final” para defender a Cristina.

El propio Vatayón en su publicación en Facebook además de insultar al escritor, le dan la razón en el sentido de que “irán hasta el final”.

Aunque rescató la discusión intelectual que da Carta Abierta y le asignó a La Cámpora una “gestión política”, Sebreli se interrogó sobre el rol que cumplen organizaciones como Vatayón o Tupac Amaru, que calificó como “ejércitos”.

El escritor dijo que hay mucha gente que lo para en la calle y lo saluda, pero admitió que en los últimos años hay mucha gente del kirchnerismo que lo agrede y remarcó que eso nunca le había ocurrido desde que es conocido. Consideró como “inédito” que se saquen presos de la cárcel para “hacer militancia” y dijo que esa situación no la había visto en ninguna parte y “ni los fascismos lo hacían”.

Sebreli es autor de más de 25 obras, la mayoría ensayos, en los que cuestionó el populismo y debatió sobre el peronismo.


“Los califico como lumpen”


Peligro. “Los califico sociológicamente con el término de Carlos Marx: lumpen. Y no me digan que soy reaccionario y que estoy en contra de los presos. Esta gente es lumpen, que son muy peligrosos. Son capaces de acciones generosas y de las peores acciones, como decía Marx”.

La frase polémica. “Creo que Cristina y su grupo de fanáticos, La Cámpora, y una serie de organizaciones, algunas de ellas armadas, como los batallones militantes, Tupac Amaru, van a luchar hasta el final. No me imagino a Cristina entregando la faja presidencial a otro presidente”.