Airbus Military negocia venta de aviones a Afganistan


Airbus Military está negociando con EE UU la venta de aviones de transporte CN235 y C295 para el Ejército Afgano. La compañía europea ha iniciado sus gestiones tras la decisión del Pentágono de no renovar el contrato suscrito con Alenia Aermacchi para el mantenimiento y apoyo de 20 aeronaves G222. La Fuerza Aérea de Estados Unidos, encargada de financiar la operación, acusa a la filial del gigante italiano Finmeccanica de no haber logrado poner en el aire en el plazo preciso el suficiente número de estos aviones.

El director ejecutivo de Airbus Military, Domingo Ureña-Raso, explicó el domingo en Toulouse, Francia, que las negociaciones giran ahora en torno a estos dos modelos codesarrollados por España: el CN235 y la versión mayor C295. Sus palabras han sido recogidas por la agencia norteamericana Bloomberg.

El periódico norteamericano The Wall Street Journal publicó el pasado 27 de diciembre que los militares de Estados Unidos habían descartado la idea de dotar a la Fuerza Aérea Afgana de los aviones de transporte de fabricación italiana. Este medio calificaba el hecho de “gran revés en el esfuerzo por construir un Afganistán militarmente más autosuficiente cuando las tropas lideradas por EE UU se retiren”.

EE UU notificó el pasado 18 de diciembre a Alenia Aermacchi que no renovaría el contrato de mantenimiento y apoyo de estas veinte aeronaves de transporte restauradas cuando expire el próximo mes de marzo, debido a que no había entregado el número suficiente de aviones con capacidad de volar.

“Esta decisión fue tomada después de los fallidos intentos del contratista para garantizar un número suficiente de aviones en pleno funcionamiento, lo que garantizaría a la aviación afgana una capacidad de vuelo efectiva”, se apunta en el comunicado de la Fuerza Aérea norteamericana. “Alenia nunca ha cumplido con los requisitos contractuales principales” de este acuerdo, concluye el documento.

militar


Según The Wal Street Journal una flota de aviones C-27A (denominación estadounidense para los G222) que habían sido restaurados con dinero estadounidense, ha permanecido durante meses en tierra sin poder operar por falta de piezas de repuesto y de tareas de mantenimiento.

Alenia Aermacchi domina junto a Airbus Military el mercado de pequeños aviones militares de transporte. La estrella de Alenia en este segmento es su modelo C-27 Spartan, sustituto del antiguo G222.

Según los datos aportados por Ureña-Raso, Airbus se hizo el año pasado con el 75% del mercado de aviones ligeros de transporte gracias a unos pedidos que suman 28 C295 y cuatro CN235. Airbus también prevé dominar este año las ventas de esta gama, incluso cuando los esfuerzos de la compañía se centran ahora en las exportaciones de su aeronave de gran tamaño A400M.

En este sentido, ha explicado Ureña-Raso, Airbus se encuentra en pleno proceso de transición entre la fase de desarrollo y la de producción del A400M. La compañía prevé entregar cuatro de estos aviones este año (uno a Francia y tres a Turquía, por este orden). El año que viene espera producir una decena más y otros 21 aparatos en 2015.

La primera unidad de este modelo se entregará a la Fuerza Aérea Francesa previsiblemente en el segundo trimestre de este año. Hace unos días circularon las primeras fotografías en las que aparece el aparato luciendo sus colores definitivos, del arma aérea gala, en la línea final de montaje que Airbus Military tiene en Sevilla.