Alemania planea comprar con urgencia aviones no tripulados


El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, planea una compra urgente de aviones de combate no tripulados, o drones, como parte de su estrategia para mejorar las capacidades de su Ejército en el exterior.

El semanario 'Der Spiegel' destaca que la intención del Gobierno alemán de hacerse de manera urgente con un número aún indeterminado de aviones no tripulados se desprende de su respuesta en el Parlamento al ser interpelada recientemente por el grupo mayoritario de la oposición, sobre la reforma que del Ejército Federal se está llevando a cabo.

Dicha reforma contempla una reducción drástica de los efectivos del ejército y por el contrario, una fuerte inversión en armamento y aparatos de combate.

Para ello, la adquisición de más y mejor dotados drones resulta una maniobra clave que se ha de acometer a la mayor brevedad posible pues, como atestigua la experiencia de las misiones 'Bundeswehr' en el exterior, esos aparatos armados son imprescindibles para asegurar la protección de los soldados en el terreno.

Aunque el Ejército Federal cuenta ya con varias de estas aeronaves, hasta ahora su función ha sido meramente de espionaje y reconocimiento, por lo que no están dotados de armamento alguno y no sirven en situaciones de peligro inminente.

Sin embargo, la adquisición de este tipo de aviones no tripulados pero armados con cohetes y misiles, permitirá combatir rápida y efectivamente posiciones enemigas sin poner en peligro a soldados alemanes o a sus aliados.

La respuesta oficial a la interpelación del grupo de la izquierda en el Parlamento señala que la capacidad de esas armas "hace que fuerzas enemigas se vean sometidas a una permanente y no previsible amenaza y limita su capacidad de acción". Asimismo destaca que los drones de combate suponen una medida disuasoria “creíble" y una ganancia de seguridad para los militares germanos.