Jurídicamente, las Malvinas son uruguayas

Un libro firmado por un uruguayo y un argentino establece algo que aún hoy sería tomado a broma: la posibilidad de que Uruguay pueda reclamar para sí a las islas que todavía Argentina exige a Inglaterra


Jurídicamente, las Malvinas son uruguayas


Galtieri, semi borracho, arengando a las masas desde el balcón de la Rosada frente a Plaza de Mayo; las caritas de los imberbes soldados del Chaco, Formosa y Jujuy, partiendo hacia lo desconocido (algunos no volverían); Margaret Thatcher saludando a los portaviones; los temidos gurkas nepalíes, las balas trazadoras; el Belgrano que se hunde en las aguas gélidas; la rendición del general Menéndez; la caída de la dictadura; Alfonsín que junta las manos; el gol con la mano de Maradona a los ingleses, el otro golazo histórico, dribleando hasta a la Reina…

Imagine el lector que por un instante todas esas imágenes grabadas en la retina y en la memoria colectiva del Río de la Plata no existiesen, porque en las Islas Malvinas flameara en el viento frío del Atlántico Sur desde hace décadas el pabellón uruguayo. ¿Cómo? Sí, sí, ese mismo que conocemos bien: el de las rayas azules sobre campo blanco y el sol en la esquina, aquél cuya sombra buscan los valientes al morir.

En la larga polémica que existe entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas, pocos han reparado en el eventual papel que puede llegar a tener Uruguay como reclamante válido del archipiélago austral. Dentro de los historiadores e intelectuales uruguayos que se interesaron por el tema a lo largo de las décadas, destaca la figura solitaria de Eugenio Petit Muñoz.

Ahora, el libro de investigación histórica Las Malvinas, ¿son uruguayas? (Editorial Botella al Mar, $350), cuyos autores son el arquitecto uruguayo Juan Ackermann y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí, arroja luz sobre una cuestión que apenas se ha tratado de soslayo y casi en broma (ver recuadro) en la agenda internacional uruguaya: la argumentación de cómo las Malvinas podría ser pasibles de reclamo por parte del Estado uruguayo. El libro se presentó este miércoles pasado en Punta del Este, ante un auditorio de uruguayos y argentinos.

La posibilidad de una isla

La base de la argumentación de Ackermann y Villegas se centra en la posesión jurídica que tenía el puerto militar de Montevideo a mediados del siglo XVIII sobre el archipiélago de Malvinas, la isla de Tierra del Fuego y las costas patagónicas. Incluso la isla de Fernando Poo, casi frente a África.

“La corona española tenía tres apostaderos navales en América, desde donde dominaba las los mares, islas y costas. Uno estaba en Lima, el segundo estaba en Cuba y el tercero era Montevideo”, explica Ackermann a El Observador.

Sobre el reclamo argentino, Villegas arguye que nunca se reclamó soberanía nacional en ese acto. “En 1820, cuando el comerciante argentino Luis Vernet llega a las islas Malvinas sus motivos son económicos, no de soberanía. Había un enorme caos institucional y nunca hubo una posesión”, dice.

A partir de 1833, los ingleses establecen su dominio sobre las Falklands, pero a lo largo del siglo XIX las ligazones entre Uruguay y las Malvinas fueron muy grandes. El empresario anglouruguayo Samuel Lafone compró casi la mitad de una de las islas, una región conocida hasta hoy como Lafonia, donde crió ganado ovino y donde llevó gauchos orientales que legaron una buena cantidad de palabras en español al inglés de los kelpers.

Luego, muchos isleños estudiaron en colegios de Montevideo y se trataron en el hospital Británico. Hasta el presente, los isleños mantienen una relación afectuosa con Montevideo. Quien firma estuvo en 2011 en Malvinas y lo constató de primera mano.
Un tratado olvidado

En el año 1841, España y Uruguay firman un tratado particular. “Es un tratado que casi nadie recuerda. En ese documento, España le cede las atribuciones que tenía el apostadero. Diecisiete años después, España hace lo mismo con Argentina, pero no podía darle lo que ya había dado. Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay”, explica Ackermann.

“Si eso no fuera lapidario, en 1972, cuando se firma el tratado antártico, se firma primero en el Senado uruguayo y luego en el Senado argentino. La base de esa firma es el tratado de 1841. Cuando los legisladores argentinos firmaron, estaban reconociendo ese tratado. Se ve que no leyeron lo que firmaban”, recalca Villegas. “Jurídicamente, nos corresponden a nosotros”, remata Ackermann. “Para mí, que soy argentino, fue muy duro darme cuenta de esto”, reflexiona Villegas.

Los autores proponen algunas suposiciones ante los hechos que explicitan en el libro. Que Uruguay no reclame nada, cosa que está en su derecho. Que Uruguay inicie conversaciones con Inglaterra y/o con los isleños. Que en el reclamo de cosoberanía argentina-británica Uruguay pueda terciar de alguna forma. O incluso, que estos argumentos de soberanía uruguaya sobre las Malvinas sean utilizados como mecanismo de presión para que Argentina cumpla con el dragado del canal Martín García.

Entre muchas otras, queda sobre este tema flotando la simple y enorme pregunta: ¿por qué Uruguay nunca reclamó las islas? “Nosotros no hemos descubierto nada. Solo profundizamos en documentos que ya existían”, concluyen los autores.





Contradicción presidencial

El 25 de mayo pasado, en ocasión de la celebración de un aniversario de la llamada Revolución de Mayo, hablando sobre el tema Malvinas el presidente José Mujica le llamó la atención al embajador argentino Dante Dovena sobre el tema del reclamo por las islas, porque tenía sus vericuetos. “En el reclamo (los uruguayos) no somos desinteresados. Después discutiremos si son argentinas o uruguayas. Al fin y al cabo, en la época de la colonia, las Malvinas se atendían desde el puerto de Montevideo, vaya contradicción”, dijo Mujica en esa oportunidad.

Comentarios Destacados

@bebotinia +30
dicen que Buenos Aires es la 2da Capital de Uruguay y que las Cataratas del Iguazu pertenecen a Colonia

40 comentarios - Jurídicamente, las Malvinas son uruguayas

@Busolini +15
que dejen las drogas esos dos!!!
@PerrosFanBoy +5
se pierden del fulbo para todos, pobre kelpers, no saben que es el pirmer mundo
@FranjaPalestina +21
Uruguay es dueño del planeta, nada mas que todavia no lo quieren reclamar.
@metaxtasis -2
jajaja que ironía, mírate en un espejo
@bebotinia +30
dicen que Buenos Aires es la 2da Capital de Uruguay y que las Cataratas del Iguazu pertenecen a Colonia
@perro10malo +8
y el peñon de gibraltar tambien!
@Gastonbolsilludo +9
parece mentira que un uruguayo como vos quiera armar bardo de esta manera ¿crees que es el lugar adecuado de publicar esto? dejate de joder, que ganas de desvirtuar.
@Joeldominguez91 -48
justicia
@maiden79 +30
ahahaha, hablo el texano... ah no cierto que...
@hernanvelardez
@ratmachine111 son argentinas pero lamentablemente hoy sólo las tenemos presentes en el corazón
@johnitto -1
@hernanvelardez porque son argentinas, dame una explicacion valida, si los ingleses llegaron mucho antes de que argentina se llamara como tal. no existia, con ese criterio ellos pueden reclamar el territorio argentino, basandose en la soberania maritima.
@lauta2009 +19
todo es uruguayo hasta los beatles
@GoodCaptainClack +24
Claro, todos saben que John W. Lennon era en realidad John Washington "Botija" Lennon
@M4v3r1ck +11
y tbm es de buenos aires, cordoba, corrientes...

en fin, de todas las provincias argentinas
@FrodoBardok +8
Claro, así como son cordobesas, salteñas, jujeñas, etc. Es tan dueña como cualquier provincia...
@Zambi +2
Claro, si estan al lado.
@Aulastone +1
Por este post descendiste de rango, ahora juegas promoción...
@rami_eltaringero +1
y tambien el choripan,la cinthia fernandez, ¿que mas te queres llevar hermano?
@DoctorGreenthumb +8
INGLATERRA ES PATRIMONIO URUGUAYO, POR ENDE LAS ISLAS MALVINAS TAMBIÉN
@Joderab +11
colombia tambien podria reclamar las malvinas

mujica
@chicletero +6
por herencia historica si.

uruguayas


Este próximo fin de semana celebramos el Día del Patrimonio Nacional y sería de rigor, entre las numerosas ofertas, visitar una joya del pasado que tiene que ver con el puerto de Montevideo: es el Apostadero Naval que tuvo asiento en una inocente casona de la calle Zabala a la altura del 1583, con una rica historia.

Desde esta casona, el comando naval de la flota imperial española goberno los territorios coloniales de su imperio en América del Sur, incluyendo las Malvinas, y en algún momento aquí se estaciono la mayor armada de todos los tiempos, nada menos que 116 buques de guerra y auxiliares. Era el mayor puerto de aguas profundas y bahía protegida mientras que Buenos Aires era un cenagal. Así que la corona española nos eligió para funcionar como el Apostadero Naval del Imperio, función que fue cumplida con total prescindencia del Virrey de Buenos Aires.

fuente: http://historico.elpais.com.uy/080929/pecono-372558/economia/dia-del-patrimonio-visitar-el-apostadero-naval-de-espana/
@Jorge_Batlle +1
No la tenía esa , buena info
@provlachagar +1
Muy buen aporte, saludos!!!!!!!
@wisepi1313 +12
el habito del mate: uruguayo
malvinas: uruguayas
gardel: uruguayo
mejor futbol: uruguayo

Estupidos y sensuales uruguayos
@chicletero
jajajajaajja que grandes que somos che,
@Porter7 +6
Jurídicamente, las Malvinas son uruguayas
@LeO20111
El de la foto si que es uruguayo jajaja
@Camerusa +4
jajajajaja URAGUEY AJJAAJAJAJA!!!
@punkyxxx -4
Lamentablemente es verdad aunque esten en suelo argentino (no se como se soluciona eso),pero lo mas triste que Mujica (y todo Uruguay desde el comienzo) se hacen los boludos, para que todos los problemas, reclamos y guerras las tenga argentina, y cuando este todo cocinado, a ultimo minuto van salir a pedir un pedazo de la torta.
@mauribolso2390 +2
Nunca nos importo las guerras, somos 3 millones loco, el servicio militar aca es de mentira, el año pasado compramos 2 helicopteros a 500 euros que nos vendio España, con que queres que nos defendamos? los petardos brasileros ya los tiramos en año nuevo, pensa un poco antes de escribir
@triperodealma +4
Nuevos Datos

Se ha sabido que Lugano, Maradona y Messi comparten algo mas que el amor por la redonda.. Historiadores Uruguayos han descubierto recientemente que los ultimos 2 han nacido en el Barrio La cantera de Canelones, Uruguay.

La controversia entre Argentina y Chile respecto de la soberanía de las islas del canal Beagle y que fuera resuelta mediante la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984l, ha llegado a su fin ya que en los escritos de sus descubridores figura que los mismos son Uruguayos, hecjho por el cual le corresponde su soberanía.

La, hasta ahora, llamada Flor Nacional Argentina.. el Ceibo.. es en realidad Uruguaya. Hay una leyenda narrada por la tradición oral sobre el ceibo: "Cuenta la leyenda que en las orillas del Paraná vivía una indiecita...." Historiadores Uruguayos han descubierto que en realidad se trataba del rio Uruguay, en la margen oriental.

Seguiremos informando mas tarde el porque de que :

El chivito y el cordero patagonico sean Uruguayos.
Misiones, Corrientes y Entre Rios sean Uruguayos.
La constitucion Argentina es Uruguaya
Los Redondos, Soda Estereo y Pappo son Uruguayos.... y massssssssss
@rami_eltaringero +7
Ultima Noticia de CNN: Documentos indican que la canción "rock and roll all nite" de kiss, la escribió Mujica y Galeano cuando eran mas jovenes.
@wellmapukun
hasta brasil las pretendia en su momento
@NunkMas -1
VINE A LEER EL FOROBARDO
@mauribolso2390 +5
Yo soy Uruguayo y me cago de la risa, pero sacan que todas estas jodas nacieron a raiz de discusiones por el futbol, cualquiera en lo que es Taringa hoy en dia
@bebotinia
Taringa es uruguaya
@germys990
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!! ¿Que uruguay ni uruguay? A mi no me jodas Uruguay xD

A mi no me jodas Uruguay malvinas
@Karonteuy +2
la verdad que no importa que bandera ondee en las malvinas, si son uruguayas o argentinas, mientras no sean inglesas todo bien. tremenda base militar apuntando a america latina. lamentablemente estados unidos apoyaba de todos lados a sus antiguos amos, usando las radios en uruguay o jodiendo desde chile, pero no hay que olvidarse que estaban en dictadura impuesta sutilmente por los estados unidos, y los jodieron a los argentinos tambien fingiendo ser amigos. peru los apoyo y despues el gobierno argentino los cago vendiendole armas al ecuador. todas diviciones que no deberian pasar en este continente que pelean por lo mismo. Aguante Uruguay, Argentina y toda america latina