BlackBerry 10 ya está aquí

BlackBerry 10 ya está aquí

Este miércoles la compañía canadiense Research in Motion (RIM) terminó de revelar su nuevo sistema operativo, al que presentó junto con dos modelos de smartphone, el Z10 y el Q10

Luego de varios anuncios, imágenes filtradas y rumores inquietos, la firma canadiense Research in Motion (RIM) terminó de quitar el velo de BlackBerry 10, su nuevo sistema operativo. En un evento que tuvo lugar este miércoles en Nueva York, la compañía presentó oficialmente su innovadora propuesta, con la que pretende dar lucha a los gigantes de Apple y Samsung, contra quienes viene perdiendo terreno en los últimos años.

Así, RIM presentó BlackBerry 10 como un sistema capaz de tener “todo en un solo lugar”, con cambios en su clásico servicio de mensajería instantánea, BlackBerry Messenger, y la incorporación de nuevas herramientas con las que cumplir la promesa de ofrecer un navegador más rápido, una mejor experiencia a la hora de teclear y la capacidad de mantener separados el trabajo y los gustos personales.

RIM, que según anunció al comienzo del evento pasó a llamarse BlackBerry en todo el mundo, presentó además los dos primeros smartphones que correrán con su nuevo sistema operativo: el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10.

BlackBerry Q10

iphone

blackberry

Con una pantalla de 3,1 pulgadas (igual que las del modelo 9900), el BlackBerry Q10 cuenta tanto con teclado físico como con pantalla touch. “Sabemos que hay varios amantes del teclado físico”, explicó el director ejecutivo de la compañía, Thorsten Heins, y agregó que el Q10 “tiene lo mejor de ambos mundos”.

Blackberry Q10 saldrá al mercado en abril.

BlackBerry Z10

Este modelo llega para compartir directamente con el iPhone de Apple y los Galaxy de Samsung. Más delgado y largo que el Q10, el Z10 cuenta con pantalla táctil. En Canadá, tendrá un costo cercano a los US$ 149,99 con contrato de tres años con una empresa de telefonía local, explicó el jefe de portafolio de software, Vivek Bhardwaj.

A partir de este miércoles, el Z10 estará en las tiendas de Reino Unido, mientras que en Canadá saldrá a la venta el 5 de febrero. Por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento en el resto del mundo.
Otras especificaciones

BlackBerry Messenger


El clásico servicio de mensajería instantánea incluirá Skype y permitirá realizar videollamadas. Además, la nueva herramienta BBM Screenshare permite compartir la visualización de una pantalla con el interlocutor.

BlackBerry Flow

Esta herramienta permite al usuario desplazarse de forma “fluida” por el sistema, moverse entre aplicaciones y minimizarlas con solo mover el dedo hacia bajo.

BlackBerry Hub

Se trata de una suerte de filtro para notificaciones de redes sociales, que permite al usuario tuitear, por ejemplo, sin necesidad de ingresar directamente a Twitter. “Toda tu actividad social está en un solo lugar”, resumió Bhardwaj.

BlackBerry Balance

Para atender a la promesa de tener “todo en un solo lugar”, y terminar con el problema de tener que andar con dos celulares (uno para uso personal, otro para el trabajo), BlackBerry 10 cuenta con BlackBerry Balance, una herramienta que combina las conversaciones laborales con las personales.

BlackBerry Peek

También incluye esta herramienta, una pestaña deslizante que da acceso a un centro de notificaciones.

Edición de fotografías

Tal como se especulaba, BlackBerry 10 también cuenta con una cámara que permite sacar fotos agregando diferentes filtros, al estilo Instagram. Además, cuenta con la herramienta BalckBerry Story Maker, para hacer secuencias de fotos y/o videos a las que se puede agregar música y compartir en las redes sociales, directamente desde el teléfono.

Time Shift

Es una suerte de “máquina del tiempo” que permite corregir las fotos en las que alguien cierra los ojos, por ejemplo. Con Time Shift es posible arreglar solo la parte que ha salido mal, sin cambiar el resto de la imagen.

BlackBerry Remember

Una agenda para guardar desde correos electrónicos y notas de voz hasta recordatorios, en una única zona del smartphone.

Más de 70.000 aplicaciones

Entre las 70.000 apps que BlackBerry logró reunir en su renovada tienda virtual BlackBerry World, se encuentran Skype, Whatsapp, Amazon Kindle, Facebook, Twitter y Angry Birds, entre otras tantas. A su vez, RIM confirmó que la tienda contará con música y video, además de aplicaciones.

Teclado inteligente

Con BlackBerry 10 no será necesario cambiar la configuración del idioma para escribir, ya que el teclado es capaz de reconocerlo al tiempo en que el usuario tipea las palabras.

¿BlackBerry o iPhone?

Entre otras novedades, la cantante Alicia Keys fue nombrada directora global creativa de BlackBerry, solo un detalle más en la apuesta de la compañía canadiense de reflotar en el reñido mundo de los móviles.

Sin embargo, tal como notaron algunos usuarios de Twitter, anteriormente la artista ha tuiteado “desde su iPhone“.