La UBA entre las mejores del mundo

The times publicó el ranking de las universidades del mundo
Harvard, Yale y la UBA también

Las americanas y las inglesas ocupan los primeros puestos. La de Buenos Aires está en el lugar 197, pero 70 posiciones más arriba que en 2007. Las criollas privadas están por encima del 300.

La UBA entre las mejores del mundo

En los primeros lugares están las de siempre: Harvard, Yale, Cambridge y Oxford. En el ranking de las mejores universidades del mundo que elabora el diario inglés The Times también figura la Universidad de Buenos Aires en el puesto 197, casi 70 casilleros más arriba que en 2007. La investigación “Times Higher Education QS World University Ranking” es, junto a la que elabora la Universidad de Jiao Tong de Shangai, una de las más prestigiosas para las autoridades de las casas de estudio de todo el mundo.

El informe se realiza desde 2004 y evalúa 600 universidades de las nueve mil que existen en el mundo. Ayer se dieron a conocer sólo las 200 mejores en base a un trabajo del suplemento de Educación del diario británico y la consultora QS. En América Latina, la lista de los centros públicos la encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el puesto 150, le sigue la Universidad de San Pablo en el 196 y detrás la UBA en el 197. En 2007, la casa de estudios porteña figuraba en el puesto 264 y en 2006 llegó al 276.

Las universidades inglesas y norteamericanas tienen la hegemonía de los primeros 15 sitios: además de Harvard y Yale figuran el California Institute of Technology, Imperial College London, las universidades de Chicago, Princeton, Columbia y Pennsylvania. El último puesto del ranking fue para la Universidad de Atenas, Grecia. “En este tipo de trabajos, la UNAM, San Pablo y la UBA siempre figuran entre las mejores porque son referencia en América Latina y el Caribe”, dijo el rector de la UBA, Rubén Hallú.

El trabajo mide indicadores como la investigación y la cantidad de textos académicos que elabora la universidad, la relación entre cantidad de profesores y alumnos por curso, cuál es la percepción que tienen los empresarios locales sobre los graduados, el desarrollo de nuevas tecnologías y la disponibilidad del alumno con relación a sus horas de estudio: si trabaja tendrá menos tiempo para sumergirse en sus libros.

Hallú explicó que uno de los aspectos que quizás tomaron en cuenta para que la UBA escale posiciones en el ranking fue el área de ciencia y tecnología: “El 30 o 40% de la producción de la UBA es la investigación, los profesionales que egresan están ocupando lugares en todas las áreas del conocimiento y partes del mundo –desde empresas hasta organismos oficiales– y seguimos siendo una megauniversidad por la cantidad de alumnos, profesores y edificios que mantenemos”.

El ranking completo de The Times se publica el lunes con las 500 mejores universidades. Entre las privadas de la Argentina, la Universidad Austral dio a conocer que figura en el puesto 309. El director de Comunicación de la Austral, Daniel Diez, sostuvo que el centro de enseñanza cuenta con 2.700 alumnos de grado que sólo se dedican a sus estudios. “Figuramos en el ranking con un buen promedio porque apuntamos a que el alumno le dedique a su carrera el mayor tiempo posible y que la universidad le brinde una educación personalizada: un profesor cada nueve alumnos”, dijo.

Hallú reconoció que la mayor diferencia entre la UBA y el resto de las universidades de América Latina es el presupuesto educativo: “La UBA no puede comparar su presupuesto con el resto porque es infinitamente inferior. Cuando me reúno con los rectores de otras universidades, no pueden creer lo poco que gastamos. Si con esta inversión se produce este tipo de conocimiento, con un poco más de dinero la apuesta sería mucho mejor”.

La prestigiosa Sorbona desconfía de los rankings

La universidad francesa de la Sorbona desconfía de estos rankings a los que considera sesgados, favorables a las instituciones privadas y a las casas de estudio anglosajonas que producen investigaciones en inglés. Refiriéndose al estudio anual que presenta la Universidad de Shangai, considerado el más importante junto al de Times, el rector de la Sorbona, Jean Robert Pitte, dijo: “Si fueran un poquito honestos, los que lo hacen deberían precisar que sólo tienen en cuenta una dimensión del gran paisaje universitario”.

FUENTE

22 comentarios - La UBA entre las mejores del mundo

@dercha
depende para que...

la de medicina es la mejor la uba LEJOSS

economia, la ditella lejoss

y noc ingenieria el itba...

asiq no se puede comparar una con otra
@inf0bugs -1
dercha, creo que estas orinando fuera del tarro.



No hay universidades solamente en bsas. Te recomiendo que veas lo que es la de Medicina de Tucuman y Economia de Salta.

La de economia de salta tiene reconocimientos internacionales y se la considera una de las mejores de america. Lo mismo la de lenguas de salta.

En tucuman medicina se lleva el premio y abogacia no se queda atras. El resto son pedorras.

Y si vas a hablar de ingenieria ni hablar.... las tecnologica se llevan el premio.
@LALAAA
EXACTAS! UNLP UNLP
@elnono
y la utn??

por favor con todos los quilombos que tiene la uba!! Las carreras seran buenas, pero la organizacion es una mierda

La utn está por acreditar, y ahi les rompemos el culito a todos jaja
@nacho85
La universidad de la plata debe ser una de las peores de Argentina...imaginate que una vez vi un anuncio de un estudio de abogados que decia \"Egresados de la plata excluirce\"
@dercha
infobugs tenes razon,

igual yo me referia a las de capital... ya que son con las que estoy en contacto.. si no se del rseto, no hablo pero si, tenes razon.
@jorgepurple
La educacion es lo unico bueno q nos queda
@LALAAA
EXCLUIRSEEE CON SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSS GRANDEE!!!!
@la_rana26
Universidad Nacional de Cordoba...



la mejor
@fedepitolargo
inf0bugs dijo:dercha, creo que estas orinando fuera del tarro.



No hay universidades solamente en bsas. Te recomiendo que veas lo que es la de Medicina de Tucuman y Economia de Salta.

La de economia de salta tiene reconocimientos internacionales y se la considera una de las mejores de america. Lo mismo la de lenguas de salta.

En tucuman medicina se lleva el premio y abogacia no se queda atras. El resto son pedorras.

Y si vas a hablar de ingenieria ni hablar.... las tecnologica se llevan el premio.




envidiosos, aguante la UBA
@peperino +2
fedepitolargo..que se te pude decir... Por el nick y por el el comentario se nota que sos un \"porteñito de ley\". Yo voy a una universidad que no figura en ningún ranking y creo que la carrera, el prestigio y la fama se la hace uno mismo estudiando y laburando mucho. ¿Envidia? Tal vez porque al interior del país las cosas llegan más tarde, pero nada más... El día que se te ocurra mirar que hay más allá de bs as en tu patria, te vas a dar cuenta de muchas cosas.
@Las_Flores
peperino dijo:fedepitolargo..que se te pude decir... Por el nick y por el el comentario se nota que sos un \"porteñito de ley\". Yo voy a una universidad que no figura en ningún ranking y creo que la carrera, el prestigio y la fama se la hace uno mismo estudiando y laburando mucho. ¿Envidia? Tal vez porque al interior del país las cosas llegan más tarde, pero nada más... El día que se te ocurra mirar que hay más allá de bs as en tu patria, te vas a dar cuenta de muchas cosas.


@fujin
UNSE (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO)
@lea87crzz
elnono dijo:y la utn??
por favor con todos los quilombos que tiene la uba!! Las carreras seran buenas, pero la organizacion es una mierda
La utn está por acreditar, y ahi les rompemos el culito a todos jaja


acreditar???
espero q acreditar no sea \"acreditar a la coneau\" de lo q estas hablando... la coneau q salio de la LES de m***m, q impulsa un estandar universitario q no lleva a subir el nivel de las universidades mas prestigiosas, sino a bajarlos para q sean todas iguales con las mediocres, q impulsa las privatizaciones de las universidades publicas, sacando contenidos de la carrera de grado y agregandolo a posgrados arancelados y por cierto, muy caros. espero q estes hablando de otra cosa...
@hernanvelardez
Aguantes la UNSE nos ganamos la vida contando cartas!:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aguantes Lic. en matematicas e sistemas de informacion
@FedeK94
Aguante la UNLaM manga de gatos (?
@alorsjh -1
Aguante la UNAM la mejor de Iberoamerica |m|/
@woeful
@alorsjh ñam ñam ñam jajaja es ficción la falta de cupo en áreas laborales lo que hay es muy poco animo de salir de las ciudades de moverse a los estados donde URGEN esos egresados para cumplir con su labor social te acabo de decir que la unam recibe aprox 24,337 millones de pesos al año y depende de esa aportación para funcionar, es un chiste la aportación de 20 centavos que "pagan" como algo simbólico mientras el estacionamiento de CU esta abarrotado de autos ultimo modelo o de lujo..
@alorsjh
@woeful Ese es otro problema pocos se animan a salir del df , en el interior es trabajo mas pesado, aunque muchos salen de México incluso la llamada fuga de cerebros. Igual cuando pagas los 20 centavos te ponen la opcion de donacion, y Todos aportamos de más siempre ya sea porque en el banco solo te dejan dpositar de 100 para arriba o por decision propia , y eso de los autos de lujo es "normal" las familias adineradas prefieren estudiar en la UNAM 100 veces antes que en una privada por el bu
@alorsjh
@woeful buen nivel educativo que hay, digamos que un 50% viene de escuelas privadas y el otro 50% se lo reparten entre los que vienen de planteles de la UNAM( prepas y CCH ) y las demas escuelas como bachilleres y conalep, CBtis (que son muy minimos)
@LMbook
Depende del estudiante no de la universidad.