Echegaray dijo que no modificará las escalas del impuesto

Asegura que es tarea del Congreso. Aumentó el monto de algunas deducciones.

Echegaray dijo que no modificará las escalas del impuesto

El Gobierno no planea modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias durante este año. “Es un tema del Congreso”, manifestó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray durante una conferencia de prensa. Las escalas están fijas desde el 2000 y como no se actualizan, por la inflación cada vez más trabajadores tributan por las categorías más elevadas, cuando deberían caer en las más bajas.

Así, uno de cada 4 trabajadores que paga Ganancias tributa ahora por la categoría más baja (9%). Si las escalas se hubieran actualizado a la par de la inflación, y el sistema tuviera un mayor carácter progresivo, esta proporción debería ser mucho mayor, como sucedía cuando comenzó a implementarse. Sin embargo, producto de la estrategia oficial, ahora uno de cada 3 empleados tiene que pagar una alícuota del 23%. “ Como la tabla no ha considerado ni se ha generado sobre ella ninguna reforma o actualización que tome en cuenta el factor inflación, los trabajadores se van a encontrar con un recorte que no hubiera sido terrible si se tuviera en cuenta a la inflación”, explicó el tributarista Elías Lisicki en declaraciones radiales. El jefe del fisco se excusó en que es una responsabilidad del Congreso modificar las escalas, mientras que la única potestad que tiene el Ejecutivo en este sentido es la de incrementar el Mínimo no Imponible.

Echegaray, durante la conferencia que encabezó acompañado por el jefe de la ANSeS, Diego Bossio, defendió el incremento del 20% del Mínimo y reiteró las cifras que mencionó Cristina Kirchner el lunes: con el aumento del 20%, 1.626.550 personas pagaran Ganancias, mientras que hoy lo hacen 2,4 millones. Tributaristas y sindicalistas cuestionaron este concepto porque si los trabajadores consiguen este año aumentos por encima del 20%, en realidad más empleados caerán en Ganancias. “No se puede afirmar en cuánto van a quedar las negociaciones salariales ni desde cuando van a aumentar los salarios”, manifestó el jefe de la AFIP, ante esta planteo. “Esta es la foto de ahora. Lo importante es que se tomó la decisión, después viene el momento de analizar el impacto”, agregó. Para intentar amainar estos cuestionamientos, mencionó que en Argentina el salario a partir del cual se comienza a pagar Ganancias es más elevado al de países como EE.UU, Brasil y el Reino Unido. También dijo que en algunas naciones, como Holanda, la tasa máxima llega al 52%, mientras que aquí es del 35%.

Echegaray aprovechó para salir al cruce de los sindicalistas que consideraron escaso el incremento del 20%. “Cada uno lo ve desde su perspectiva, pero estos $8.171 millones que el Estado deja de percibir en un año, equivalen a dos millones de planes sociales o 327 escuelas”.

La frase es cuestionable porque la AFIP dejaría de recaudar 8.171 millones si los trabajadores que pagan Ganancias no obtienen ningún incremento en sus haberes. Algo que difícilmente suceda.

Fuentes de Información - Echegaray dijo que no modificará las escalas del impuesto

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 6 Seguidores
  • 125 Visitas
  • 6 Favoritos

0 comentarios - Echegaray dijo que no modificará las escalas del impuesto