Argentina: Unitec Blue fabricará chips en serie

Unitec Blue, la nueva joya que diseña Eurnekian .En la vieja textil ubicada en Chascomús, el empresario invierte US$ 1000 millones en una fábrica de chips

Argentina: Unitec Blue fabricará chips en serie

Foto: blue-chip-ventures.com
Por Diego Cabot | LA NACION
Varias veces por semana, un lujoso helicóptero despega de Aeroparque con un grupo de jóvenes. Bordean el Río de la Plata y, replicando la traza de la ruta 2, llegan a Chascomús. A pocos metros de la autovía más popular de la Argentina en verano, el helicóptero aterriza. Tardan poco más de media hora.

La máquina es de Eduardo Eurnekian; los hombres son ejecutivos de confianza del hombre de Corporación América o técnicos que montan una de las empresas más avanzadas de la Argentina. Y el destino es Unitec Blue, la compañía que por estos días más entusiasma al empresario y a la que le destinó una inversión en tres años de nada menos que 1000 millones de dólares.

¿Qué hace Unitec Blue? “Es un proyecto tecnológico muy amplio. La primera etapa es la fabricación de chips. Vamos a ser la primer única empresa de este tipo de México para abajo”, dice Matías Gainza Eurnekian, sobrino del poderoso empresario y responsable de este ambicioso proyecto.

Cualquiera que haya ido a la costa bonaerense seguramente pasó por alto los edificios donde nació la fortuna de la familia: la textil Usal. En 1994 se cerró y en esas doce hectáreas jamás hubo actividad. En febrero, los automovilistas que pasen por ahí se toparán con la vieja torre de agua ahora recubierta con luces de LED. “La quisimos dejar como un símbolo de lo que fue la textil y de lo que es ahora”, dice el sobrino. Eduardo, su tío, caminaba unos metros más adelante.

La primera etapa, que ya está a punto de terminar, implicó una inversión de 250 millones de dólares. “Ya estamos a punto de finalizar esta fase, que estará en pleno funcionamiento en febrero”, dice Gainza Eurnekian, el ejecutivo del grupo que tiene a su cargo también los proyectos de las bodegas patagónicas (NQN y Fin del Mundo), varios emprendimientos agropecuarios y un megaproyecto inmobiliario en Córdoba (ver recuadro).

Esta primera etapa tiene cuatro líneas de producción que se pondrán en marcha. La primera son chips de trazabilidad, utilizados en la industria farmacéutica y en toda la actividad logística. “Nosotros ya los usamos en la Bodega del Fin del Mundo para todos nuestros productos. Tiene un pequeño costo, de 11 centavos de dólar por botella; pero los beneficios son enormes”, dice.

La segunda unidad de negocios es e-goverment . Claramente los diferentes niveles del Estado serán los clientes. El nuevo documento de identidad (DNI), los pasaportes o las licencias de conductor, por caso, utilizan chips como los que se fabricarán en Unitec Blue.

Otra de las líneas de productos son los chips para teléfonos celulares. Los aparatos que se venden en la Argentina (GSM) tienen chips grandes, aunque los más modernos ya llevan microchips. Toda esta tecnología se producirá en Chascomús. Pero, además, la planta está apta para los nuevos chips “nano” que ya tiene, por ejemplo, el iPhone 5.

La cuarta punta de negocios es la migración financiera. “La tecnología de las tarjetas con banda magnética está siendo reemplazada en todo el mundo por un chip. Eso se dará en la Argentina”, dice el ejecutivo. Para estar preparados en la planta, que es un verdadero laboratorio, ya están avanzadas las certificaciones internacionales de Mastercard y Visa. Hay salas cofre con decenas de cámaras, sensores en el piso y techo y hormigón grueso en las paredes. “Hay mucha exigencia para poder ser proveedores de los bancos”, cuenta Gainza Eurnekian a LA NACION, en medio de una enorme obra que avanza a velocidad de billetera mullida.

LOS PLANES QUE SIGUEN

Con 85 empleados y una producción de entre 80.000 y 150 millones de unidades por año en todas las líneas de producción -menos en trazabilidad, donde pueden terminar 1500 millones de chips-, Unitec Blue recién está en la primera etapa.

“Este año vamos a avanzar en la fabricación de luces LED; será la primer planta de América latina. Otro paso es la producción de hologramas 3D para documentos -cuenta el ejecutivo-. Y la última será el tratamiento del silicio, la materia prima de los chips. Eso implica una inversión de 450 millones de euros.”
Eurnekian habló poco. Recorrió la planta y volvió a su helicóptero. No se notaron las nostalgias de la vieja textil.

EL PROYECTO EN CÓRDOBA DEBE ESPERAR

Otro emprendimiento de la Corporación América es la construcción de 500.000 metros cuadrados en las 23 hectáreas del ex batallón 141. Esta semana, el Concejo Deliberante aprobó la zonificación del predio, pero una medida cautelar por delitos de lesa humanidad en 1960, trabó la obra.

2 comentarios - Argentina: Unitec Blue fabricará chips en serie

@betoy
ciencia
@elGNR +3
me quede esperando como un boludo para ver si era un gif
@betoy +1
es un gif .. pero no se q onda , @the-loko me lo kakeo seguro
@estoydeacuerdo
Va a fabricar TOTALMENTE leds, que van a servir para la fabricación de Televisores LED, etc, etc.
Y Paneles solares también (totalmente).
@cacho2021 -1
@estoydeacuerdo fuente?
@estoydeacuerdo +1
@cacho2021 Mi fuente viene de gente de la empresa...
Pero si queres una fuente confiable, que mejor que la pagina de UnitecBlue, http://www.unitecblue.com.ar/index.html
@Richar_tuvieja
@cacho2021 El que no leiste un carajo sos vos me parece... al final dice "Este año vamos a avanzar en la fabricación de luces LED; será la primer planta de América latina." ademas se ve que el pibe sabe del proyecto, no se porque te haces tan el rpepotente...