Cristina: "¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis?"
La Presidenta disparó contra la entidad financiera en Twitter, un día después de que el Fondo sancionara al país por las estadísticas del Indec


La presidenta Cristina Kirchner volvió a escribir en Twitter, esta vez para criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y recordar la figura de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Así reaccionó la mandataria frente a la inédita decisión de la entidad financiera de sancionar al país por la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales.

"¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde estaba cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?", preguntó la Presidenta, en una serie de tuits donde cuestiona la eficacia de la entidad, especialmente frente a la crisis internacional que surgió en 2008 y todavía tiene repercusiones.

Cristina opinó que, en lugar de la Argentina, el Fondo debería sancionar a sus propios directores. "¿Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo?", dijo, y se contestó: "No. La primera medida que toma el FMI es contra Argentina".

Además, la jefa del Estado hizo un repaso de la historia de la relación de la Argentina con el Fondo desde el Consenso de Washington y concluyó que actualmente "Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados" porque el país "reestructuró deuda con quita y plazos y pagó, sin volver a pedir" y "construyó un mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas".

"FMI+FBI contra Argentina", escribió, irónica, para luego aclarar que no se refería a la Oficina de Investigación Federal de Estados Unidos. "No se asusten, el FBI son los Fondos Buitres Internacionales", completó. Se refería a los holdouts a quien la Argentina debería pagarles 1300 millones de dólares, según el juez de primera instancia norteamericano Thomas Griesa, aunque el fallo está actualmente en revisión.

EL RECUERDO DE NÉSTOR

La Presidenta comenzó la seguidilla de tuits - una de sus herramientas preferidas para expresar sus opiniones- haciendo referencia al discurso que Néstor Kirchner dio a fines de 2005, cuando anunció que cancelaría la deuda del país con el FMI.

"El discurso de Néstor impresiona. Parece escrito ayer. Premonitorio. Lo formuló y cumplió años antes de la crisis global que aún continúa", escribió, junto a un link de Facebook donde aparece la transcripción de esas palabras. "Sí. Néstor Kirchner. Mi compañero. El que ahora los mismos que se cansaron de agraviarlo dicen qué bueno era y que con él 'esto' no pasaría", añadió.

QUÉ PASÓ

Ayer, por primera vez en su historia, el FMI anunció que aplicó una "moción de censura" contra la Argentina por la falta de credibilidad de los datos de inflación y crecimiento que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), después de enviarle más de una advertencia al respecto.

Ahora, el país tiene hasta septiembre para incorporar mejoras en ambos indicadores, y, si no lo hace, se aplicarán acciones más concretas, como cerrar la posibilidad de acceder a los recursos del Fondo para financiamiento o suspender la capacidad de voto que ahora tiene la Argentina.

Anoche, tras el anuncio, el Ministerio de Economía fue el primero en reaccionar con un comunicado titulado "El Fondo Monetario Internacional una vez más contra la Argentina", en el que acusan al organismo de "trato desigual" y de aplicar al país "un doble estándar"