Un día después de la sanción, Cristina Kirchner criticó al Fondo Monetario

La presidente recordó en su cuenta de Twitter el discurso que dio el ex mandatario Néstor Kirchner cuando decidió pagar la deuda del país con el organismo. “¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis?”, preguntó

Un día después de la sanción, Cristina Kirchner criticó

La mandataria aprovechó su espacio en la red social para hacer un descargo contra la decisión del FMI de emitir una “moción de censura” contra la Argentina, la primera de su historia, por el sistema de estadísticas macroeconómicas del INDEC, que llamó a ajustar antes del 29 de septiembre. Aunque el organismo ofreció “continuar al diálogo”, la Presidente no dudó en redoblar sus cuestionamientos.

“Olivos. Estoy releyendo el discurso de Néstor del 15/12/2005 cuando tomó la decisión de pagar toda la deuda al FMI. Sí. Néstor Kirchner. Mi compañero. El que ahora los mismos que se cansaron de agraviarlo dicen qué bueno era y que con él ‘esto’ no pasaría”, indicó en el primero de los 30 tuits que escribió en su cuenta de Twitter. (Lea aquí la alocución a la que aludió).

“El discurso de Néstor impresiona -continuó la mandataria-. Parece escrito ayer. Premonitorio. Lo formuló y cumplió años antes de la crisis global que aún continúa. Quién imaginaba el 15/12/2005 al mundo arrastrado por los mercados financieros?”. Luego, una cita: “Néstor dice: ‘desnaturalizado como está en sus fines el FMI’ –exacta definición- ‘nuestro reclamo es que cumpla un rol contracíclico, la finalidad para la que fue creado, evite el sistema de condicionalidades cruzadas, aumente el grado de transparencia de sus operaciones’”. Y una ironía: “Diría Jauretche, no era master de Economía pero el hombre tenía estaño”.

La jefa de Estado volvió a apelar al sarcasmo para preguntarse: “Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros? Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?”.

Siguió: “Hoy España tiene 26% de desocupados, en su mayoría jóvenes, y deshauciados/desalojados. En qué estadísticas figuran esas tragedias? Cuáles son los parámetros o ‘procedimientos’ con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados? Qué pasa con los países emergentes que sostuvimos la economía global la última década y hoy quieren hacernos cargo de platos rotos x otros?”.

La pregunta que continuó vino con respuesta incluida: “Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo? No. La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina. Argentina. Alumna ejemplar del FMI en los 90 que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano”.

Halagos

La mandataria aprovechó para defender la gestión kirchnerista. “Argentina 2003. En soledad, sin acceso al mercado financiero internacional, creció en 10 años el 90% de su PBI, el mayor de su historia. Argentina que construyó un mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas, le pagó al FMI y reestructuró 2 veces, en 2005 y 2010, su deuda defaulteada con 93% de acuerdo de acreedores sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional, para terminar con la lógica del endeudamiento eterno y el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etc, que acabó en el default del 2001”, sostuvo.

Para la mandataria, esos “logros” “parecen ser la verdadera causa del enojo del FMI. Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados. Argentina reestructuró deuda con quita y plazos y pagó, sin volver a pedir. 6.9% de desocupados, el mejor salario de América Latina nominal y de poder adquisitivo medido en USD. Año 2003, 166% de un PBI raquítico de deuda, el 90% en moneda extranjera. Hoy, 14% de un PBI robusto de deuda al sector privado nacional e internacional, sólo el 10% en moneda extranjera. 32% de deuda, intra sector público”.

“Por eso -prosiguió- nunca mejor expresado el título del comunicado del Ministerio de Economía: ‘El FMI una vez más contra la Argentina’”. El final fue lapidario: “FMI+FBI contra Argentina. No se asusten, el FBI son los Fondos Buitres Internacionales. Nosotros seguimos trabajando y gobernando como siempre para los 40 millones de argentinos”.