EL FMI CUESTIONÓ LA BURDA MANIPULACIÓN DEL INDEC


Cristina mucho blablablá pero Lorenzino... anunció que se bajan los pantalones



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a escribir en la red social Twitter, esta vez para criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI), reaccionando ante la inédita decisión de la entidad financiera de sancionar al país por la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales. Pero, más allá de la cháchara el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció un nuevo índice para medir la inflación "y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto".



FMI: Lorenzino anunció que se bajan los pantalones


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para comenzar, Cristina Fernández de Kirchner miente. Néstor Kirchner, su marido fallecido, decidió cancelar el pasivo con el Fondo Monetario Internacional como consecuencia de que lo hizo previamente Luiz Inácio Lula da Silva, por entonces Presidente de Brasil. Kirchner criticaba al FMI desde hacía meses y, de pronto, fue sorprendido por la decisión de Brasil, que le obligaba a concretar una amenaza pendiente desde largo tiempo.

De todos modos, Brasil canceló su pasivo por motivos bien diferentes a los de la Argentina. De hecho, Brasil mantiene una relación estrecha con el FMI, organismo multilateral en el que aumentó notablemente su influencia, en especial luego de realizar aportes de capital.

Brasil tenía excedentes muy voluminosos en sus reservas internacionales, deseaba aplicarlos a algún objetivo por motivos de política monetaria y decidió destinar una parte a cancelar su deuda con el FMI, ayudando a consolidar su imagen de potencia emergente que es su apuesta global.

La Argentina lo hizo exclusivamente para sostener el discurso doméstico de los Kirchner (culpar al FMI por la crisis de 2001/2002), y condicionados por la iniciativa de Brasil. Por lo tanto, que la Presidente de la Nación falta a la verdad con su análisis de la situación vía la red social Twitter:


Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Olivos. Estoy releyendo el discurso de Néstor del 15/12/2005 cuando tomó la decisión de pagar toda la deuda al FMI. http://www.facebook.com/notes/cristina-fernandez-de-kirchner/discurso-de-n%C3%A9stor-kirchner-sobre-el-pago-al-fmi/582174781810392 …

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Sí. Néstor Kirchner. Mi compañero. El que ahora los mismos que se cansaron de agraviarlo dicen qué bueno era y que con él “esto” no pasaría.

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
El discurso de Néstor impresiona. Parece escrito ayer. Premonitorio. Lo formuló y cumplió años antes de la crisis global que aún continúa.

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Quién imaginaba el 15/12/2005 al mundo arrastrado por los mercados financieros? http://www.facebook.com/notes/cristina-fernandez-de-kirchner/discurso-de-n%C3%A9stor-kirchner-sobre-el-pago-al-fmi/582174781810392 …

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Néstor dice:“desnaturalizado como está en sus fines el FMI” –exacta definición- "Nuestro reclamo es que cumpla un rol contracíclico"...

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
"la finalidad para la q fue creado, evite el sistema de condicionalidades cruzadas, aumente el grado de transparencia de sus operaciones”.

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Diría Jauretche, no era master de Economía pero el hombre tenía estaño.

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?

Cristina Kirchner @CFKArgentina
Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Hoy España tiene 26% de desocupados, en su mayoría jóvenes, y desahuciados/desalojados. En qué estadísticas figuran esas tragedias?

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Cuáles son los parámetros o “procedimientos” con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados?

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Qué pasa con los países emergentes que sostuvimos la economía global la última década y hoy quieren hacernos cargo de platos rotos x otros?
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo?

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
No. La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina.

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Argentina. Alumna ejemplar del FMI en los 90 que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano.

Cristina Kirchner @CFKArgentina
Argentina 2003. En soledad, sin acceso al mercado financiero internacional, creció en 10 años el 90% de su PBI, el mayor de su historia...

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Argentina que construyó mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas...

Cristina Kirchner@CFKArgentina
...le pagó al FMI y reestructuró 2 veces, en 2005 y 2010, su deuda defaulteada con 93% de acuerdo de acreedores

Cristina Kirchner@CFKArgentina
sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional, para terminar con la lógica del endeudamiento eterno...

Cristina Kirchner@CFKArgentina
... y el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etc que acabó en el default del 2001.

Cristina Kirchner@CFKArgentina
Parece ser la verdadera causa del enojo del FMI. Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados.

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Argentina reestructuró deuda con quita y plazos y pagó, sin volver a pedir.

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
6.9% de desocupados, el mejor salario de América Latina nominal y de poder adquisitivo medido en USD...

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Año 2003, 166% de un PBI raquítico de deuda, el 90% en moneda extranjera.

Cristina Kirchner@CFKArgentina
Hoy, 14% de un PBI robusto de deuda al sector privado nac. e intl., sólo el 10% en moneda extranjera. 32% de deuda, intra sector público.

Cristina Kirchner @CFKArgentina
Por eso nunca mejor expresado que el título del comunicado del Min de Economía:“El FMI una vez más contra la Argentina” http://www.telam.com.ar/notas/201302/6514-el-fondo-monetario-internacional-una-vez-mas-contra-la-argentina-afirmo-el-ministerio-de-economia.html …

Cristina Kirchner@CFKArgentina
FMI+FBI contra Argentina. No se asusten, el FBI son los Fondos Buitres Internacionales.

Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Nosotros seguimos trabajando y gobernando como siempre para los 40 millones de argentinos.

Lorenzino

En tanto, Hernán Lorenzino, ministro de Economía, explicó una realidad bien diferente. Luego del blablablá de la Administración Cristina... él anunció que cambiarán la metodología del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos conforme a los trabajos realizados con el Fondo Monetario Internacional.

Por supuesto que no alcanza porque el problema de fondo es que se acusa al INdEC de realizar procedimientos irregulares, alterando los índices. No es la metodología lo que está en debate sino la manipulación, y por lo tanto, para ser creíbles, los del Gobierno argentino tendrán que permitir que el FMI realice una monitoreo de la aplicación de las metodologías durante un cierto tiempo.
De lo contrario, el conflicto seguirá abierto.

Más allá de la cháchara del propio ministro 24 horas antes, resulta que el sábado 02/02 Hernán Lorenzino, anunció un nuevo índice para medir la inflación "y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto".

El ministro de Economía reveló que el gobierno pondrá en marcha el Índice de Precios al Consumidor Nacional y aseguró que "ninguna consultora privada" ni las provincias tienen "los medios" para hacer una medición de la inflación que "que pueda ser sustentada técnicamente".

"Argentina está trabajando fuertemente en el proceso del IPC con alcance nacional", afirmó Lorenzino, quien agregó: "Es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que, en definitiva, va a tender al reemplazo del IPC GBA que solamente tiene alcance en la ciudad de Buenos Airesa y algunos partidos del conurbano y que estamos pensando en poner en marcha este año".

Lorenzino también planteó que "ninguna consultora privada tiene los medios para hacer una medición del IPC que pueda ser sustentada técnicamente, y en el caso de las provincias está demostrado que también tienen falencias metodológicas importantes".

En ese sentido, el ministro volvió a cuestionar la declaración de censura que impuso el viernes 01/02 el FMI sobre la calidad de las estadísticas oficiales, al objetar que se basó "en dos dogma de fe: en el dogma, según el cual las consultoras privadas miden bien la inflación y el INdEC no lo hace; y en el dogma de que los índices provinciales a partir de 2007 divergen de los índices del INdEC".

Lorenzino dijo que "avanzar hacia el IPC Nacional es un paso de tener estadísticas que reflejen la diversidad de la realidad de nuestra económica que tenga alcance verdaderamente federal" y admitió que "hoy no lo tienen".

"En ese sentido estamos avanzando, por eso el momento y el alcance de este informe del FMI parece descontextualizado", criticó.