Los italianos en Argentina votan por sus legisladores en el

%title%

%url%

%description%

Click aquí

Los italianos en Argentina votan por sus legisladores en el Parlamento de Roma



La renovación del Parlamento de Italia en las elecciones del 24 y 25 de febrero tendrá también su capítulo latinoamericano. Desde el 8 de este mes, el 1,5 millón de italianos o italoargentinos empadronados podrán votar por cuatro bancas para diputados y dos para senadores como representantes de nuestra circunscripción.

Se reedita así un proceso iniciado en 2006, cuando el Estado italiano aceptó que sus 4,5 millones de ciudadanos en el exterior también pudieran elegir sus legisladores en Roma.

Clarín entrevistó a cuatro de los candidatos principales.

El voto se hará por correo. Entre el 2 y el 9 de febrero, los electores que habiten en Argentina comenzarán a recibir en sus domicilios una carta con las boletas electorales y un instructivo sobre la votación. Asimismo, también recibirán un sobre con franqueo pago para que se devuelva el voto echando la carta en un buzón del Correo Argentino. En caso de que el día 9 al elector no le haya llegado el sobre, debe llamar al consulado respectivo y averiguar si está inscripto en el padrón electoral de los italianos en el exterior. Si no lo está, no podrá votar. Si lo está y no recibió el sobre, deberá reclamar una copia de la boleta electoral. No hay lista sábana y se vota por preferencias, eligiendo partido, candidato a diputado y candidato a senador.

Hay cuatro circunscripciones electorales de italianos en el exterior: América Septentrional, América meridional (donde está Argentina), Oceanía y Europa. La de América meridional se inauguró en las elecciones de abril de 2006. Serán 18 los elegidos por las cuatro regiones a partir del día 8 de febrero. Seis de ellos irán al Senado y doce a la cámara baja.

En Argentina, entre las listas hay cuatro principales. En la centroizquierda, el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior que postula la reelección del diputado en Roma Ricardo Merlo y la elección del médico Claudio Zin en el Senado; Darío Ventimiglia (Senado) y Eugenio Sangregorio (diputados) por la Unión Sudamericana de Emigrati Italiani; y Francisco Rotundo (Senado) y el conocido actor Gino Renni por “Sinistra, Ecologia e Libertá” del Partido Democrático. Por la centroderecha, el ex embajador ante la Santa Sede y actual senador, Esteban Caselli y la actriz Iliana Calabró (Diputados), de la lista “Italiani per la Libertá”.

2 comentarios - Los italianos en Argentina votan por sus legisladores en el

@ciberkmercenario +2
Yo a Iliana Calabro si no saca un video bien porno no la voto
@guachopario +2
esta re fuerte la milf
Los italianos en Argentina votan por sus legisladores en el
@carlton_banks +3
cuando pense que italia había caido bajo con iliana calabro,veo que se postula gino renni
@El__tigre +2
pero Berlusconi es peor que esos dos juntos