Argentina “legaliza” poco a poco el cultivo de cannabis


Argentina.-Otro visto bueno si es para consumo privado.

Argentina “legaliza” poco a poco el cultivo de cannabis

La Cámara Federal de La Plata declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Estupefacientes y ordenó revocar el procesamiento de una pareja que cultivaba marihuana en un vivero. Las plantas fueron descubiertas por policías que las vieron desde la calle. El fallo de la Corte Suprema y los actos privados según estipula el artículo 19 de la Constitución Nacional.

“Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de dos millones doscientos cincuenta mil a ciento ochenta y siete millones quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo: Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación (…)”, expresa el artículo cinco de la Ley 23.737 de Estupefacientes.

En base a eso fue procesada una pareja que cultivaba marihuana en su casa, en un vivero, que fue descubierto por la policía mientras los efectivos patrullaban un barrio de Ensenada, en la ciudad bonaerense de La Plata, en orden a la normativa vigente en este sentido.

Pero los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata entendieron que el punto señalado en el caso relativo al cultivo de estupefacientes, en este caso, marihuana, era inconstitucional, y por este motivo decidieron revocar el procesamiento que pesaba sobre la pareja.

En primer lugar, el juez César Álvarez adelantó que desestimaría los procesamientos realizados a las dos personas cuyo vivero fue descubierto por la policía, en orden a las previsiones del artículo 19 de la Constitución Nacional y el derecho a la privacidad de los accionados en los autos “M. M. A.; Z. M. M. s/ inf. Ley 23.737”.

El magistrado recordó las declaraciones de uno de los acusados, quien afirmó que “no trafica ni comercia, ni nada que se le parezca, que se encuentra en esta situación porque usa la planta como uso medicinal, porque tuvo un accidente de tránsito en el año 1994, por el que estuvo internado tres meses y medio, y las secuelas son múltiples fracturas”.

El procesado también consignó en sus declaraciones que “casi siempre la consume en forma de infusión para calmar sus dolores. Que desea dejar claro, que como el declarante solo efectúa cultivos naturales, solo puede sembrarse una vez al año, y ese cultivo anual, crece, se desarrolla y muere; en ese contexto es que el declarante debe proveerse de dicha planta durante un año”.

Después de citar las declaraciones de la pareja, también acusada, el camarista expresó que “no parece que puedan producirse otras medidas de pruebas efectivas que permitan presumir que la droga en poder de M. y Z. estuviera destinada a otro propósito que no fuera el consumo por ellos mismos”.

El vocal también destacó que “a mi opinión no debe negarse que M. y Z. habían sembrado y cultivado plantas y guardaban semillas utilizables para producir estupefacientes, más precisamente cannabis. Sin embargo resulta imprescindible realizar un adecuado análisis de las circunstancias fácticas que aquí se analizan para proceder a algunas modificaciones respecto de la calificación realizada por el a quo de modo de darle un encuadre normativo más preciso”.

El integrante de la Cámara entendió que en el caso era aplicable la modificación legislativa que introdujo una novedad en la Ley de Estupefacientes: “En el caso del inciso A, cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, la pena será de un mes a dos años de prisión y serán aplicables los artículos 17, 18 y 21”.

Álvarez destacó al mismo tiempo que “si de la ponderación de las constancias de la causa quedase un margen de duda respecto del destino de consumo personal (duda que no se me presenta) de las sustancias obtenidas como resultado de la guarda, siembra y cultivo es preciso aplicar la pauta interpretativa desarrollada por la Corte Suprema”, en relación al precedente basado en el artículo 19 de la Constitución Nacional, relativo a los actos privados.

De esta manera, el juez precisó que “si existiese duda respecto del destino de las sustancias, esta situación no puede nunca ser resuelta por el juzgador de modo tal de ocasionar un encuadre más gravoso a los imputados, por lo que concluyo que la adecuada calificación legal de las conductas de M. y Z. es la contemplada en el penúltimo párrafo del artículo cinco de la Ley 23.737”.

Adhiriendo a lo manifestado por los letrados de los imputados, el magistrado recordó que “la defensa insiste en sus presentaciones en afirmar que las conductas quedan dentro del ámbito de las acciones privadas y por consecuencia toda prescripción normativa que signifique una intromisión del ordenamiento jurídico a su respecto deviene inconstitucional, aunque centra su análisis en el artículo 14 segunda parte de la Ley 23.737, que considera aplicable al caso”.

De esta manera, el camarista concluyó que “la conducta descripta tiene una única posibilidad que es el consumo personal, y en consecuencia, no existe otro destinatario más allá del autor, de los efectos de dicha conducta. No hay interferencia alguna entre el ámbito de organización propio del tenedor con el ámbito de organización de otra persona”.

Comentarios Destacados

@fantasmaBenito +44
eh o eh, salchicha con pure, con pan y levadura, la prohibicion a la basura
@henry_vm +17
JAJAJAJAJAJAJ ESE CANTO QUE HIJO DE PUTA...
@franlibre +37
como se legaliza algo poco a poco? primero legalizaran los tallos y luego los cogollos? o como va eso?
@lokuraloka +12
De abajo para arriba
@MauroTaras +6
Esto es un título que da pie a la ambigüedad, simplemente es un fallo más, lo que significa que si te agarran, y tenés la guita para pagar un abogado decente, ese abogado puede alegar que en otros casos parecidos al tuyo se sobreseyó la causa.

Básicamente, seguis dependiendo de la tarasca para zafar de la cárcel

25 comentarios - Argentina “legaliza” poco a poco el cultivo de cannabis

@fantasmaBenito +44
eh o eh, salchicha con pure, con pan y levadura, la prohibicion a la basura
@henry_vm +17
JAJAJAJAJAJAJ ESE CANTO QUE HIJO DE PUTA...
@nanopinus -31
este pais, poco a poco, despacito, se esta terminando de ir a la mierda
@fantasmaBenito +3
@GaanzZ moralmente incorrecto, porque te regis de la moral. en canada, suiza, algunos estados de EEUU, y que s yo cuantos paises mas como uruguay no hay pena ni castgo por cultivar ni fumar. si hablamos de intoxicacion, el alcohol, farmaceuticos, cigarrillo, el humo del caño de escape, intoxican, hasta la nuez moscada intoxica. no digo que la pasemos re loco todo el dia, pero de ves en cuando, un viernes un churro me desestresa. y lo que te hace mierda las neuronas es la falta de uso de estas.
@SnowbalI -8
Triste pero cierto. Dentro de unos años vamos a ver a pendejos drogados en cada esquina.
@GaanzZ -5
@fantasmaBenito La falta de uso de un churro? jajajajajaja, si, intoxican, el alcohol te hace mierda tambien, por eso no tomo. El pucho, mas. Hasta el humo del caño de escape, estoy de acuerdo, pero no podes comparar el humo del caño de escape con fumar un porro. Y no digas que lo que hace mal es no fumar, porque es cualquiera, es una excusa de los que fuman
@CarboneroMandanga -8
Que van a legalizar en Argentina si están re caretas alla!!
@ChuletaII +8
Quien estará detras de todo esto?? el gobierno de Santa Fé'? NAAAAAA!!!
Argentina

legalizacion

Inconstitucionalidad

Argentina “legaliza” poco a poco el cultivo de cannabis
@gonzalo_1986
@ChuletaII
que bobo
@3901djc +6
a binner le gusta mas el polvo que la mota
@ChuletaII
@3901djcNO se pero ya se a quien votar!! todo aquel que "moleste" politicamente al Gobierno nacional le meten problemas!! Seguramente el Gob. nacional está excento de Seguridad, drogas, etc. etc.. El hijo de la presi, se empolva la nariz y se le queda dura la rodilla!!
@GaanzZ -18
cortos
@GaanzZ
@emi77eb no venden las pastillas con las propiedades que tratan el cancer a un precio razonable en las farmacias?, asi no va ser necesario que la tengan que producir, y no van a tener la excusa de que se utiliza para fines medicinales, es decir adictos gtfo
@emi77eb
@GaanzZ no podes comparar la cocaina que lleva todo un proceso quimico con la marihuana, y si la cocaina o el componente activo de la cocaina hiciera bien para alguna enfermedad, bastaria con mascar la hoja de coca, no hace falta fabricar cocaina, como te dije antes, hablas desde la ignorancia, sino te lo digo en criollo, no sabes un choto
@greiscul
@GaanzZ Que triste que tengas ese pensamiento, igual es respetado, pero sin sentido, te explico por qué:
El cannabis es muy diferente a la cocaína, sin ir mas lejos el proceso para fumar marihuana es plantar, cuidar, cultivar, secar (opcional) y fumar/ingerir o cualquiera sea el proceso, quisiera que abrieras google y escribieras: proceso para obtener cocaína. Leelo y decime si no es dañino, los componentes que le agregan, los proceso que pasa para llegar al bolsillo del consumidor. En fin
@franlibre +37
como se legaliza algo poco a poco? primero legalizaran los tallos y luego los cogollos? o como va eso?
@lokuraloka +12
De abajo para arriba
@MauroTaras +6
Esto es un título que da pie a la ambigüedad, simplemente es un fallo más, lo que significa que si te agarran, y tenés la guita para pagar un abogado decente, ese abogado puede alegar que en otros casos parecidos al tuyo se sobreseyó la causa.

Básicamente, seguis dependiendo de la tarasca para zafar de la cárcel
@mathphys -14
vivir drogados y no tener sentido de la realidad, es el suenio de muchos. jajaja
@Un-Asesino +6
No estoy a favor ni en contra pero si se legaliza no van a faltar los boludos que la usan indebidamente y no como tiene que ser
@lokuraloka +17
Como cualquier cosa que existe en el mundo
@antonioescobar12 +3
Esos existen hoy hasta en los paises con una politica de extrema prohibicion.
@nenegordinho31 +21
la verdad si le sacas el el tinte de "droga" la plantita tiene miles de usos la verdad esta bien,
@h2o2 +3
De los cuales van a usar el de droga
@T14Henry +2
@h2o2 No todo el mundo es un negrito de mierda que anda fumando para creerse piola, mucha gente (y la mayoria de tercera edad) lo usa con fines terapeuticos
@fasito0 +2
Me parese perfecto
@antonioescobar12 +8
La tolerancia crece pero la ley sigue sin modificarse y siempre van a ver policias hijos de puta que te levanten, te lleven a la comisaria y te caguen a palos por un porro y jueces que te condenen por una plantita ya que, sacando lo de la agresion policial que si se puede denunciar, lo demas esta permitido ya que la ley 23.737 asi lo manda. Ojala se despenalice la tenencia y el autocultivo.
@MiracleMan +2
Yo concuerdo en casi todo, pero no hace falta andar fumando en la calle... eso no lo veo bien, (ojo tampoco fumar tabaco ni tomar alcohol), si lo haces en tu casa, me parece perfecto, si queres tener una planta de cannabis, también, perfecto, pero ya en la vía pública el tema cambia, y no es que justifique a los policías, nada que ver, pero no estoy de acuerdo en que se haga cualquier cosa en la calle..
@antonioescobar12 +2
@MiracleMan Es cierto, e consumo en la via publica es innecesario pero bien como dijiste tampoco justifica el accionar policial.
@T14Henry +4
@MiracleMan eso es lo que pedimos todos, que no nos juzguen por lo que hacemos en privado, y obviamente no fumar en la via publica, hay que respetar a todo el mundo
@MiracleMan -1
están hablando del fassssssssssssssssssooooooooooooooooooooo
@Pizzadoxx +1
Un avance que no esta en armonía con el nivel cultural del país.
@greccob
Gran verdad y sabio comentario +10
@GeroXnoxville
no se si fue mi imaginación o que,pero recuerdo que hace un par de años se abria permitido tener una planta de marihuana,pero sin afectar a terceros,solo para uso personal
@gigi_hurlingham +1
lamentablemente, creo que lo soñaste
@MaxiNibeyro +2
BIEEEEEEN AHIIIIIIIII................
@MaxiNibeyro
YA MIS PALABRAS DICEN TODO JAJA
@GISMPunk +1
QUE SE YOOOOO ESTOY RE LOCO.
@fui-newfullhuzer +1
alguno escond la marihuana dentro de la xbox como yo?
@kuato -2
Lo mejor de legalizar el consumo de marihuana es que van a desaparecer los pelotudos que se hacen los copados por fumar porro.
@mellamodariode29
y multa de dos millones doscientos cincuenta mil a ciento ochenta y siete millones quinientos mil australes
@emi77eb +1
veo que aca todos opinan sin saber un carajo, meten a la marihuana en la misma bolsa que el paco o la merca, se piensan que por fumar marihuana vas a terminar fisureado en una plaza o robando, que pelotudez!! no hablen sin saber muchachos, no sean ignorantes...
@nanopinus -2
idea: tendria q haber un carnet q te dan si sos laburante o estudiante, q con el carnet te puedan vender
@medalofhonor
sin generalizar, el tema es si arrancan con el faso y se quedan ahi... no pasa nada... ahora si empezas con el faso.. y seguis, merca, paco, extasis, heroina.. y asi sucesivamente.. y la otra... si quien empieza a cultivar tambien empieza a vender?.. ahi caeriamos en casi lo mismo.. dsp cada uno con su vida tiene derecho a hacer lo que quiera..
@dvscrew +2
yo no estoy de acuerdo y eso qe de vez en cuando fumo , yo no se quien quiere ver a un hermano o hermana fumando porro teniendo en cuenta qe con el porro entras en otras sustancias , como la pepa , lo digo por mi experiencia asi sea por curiosidad me parece nocivo , lo que me parece raro es que la gente se ponga tan loca por un poco de marihuana , no puden ser feliz sin eso? yo creo qe si no vendieran mas puchos no me importaria . pero esta gente sin marihuana se pega un tiro :S?
@antonioescobar12 +1
@dvscrew De por si los menores no tendrian que consumir ningun tipo de drogas. La prohibicion actual no impide que el cannabis este al alcance de barrios marginales y menores o si? La despenalizacion o legalizacion lo que permitiria es alejar a los consumidores del narcotrafico y todo lo que esto implica (drogas mas fuertes, lidiar con delincuentes, correr el riesgo de ir en cana, etc.) Si hablamos de una despenalizacion cualquier tipo de venta seguiria estando penada y si hablamos de legalizaci
@antonioescobar12
@dvscrew Si se despenaliza la policia y el poder judicial ya no va a poder disfrazar su lucha contra el narcotrafico atrapando a consumidores y a peregiles, no les va a quedar otra que apuntar al verdadero narcotrafico. La predisposicion que pueden tener los menores a cualquier tipo de drogas no se soluciona con prohibicion, ahi ya entra la educacion, charlas preventivas, y cualquier tipo de acitividades que alejen a los niños y adolescentes de la delincuencia, robos, drogas, etc.
@antonioescobar12
@dvscrew ...si hablamos de legalizacion habran lugares determinados y habilitados donde se podria vender, control de calidad y ciertos requisitos para poder comprar. Es decir, fuera de la forma que fuera no seria un: FASO PARA TODOS!. Hoy, lamentablemente, siendo los narcos los que manejan la marihuana es "faso para todos".