La ANSeS, una caja millonaria con un uso indiscriminado

El Gobierno la utiliza para financiar el déficit del Tesoro Nacional y otorgar créditos.

La ANSeS, una caja millonaria con un uso indiscriminado

La ANSeS tiene asignado este año un presupuesto de $ 287.000 millones, con un superávit previsto de $ 27.500 millones. Con ese presupuesto, la ANSeS paga toda clase de beneficios, desde jubilaciones y pensiones, incluidas las de moratoria y las de las cajas provinciales transferidas, seguros de desempleo y asignaciones familiares por más de $ 220.000 millones. Los gastos de funcionamiento del organismo bordean los $ 7.000 millones.

Otros $ 60.000 millones son para destinos diferentes al pago de haberes directos del organismo, y que se financian en las contribuciones y aportes de los beneficiarios. Entre otros, la Asignación por Hijo, las pensiones no contributivas y de ex combatientes, la cobertura de los déficits de las cajas de Policía, FF.AA. y de Seguridad, planes de empleo –que se detraen del Seguro de Desempleo--- y hasta el plan de computadoras Conectar para chicos en edad escolar.

También hay una partida de $ 4.000 millones para el pago de sentencias.

Además la ANSeS, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -que maneja hoy 240.000 millones de pesos-, financia parte del déficit del Tesoro Nacional y otorga créditos a empresas públicas y privadas, incluidas multinacionales, y el nuevo plan de viviendas oficial, Procrear.

El Programa Fútbol para Todos no figura en el Presupuesto de la ANSeS sino en el de Jefatura de Gabinete, con una partida para 2013 de 1.201,5 millones de pesos.

Los gastos de la ANSeS podrían incrementarse a partir de marzo en $ 50.000 millones con el aumento de las jubilaciones y pensiones que entran a regir ese mes. Este incremento se financiará con la mayor recaudación prevista por el organismo por el incremento de la masa salarial como consecuencia del alza de los sueldos que se fijen en las paritarias o en los acuerdos con las empresas.

A su vez, por el mantenimiento de un tope salarial bajo para tener derecho al cobro del beneficio,se prevé que los pagos de Asignaciones Familiares irán decreciendo. Y ese “ahorro” ayudará a financiar en mayor medida la Asignación Universal por Hijo.

La ANSeS también se financia con impuestos generales que se implantaron en reemplazo de la reducción de las contribuciones patronales. También con el 15% de la coparticipación federal que debería compensar el déficit de las cajas no transferidas, como la de la Provincia de Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, ANSeS condiciona el envío de esos fondos a que esas Cajas “armonicen” sus beneficios con los del sistema nacional, lo que supone reducir los montos de la jubilaciones y pensiones.

Comentarios Destacados

@Koroshiyan +9
con tal de mantener "fulbo para todos" son capaces dejarles de pagar a los jubilado, tremendo el mal manejo de fondos que tiene el pais.
@edgar97 +3
Encima al pedo, tyc sports pasan los partidos también. Por lo menos que te pasen los partidos del real y barcelona , ahí vaya y pase pero es re al pedo
@exe_tecla1
@edgar97 tyc te cobraba 20 mangos por partido antes

10 comentarios - La ANSeS, una caja millonaria con un uso indiscriminado

@asiesche
Que pasó !!!.
Dejaron de pagarle a los jubilados?
@Ramping
Casi...les congelaron los sueldos frenando el 82% movil.
La plata que usan ahora en forma indiscriminada es la de los futuros jubilados, o sea los laburantes de ahora.
@Koroshiyan +9
con tal de mantener "fulbo para todos" son capaces dejarles de pagar a los jubilado, tremendo el mal manejo de fondos que tiene el pais.
@edgar97 +3
Encima al pedo, tyc sports pasan los partidos también. Por lo menos que te pasen los partidos del real y barcelona , ahí vaya y pase pero es re al pedo
@exe_tecla1
@edgar97 tyc te cobraba 20 mangos por partido antes
@Exequielhigh
Lo fundieron al ANSES con su clientelismo...

por eso ahora no les puden pagar a los jubilados...
@Exequielhigh
@jagpanther43

en la universidad nacional de humanidades....
@jagpanther43
@Exequielhigh seguile los tramites que lo justo es justo,te queda la pension a tu mama
@Exequielhigh
@

si en eso ando, pero igual nos tienen dando vueltas como trompos...
@Steiner +1
y el 82% para los jubilados? para cuando.
@Steiner +2
si pero a la madre de la presidenta se lo pagaron en un juicio expres, y despues trato a los jubilados de caranchos, si al anses lo administraron de forma eficiente si se le podria pagar, en vez de regalar jubilaciones a gente que nunca aporto, dilapidarlo en el futbol y la propaganda del estado, y un monton de cosas mas.
@hey_jude_ -1
@Steiner Es mentira, porq algunos juicios salieron. Imaginate que son abogados los K, los tramites los debieron iniciar hace mucho tiempo. Yo conozco a varios que les salio el juicio , pero asi tambien hacia rato que venian rompiendo las bolas. Es mas, te doy el nombre del estudio juridico para que les mandes un mail y les preguntes, Estudio GKS, ahora cuando venga mi vieja te paso por mp el mail porq no lo encuentro.
@jagpanther43
@Steiner bueno gobiernos anteriores no tenian nada de lo que decis y tampoco pagaban el 82%, es mas la alianza le desconto un 13% a los jubilados
@hey_jude_ +2
La ANSeS tiene asignado este año un presupuesto de $ 287.000 millones, con un superávit previsto de $ 27.500 millones.

Bueno, estan mal manejadas o que? Si recaudan mas guita, que quieren, que se quede estancada en el banco? Esa guita se tiene que mover, porque de esa forma se recauda mas guita y asi sucecesivamente.
@exe_tecla1 -2
Touche
@pinchilin +2
El tema es q usan la ANSeS para todo, por eso ahora estatizaron YPF, y van a ir también por más. Si tuvieran una función 100% estatizadora me sentiría bien. PEro ellos lo q quieren es CAja. mover guita. Colapsarla de empleados. (y no hablo de las remuneraciones q son necesarias) Sino del desfazaje q se utiliza en campañas y clientelismo político!