Seis españolas violadas en Acapulco, crimen condenado por gobierno mexicano


Seis españolas violadas en Acapulco


ACAPULCO -- Seis españolas sufrieron una violación colectiva la madrugada del lunes en el puerto mexicano de Acapulco (sur), en un crimen que la Cancillería mexicana repudió poco después que el alcalde del balneario dijera que este tipo de hechos “sucede en cualquier parte del mundo”.

El suceso, sin precedentes en el puerto -considerado uno de los sitios más violentos del país por la acción del narcotráfico- se registró hacia las primeras horas del lunes, cuando las seis españolas, siete hombres de la misma nacionalidad y una mexicana se encontraban en una casa de alquiler ubicada a un costado de la playa de la población Barra Vieja, que forma parte de la exclusiva zona Punta Diamante.

De acuerdo a declaraciones judiciales de las víctimas, un grupo de cinco hombres armados y con los rostros cubiertos irrumpió en la casa, amordazó a los españoles y a la mexicana con cables de celulares y cordones de trajes de baño, y abusó de las europeas durante unas dos horas y media, informó el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.


mexico



La casa de alquiler se encuentra en una zona de bungalows y restaurantes instalados sobre la playa.

Aburto provocó la sorpresa de la prensa mexicana e internacional cuando dijo el lunes por la noche en rueda de prensa que el crimen “es muy lamentable, pero esto sucede en cualquier parte del mundo”.

“Es una situación muy delicada (…), yo creo que en pocos días tenemos que tener resultados en la investigación”, añadió Aburto, quien admitió que lo ocurrido “por supuesto que sí afecta Acapulco”.

La Cancillería mexicana, por su parte, dijo en un comunicado que “lamenta las agresiones ocurridas”, y aseguró que los españoles han contado con “la debida asistencia consular” por parte de funcionarios de la embajada de España en México.

El Departamento de Prensa de la embajada de España en México dijo que toda la información sobre el tema será difundida por el gobierno de su país en Madrid, en tanto que la prensa mexicana ha dicho que las víctimas ya fueron trasladadas a Ciudad de México, y que en las próximas horas ampliarán sus declaraciones.

La oficina de Comunicación del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco, indicó que en las próximas horas se darán nuevos reportes sobre las investigaciones.