“Argentinos mataré, peruanos degollaré, bolivianos fusilaré”


Marinos chilenos: "Argentinos mataré y bolivianos fusi


Un video divulgado en las redes sociales muestra a medio centenar de integrantes de la Armada de Chile entonando el polémico cántico. Además, prometen "degollar" peruanos. El gobierno de Sebastián Piñera ordenó una investigación



En la filmación, que se difundió por las redes sociales, se puede ver a unos 50 marinos chilenos cantando consignas contra Argentina, Perú y Bolivia, durante un entrenamiento en las calles de Viña del Mar.

“Argentinos mataré, peruanos degollaré, bolivianos fusilaré”, se escucha en parte del video, donde además se perciben las risas de los transeúntes que observaban a los militares.

En su portal digital, el diario chileno La Tercera publicó que el comandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González, calificó de "inaceptables" las imágenes y anunció una investigación que deberá tener resultados en las próximas 24 horas.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa de Chile confirmó que los que aparecen en la grabación entonando "cánticos ofensivos y denostatorios" en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.

La vocera del gobierno chileno, Cecilia Pérez, calificó las imágenes como "vergonzosas" y dijo que la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de buenas relaciones internacionales que ha llevado adelante la administración de Sebastián Piñera hacia sus países vecinos.

En otro comunicado, la propia Armada aseguró que esas “prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”.