Ahmadinejad: "Irán está listo para eliminar a Israel, si es atacado"

El presidente iraní, que participa en la cumbre de la Organización Islámica de Cooperación en Egipto, lanzó el desafío ante un posible ataque israelí
Irán está listo para eliminar a Israel, si es atacado


EL CAIRO.- "El pueblo iraní está listo para marchar hacia Israel para destruirlo si se lanza a una aventura contra Irán", declaró este mediodía en El Cairo el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en una rueda de prensa con periodistas, despúes de haber sido atacado a zapatazos en un incidente previo.

"Nuestras fuerzas de defensa están en condiciones de disuadir a cualquier agresor", agregó el presidente iraní, que participa en la cumbre de la Organización Islámica de Cooperación (OCI) que comenzó hoy en El Cairo.

Ayer, ante el nuevo parlamento israelí, el presidente de Israel había advertido contra el "peligro" de un Irán nuclear que "amenaza la existencia" de Israel y "la paz mundial".

Ahmadineyad, está convencido de que Israel no ataca ni atacará a Irán ante el temor de que Teherán responda a una posible agresión, según dijo en una entrevista publicada hoy por el diario egipcio "Al Ahram".

"A los sionistas les gustaría atacar Irán, pero hasta ahora no se les presentó ninguna oportunidad, ni se les presentará en el futuro", afirmó Ahmadineyad. Y concluyó: "Los sionistas fueron creados para la agresión y querían hacerlo con Irán, pero temen la reacción".

El presidente llamó además a Occidente a cambiar su estrategia respecto al programa nuclear iraní, sobre el cual se debatirá en la próxima cumbre de Teherán con miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, el 26 de febrero en Kazajistán.

La comunidad internacional debe reconocer que Irán ya es un país que utiliza la energía atómica, apuntó Ahmadineyad. "Emplearon todos los métodos posibles para evitarlo, pero no funcionó", afirmó en la entrevista con "Al Ahram".

Mientras varios países occidentales temen que Irán quiera construir la bomba atómica, el país de los ayatolás asegura que sólo quiere energía nuclear para fines civiles.

DENUNCIA DE SANCIONES

Irán denunció la entrada en vigor de nuevas sanciones estadounidenses, que prohíben a los países compradores de petróleo iraní pagarlo con divisas, y consideró que era"un nuevo ejemplo de la hostilidad" de Washington hacia la República Islámica.

"Las nuevas sanciones que entran en vigor el 6 de febrero prohíben a los países que compran petróleo iraní pagarlo con divisas, pero les permite proporcionar bienes en contrapartida", subrayó Ramin Mehmanparast, portavoz del ministerio iraní de Exteriores, citado por la agencia Mehr. "Es un nuevo ejemplo de la hostilidad (estadounidense) contra Irán", declaró Mehmanparast.

Esas sanciones refuerzan otras adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra las exportaciones petroleras y el sector bancario de Irán, debido a la política nuclear de la República Islámica, sospechosa de pretender dotarse del arma nuclear.