Según astrónomos del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard estimaron que el 6% de las “enanas rojas”, estrellas de menor tamaño y menos calientes que el Sol, cuentan con planetas de un tamaño similar a la Tierra y son potencialmente habitables. Estas estrellas son muy frecuentes en la Vía Láctea.

¿Planetas orbitando "enanas rojas" habitables?


El exoplaneta más próximo y similar a la Tierra se encuentra a 13 años luz de distancia. Una "enana roja" media alcanza únicamente el tercio del tamaño de sol y es un millar de veces menos brillante, ninguna de éstas es visible desde la Tierra a simple vista.

Los científicos identificaron 95 planetas en órbita alrededor de las "enanas rojas", pero sólo el 6% de entre ellos, cuentan con las temperaturas y tamaños similares a los de la Tierra.

"Pensamos que deberíamos explorar vastas distancias para encontrar un planeta como la Tierra, pero ahora nos damos cuenta de que otro planeta como la Tierra se encuentra probablemente en nuestro vecindario cósmico, esperando a ser descubierto", dijo Courtney Dressing, astrónoma de la Universidad de Harvard, autora del estudio.

"Esa tasa hace pensar que será mucho más fácil buscar vida más allá de nuestro sistema solar de lo que pensamos", completó David Charbonneau, coautor del estudio.