Estados Unidos pretende ofrecer acceso gratuito a Internet

El Gobierno norteamericano pretende ofrecer acceso gratuito a Internet en todo el país lo que podría sentar un precedente exportable al resto del mundo.

Estados Unidos  pretende ofrecer acceso gratuito a Internet


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propuso en 2012 lanzar WiFi gratis a nivel nacional en Estados Unidos como medida con la que estimular la innovación tecnológica y el crecimiento económico.

El plan que desde el primer momento ha contado con el apoyo de las grandes compañías tecnologicas como Google o Microsoft, todavía debe ser aprobado en el Congreso norteamericano para que sea efectivo. No obstante, el regulador estadounidense de las telecomunicaciones ya ha empezado a liberar el espectro de 195 MHz en la banda de frecuencia de 5 GHz.

Todo apunta que el Gobierno norteamericano está dispuesto a invertir el dinero necesario para instalar esta red que funcionaría a través de una conexión WiMax, con la que ofrecer un servicio de banda ancha.

Compañía proveedoras de Internet y empresas de la industria telefónica como AT&T, o T-Mobile, han mostrado su rechazo al plan de la Comisión Federal de Comunicaciones instando a traves de sus grupos de presión, que ya cuentan con el beneplacito del Partido Republicano, para que se subasten más frecuencias en lugar de liberar el espectro.

Las frecuencias que el Gobierno quiere liberar son mucho más potentes que aquellas en las que actualmente se ofrece el WiFi de uso doméstico y tienen un alcance mucho mayor, ideal para ofrecer servicios de banda ancha en zonas de difícil acceso donde el despliegue de cable no es rentable.

Caso de ser aprobado el plan de FCC, todavía pasarían varios años hasta que se tuviera acceso libre a Internet. Además el proyecto tendría cierta complejidad a la hora de evitar que las conexiones quedaran colapsadas en grandes ciudades con millones de habitantes. No obstante lo anterior, Google ya está proveyendo de WiFi gratuito a ciertos barrios de Nueva York y a determinadas zonas de Silicon Valley.

Esta ambiciosa iniciativa está siendo observada por otras instituciones de otros países interesadas en ver las posibilidades de implementar una red WiFi gratuita con la que no solo facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos con menos recursos económicos sino impulsar el crecimiento de las nuevas tecnologías como motor de crecimiento económico.

Comentarios Destacados

8 comentarios - Estados Unidos pretende ofrecer acceso gratuito a Internet

@The_Heartless +4
Control, control y más control
@Pepito_Parasito -1
aflojale a la conspiranoia
@be-my-baby +1
@zerimax +3
@be-my-baby es raro pero ami tambien me suna a conspiracion , mas que nada viniendo de ee.uu
@Lothan88 +3
Si??? mo será algo tipo china? el internet que ellos les de la gana?
@karmayrango +4
EL alberto rodriguez saa se fue a vivir a USA??? jajajaja
@HandBrake -1
definitivamente. van a ser controlados todos, los que se acostumbres a no pagar su Internet, y tener mejores ventajas de un Internet gratis que pagado, como?

Tal vez el Internet wi fi que pongan sera de 10Mb/s por Receptor, comparado con lo que puedes pagar por uno de 1Mb/s con un costo de $$10 - ejemplo- la mayoría de la población va a preferir lo gratuito a lo pagado por mas incomodidad que este traiga a medida que se desarrolle y sature.

Es una fuerte medida de control en todos los niveles. Es como que USA o mejor dicho el presidente, done todos los días comida para ÁFRICA, y después al cabo de 10 años, se la quite sin mas, aludiendo que si no lo RE ELIJEN no hay mas, que crees que harían los que ya se acostumbraron a lo gratis- claro hay niveles de personas- los que no evolucionaron a partir de esa fuente gratuita, se la van a pesar mucho, pero lo que hicieron méritos en su vida y aprovecharon sabiamente la fuente que obvio que no iba a ser eterna, hicieron se profesionales no dependientes de ello.

Y digamos a quien no le gusta usar las cosas que no tienes que pagar por ello.Es muy fuerte esta medida las que quieren tomar. Piensa que si lo haría cualquier otra empresa y no el gobierno, sería menos conspiratorio.