Metaleros:¿Inteligentes o delincuentes?

A partir del Siglo XVI, el antropocentrismo comienza a ser la forma de vida que caracteriza a la sociedad occidental desterrando al teocentrismo. A grandes rasgos, empieza la Modernidad y una de las grandes frases que podría definir al escéptico y agnóstico mundo desde allí hasta hoy es “Está científicamente probado” o “La ciencia dice…”. Lejos habían quedado las justificaciones divinas o que respondían a doctrinas religiosas. Ahora, me pregunto, ¿qué pasa cuando la ciencia no se pone de acuerdo? ¿A quién recurrimos? ¿Al chapulín colorado? ¿A Batman? Batman es un científico…En los últimos días se dieron a conocer dos informes: Ambos refieren a aquellas personas que escuchan rock. Uno dice que escuchar este género desde niño puede funcionar como impulso para un potencial delincuente al crecer, mientras que el otro apunta a los sujetos que oyen rock – metal definiéndolos como individuos inteligentes. Claro está, una cosa no quita la otra, pero…¿en qué quedamos?

Metaleros:¿Inteligentes o delincuentes?



El asunto es simple, no quiero ahondar mucho porque si bien es un estudio científico con planteo, objetivos, métodos, hipotesis, desarrollo, fundamentación y conclusión, no me convence ni un poco. Si quieren leer lo que escribió la American Academy of Pediatrics, puede clickear aquí. A saber, el estudio realizado, que incluyó a niños de alrededor de 12 años que viven en Holanda, arroja datos como “los adolescentes que prefieren las formas más rebeldes del rock, como por ejemplo, heavy metal y gótico (sic) , la música afroamericana, el hardhouse o la electrónica, tienen mayores riesgos de convertirse en delincuentes comparados a aquellos que oyen música popular, clásica o jazz”. Asimismo, dice que si estás en contra del mainstream o también llamada música comercial, es una fuerte evidencia de predicción que vas a delinquir.

metal




Bueno, aquí va mi descargo: El estudio me parece inexacto, o tal vez esté en lo correcto (no en vano habrán dedicado años y años de lectura para hacer algo así) pero es sólo en Holanda y eso hay que aclararlo. Es decir, recortar el análisis y decir “Sólo en Holanda los niños que escuchan rock…bla bla bla”. Sin embargo tengamos en cuenta lo siguiente: Califican como forma rebelde del rock al gótico (?), lo que deja a la luz el conocimiento musical de estos especialistas en la salud pediátrica. Pero claro, para refutar algo hay que fundamentarlo, sino nos quedamos en mera filosofía de café o hacemos opinología. Mi argumentación la voy a basar simplemente en este mapa: con el criterio de la American Academy of Pediatrics, en África no habría delincuentes, en la península escandinava abundarían los delitos, paradójicamente, y además, en Argentina se echaría por tierra esa idea de “los pibes chorros son los que escuchan cumbia villera”.

heavy


omo datos más curiosos, el estudio define en porcentajes a aquellos que incurren en la delincuencia a los 12 por escuchar rock, gótico, punk, heavy y a los que se meten en este ilegítimo mundo alrededor de los 16 años. Particular por donde se lo mire. Acorde a esta afirmación científica, calculo que todos los Congresos del mundo estarían repletos de sujetos que en su niñez/adolescencia iban a ver a Black Sabbath, Deep Purple, Focus, Chuck Berry, ZZ Top. Thin Lizzy, Steppenwolf y Nazareth, ¿no?

Sin embargo, no todo es delincuencia en el rock, amigos. No no, claro que no. Ooootro estudio científico que data de cinco años, en este caso de la Universidad de Warwick, Gran Bretaña, afirma que los niños de entre 11 y 18 más capacitados y de coeficiente intelectual superior escuchan heavy metal. Además, según este mismo informe, distintos estudiantes eligen este maravilloso género para superar las presiones negativas académicas que ejerce la educación. Asimismo, en la 18th Annual Conference of the Association for Psychological Science se llegó a la conclusión que los jóvenes que escogían el rock, la música alternativa y el heavy metal, obtenían puntajes más altos en medidas objetivas de inteligencia. ¿La razón de este fenómeno? La mayor frecuencia de lenguaje abstracto y metáforas que posee este género al que están expuestos continuamente aquellos que lo escuchan.

head




La verdad, que a mi mucho no me convencen las justificaciones ni los planteos de ninguno de los tres análisis. La música puede ser un acompañamiento, una muestra de amor, de odio o de venganza, un refugio, una sucesión híbrida de sentimientos. En mi caso, dependiendo de la educación y el contexto en el cual haya nacido determinada persona sí puede llegar a moldear una identidad, puede influenciar en convertirse en asesino serial, podría generar un potencial suicidio (sino díganselo a Judas Priest u Ozzy que han sufrido causas legales por este asunto), un premio Nobel en economía o un astronauta, pero en mi opinión, jamás decide, la música jamás decide, es el hombre y su contexto más directo el que lo hace.

Cuando Albert Fish se comía y violaba niños, ni siquiera había nacido Tony Iommi, categorizar (ya sea para bien o para mal) a alguien por el género que escucha es de una bajeza académica preocupante para un intelectual o un erudito de la medicina. Es decir, si bien los pasos de la hipótesis, tesis y síntesis pueden ser perfectos, el objetivo para el cual están dirigidos no lo es, se hace bien el “cómo” pero no el “para qué”. Algunos pensarán, pueden usar ese tiempo para acciones más productivas a la sociedad, no soy quien para determinarlo pero sí les digo que a la música no hay que darle más entidad etimológica de la que es: música.

Comentarios Destacados

@Martincho_TuMan +21
estos son delincuentes

delincuentes
@Coma_calzon +3
Como se nota que es feriado que los anti k no tienen posts donde putear,,,

22 comentarios - Metaleros:¿Inteligentes o delincuentes?

@Oystein_Vikernes +8
Yo con mis amigos Metalero,otakus causamos destrozos...en mi barrio todos nos tienen miedo
@2hsoy +2
vestido de Gokú según dijiste no??
bro, recapacita por favor, jeje
@Oystein_Vikernes -9
@2hsoy Recapacitar enj que? todos me respetan no hay nada mejor
@2hsoy +3
@Oystein_Vikernes él no estría tan feliz...
metal
@cain10 +11
se viene el forobardo señores...
@woomali +6
Jajajaja ni vos te la crees. madura un poquito
@si_soy_1perdedor -7
Son virgos ante todo!!!!
@Orson-Welles -1
@woomali Los metaleros también, no la ponen nunca.
@woomali +4
@Orson-Welles deja de llorar pendejito resentido. vos sos el mas virgo entre todos virgos de taringa. a no llorar
@Orson-Welles -1
@woomali metalero tocado detected.
@yolucas31 +7
Es una etiqueta lo de metalero, que tiene que ver con el nivel intelectual? Podes ser metalero y ser cualquiera de las 2 cosas
@Axl_Rosca_85 +2
Son unos delincuentes esos pibes!

Aguante Pantera
@cythetyx +2
Es que como sociedad siempre se buscan chivos expiatorios como el rock, m. manson, los videojuegos, la tv. Todo para ocultar la violencia implicita en la crianza, en la escuela, la imposicion, las obligaciones, los castigos de los padres resentidos de la sociedad que marcan el resentimiento en sus hijos, la falsa educacion hecha para que seas MAS ignorante y MENOS cuestionador y para sostener toda esa mentira, el ver a la policia robando y vendiendo droga y tratandote como basura solo por el hecho de ser joven, los medios y las universidades se encargan de elaborar informes que respalden a la sociedad antes que nos demos cuenta de la verdadera raiz violenta de nuestra cultura
@JJelista +4
El ápoge del metal ya pasó, se fué diluyendo desde los años 90 hasta ahora. Pero no pueden negar que realmente eran mejores tiempos.

Sus letras, realmente te transmitían un sentimiento y te sentías identificado. Sus voces eran reales, ninguna computadora haciendoles eco, sus instrumentos.

Cada uno tenía un instrumento, formaba parte de la mística de una banda, no solo habían personas bailando en el escenario. Cada banda tenía un distinto tipo de guitarra, que se identificaba con un estilo musical.

La música que se creaba antes era realmente música, creada a partir de sinfonías, tonadas y notas musicales, no hecha con transistores o computadoras.
@alekpo159 +1
@Martincho_TuMan +21
estos son delincuentes

delincuentes
@Coma_calzon +3
Como se nota que es feriado que los anti k no tienen posts donde putear,,,
@Axl_Rosca_85 +3
Nunca jamas alguien, en ninguna lugar del mundo, en el vasto universo, se podria cansar de ver y oir este video, nadie. Tiene las partes mas bizarras de la historia.

Halford ante vos me arrodillo
@ChildofFire +8
@Axl_Rosca_85 Totalmente, pero te recomiendo que te arrodilles a un metro y pico de distancia porque viste que el amigo halford...
@Axl_Rosca_85 +1
@ChildofFire jaja posta, bien dicho, no se que se me metio en la cabeza cuando pense que arrodillarse ante Halford era buena idea
@tavous +6
Tenes razon amigo,,,yo escucho Heavy,trash,y demas,,,,desde los 15,,,,y nunca fui un delincuente,y tengo un amigo de esa epoca que se hizo pastor evangelico,,,,,,,,,,,a mi el metal me abrio la cabeza y me hizo ver muchas cosas que los demas no tiene en cuenta,,,,,,y aca por el barrio los unicos chorros son los pibes cumbieros,,,,,,
@leandro189 +7
heavy
Segun la imagen, los paises donde mayor cantidad de bandas de Heavy hay, y por ende mayor cantidad de fanáticos, son noruega, suecia y finlandia...cualquiera que escuche el estilo sabe que de cada 10 bandas grosas y buenas, 6 o 7 por decir un numero, provienen de aquellos pagos...y curiosamente son los paises donde menor indice de corrupción, menor indice de desempleo, menor indice de analfabetismo (nulo en el caso de finlandia) menor indice de delincuencia y mayor calidad de vida hay en toda la región y no se si en el mundo...una pequeña observación.
@Orson-Welles -4
Y te olvidaste la mayor cantidad de suicidios. Así de psicoticos los vuelve el heavy metal.
La mayor cantidad de neo nazis también viene por esos pagos. Todo esto te falto.
@leandro189
En parte puede ser cierto en parte no, el black metal predomina en aquellos lugares y sus letras estan plagadas de tematicas violentas y suicidas, auque en mayor partes son anti religión, no neo nazis.
@DesconocidoAnon +1
No hay que generalizar. Conozco gente que le gusta el Metal y algunos son buenos tipos... pero nunca falta el enfermo que quiere estar a la moda y la caga.
Saludos
@optimusmillan
Hoy en dia,la mayoria son possers
@reyhomero -2
decir posser es de careta
@Made_In_Taringa
Me encanta como los metaleros critican a los otakus, reggaetoneros, cumbieros, emos, etc.. Y cuando vos los criticas se ponen a la defensíva.
delincuentes
@medalofhonor
las mayores guerras estuvieron en epocas en la que el rock no existia....
@RonaldCS
Los conflictos de la sociedad son los que corrompen al ser humano. Lo que hace el metalero es dar a conocer la verdad, la que duele, por eso dicen que somos malos.