¿Se puede clonar a un mamut? A fines de este año se sabrá

Los restos hallados conservaban células intactas, pero se necesita que estas estén vivas para completar el proceso
¿Se puede clonar a un mamut? A fines de este año se sabrá

Mientras escuchate esta cancion
¿Se puede clonar a un mamut? A fines de este año se sabrá
Foto referencial. (AP)

Moscú (Reuters). El científico ruso Semión Grigóriev jefe de la expedición paleontológica Yana-2012 que anunció esta semana el hallazgo de restos bien conservados de mamut lanudo, aseguró hoy a EFE que dentro de unos meses se sabrá si las células halladas en piel y tuétano del animal pueden usarse de base para la clonación.

“Lo importante es que las células estaban intactas (...) Todo lo que necesitamos para la clonación es una célula viva, lo que significa que pueda reproducirse de manera autónoma. Luego, no tendremos problemas para multiplicarlas hasta decenas de miles de células”, dijo Semyon Grigoryev, profesor de la Universidad Federal del Noreste (NEFU, por sus siglas en inglés).

¿SE PUEDE O NO?
Sin embargo, añadió que informaciones de prensa según las cuales los científicos estaban cerca de conseguir un gran paso adelante al estilo de “Jurassic Park” devolviendo a la vida al gigantesco mamífero tras miles de años de extinción, eran exageradas.

“Estamos contando con que el permafrost (la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo) de nuestra región haya mantenido algunas células vivas. Pero es improbable”, dijo Grigoryev, quien apuntó que los restos necesitarían haber estado a una temperatura estable de entre -4 y -20 grados Celsius para que alguna de las células siguiese viva.

Algunos medios publicaron que se habían descubierto células vivas, pero Grigoryev dijo que eso se debió a un error de traducción: “Lo que hemos encontrado son células intactas, con el núcleo completo”, dijo, añadiendo que de encontrarse células vivas se conseguirían las muestras necesarias para hacer un clon vivo.

EN UNOS MESES SE SABRÁ
Grigóriev aseguró hoy a EFE que dentro de unos meses se sabrá si las células de mamut halladas en Siberia pueden servir de base para la clonación de ese animal prehistórico extinguido.

“Lo importante es que las células estaban intactas. Nada más encontrarlas las congelamos para evitar que resultaran dañadas”, afirmó Grigóriev, quien aseguró que los tejidos adiposos y suaves, lana, pelo y médula ósea de mamut “serán enviados próximamente a Corea del Sur y hasta diciembre no se conocerán los resultados de los análisis”.