"La idea de legalizar la marihuana no es mala, pero hay que hacer puntualizaciones”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Ruibal Pino, quien aseguró que la reglamentación de lo que apruebe el Poder Legislativo será clave en la cuestión.

"El estado debería dar la marihuana gratis"


“En mi opinión el Estado tendría que dar la marihuana gratis”, dijo el jurista quien enfatizó que “lo esencial es que el adicto se registre”, algo que el presidente Mujica había planteado originalmente, pero que no se encuentra ahora a estudio en el proyecto.

Uruguay


El magistrado apuntó también que las conductas delictivas en menores son consecuencia de la irrupción de la pasta base en forma masiva y advirtió mayores problemas para el futuro. “La pasta base ha hecho daños y puede hacer más, no sólo por el problema físico, sino también por su bajo valor”, explicó.

marihuana

Ruibal Pino


Ruibal Pino se refirió también al tema de la baja de la edad de imputabilidad, proyecto sobre el cual se mostró en contra. “No soy favorable a la baja de la edad de imputabilidad. Primero construyamos la institución, pero no en el papel: en los hechos. Que se le dé contención, trabajo, deporte y afecto al menor”, señaló en declaraciones a radio Universal. “Sino mañana usted le va a estar cambiando los pañales a su hijo o a su nieto y ya va a ser imputable”, agregó.

legalizacion


Mujica ratifica recomenzar debate por la marihuana


Mientras tanto el Presidente de la República ratificó a medios internacionales de prensa que el proyecto que impulsa en relación al enfrentamiento al narcotráfico, que incluye entre otros puntos la legalización de la marihuana, será tratado a partir de marzo próximo en el Parlamento uruguayo.

mujica


En diciembre el mandatario había señalado que aún no se había comprendido cabalmente su intención para adoptar la medida y debía ahondarse el análisis a nivel de la sociedad para comprender el alcance de la legalización. Ahora se volverá desde el mes próximo a debatir sobre el proyecto en tanto “la vía represiva continúa fracasando” enfatizó Mujica.

"El estado debería dar la marihuana gratis"