Los últimos días como máximo jerarca católico

Navegando por internet, llegué con esta noticia, obviamente no es nuevo que el papa renunció, pero me llamó la atención un poco de la posible pugna que existe por la sucesión, que hablan de cardenales masones, así que por eso lo comparto.

Aclaro que no soy católico, pero eso no quiere decir que por ello permitiré que FALTEN AL RESPETO A ESTA CREENCIA RELIGIOSA, así que por favor, comentarios MUY FUERA DE LUGAR, será borrado.


Los últimos días como máximo jerarca católico

El papa Benedicto XVI no alterará su agenda y continuará con los actos que tenía programados

Los últimos días como máximo jerarca católico


ROMA, 13 de febrero .- ¿Cómo pasará Benedicto XVI las dos semanas de pontificado que le quedan? Se preguntaban desde el lunes, periodistas, fieles, y en general, habitantes de todo el mundo, una vez que Joseph Ratzinger anunció que dejará la guía de la Iglesia católica para el 28 de febrero a las 20 horas.

Dentro de los muros vaticanos el mensaje que llega es: “como siempre, normal”. El Papa continuará con su agenda como ya estaba programada, comenzando por la audiencia general de hoy miércoles, seguida de la tradicional procesión del Miércoles de Ceniza.

Sin embargo, esta celebración, que año con año se celebra en la iglesia de Santa Sabina, en el Aventino, en esta ocasión, y a petición del Santo Padre, se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro.

Mañana se llevará a cabo el encuentro con los párrocos de Roma, donde cada uno puede hacer diferentes preguntas al Papa.

El viernes sigue en programa la audiencia con el presidente rumano Traian Basescu. La próxima semana, sin embargo, no se prevén empeños extraordinarios porque Benedicto XVI, junto con los integrantes de la Curia Romana, estará ocupado en los ejercicios espirituales rumbo a la Pascua. De hecho, el Angelus del domingo 24 y la audiencia general del miércoles 27, serán prácticamente los últimos actos públicos de Joseph Ratzinger antes de su dimisión del 28 de febrero.

Sorpresas y pendientes

Hasta aquí el programa oficial, pero de acuerdo con algunos vaticanistas, Benedicto XVI podría tener algún as bajo la manga antes de irse a su retiro. “Desde hace meses trabaja en su encíclica sobre la fe, y podría ser publicada antes de la dimisión”, hace notar Edward Pentin, periodista de la revista National Catholic Register.

Durante su pontificado, el papa Ratzinger, ha publicado la encíclica sobre las dos virtudes teológicas de caridad y esperanza, por lo que la encíclica sobre la fe que completaría el ciclo. De ahí que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había asegurado hace unos días que como “tareas para las vacaciones”, durante el periodo de reposo en Castel Gandolfo, el Pontífice se había llevado los apuntes para terminar la encíclica de la fe.

Sin embargo, la encíclica sobre la fe no es el único pendiente que deja Benedicto XVI una vez que salga del trono. Hay otros capítulos que falta por concluir, pues el Papa deja a mitad el Año de la Fe, convocado por él mismo para relanzar y centrar el papel de la Iglesia en torno al mensaje fundamental del cristianismo.

El Año de la Fe inició el pasado mes de octubre y se deberá concluir con una gran celebración en Roma el próximo 24 de noviembre, día de la fiesta de Cristo Rey.

“Difícil imaginarse nuevos anuncios para este efecto de parte de Benedicto XVI; por ejemplo, un nuevo consistorio que dejaría una señal todavía más fuerte para el inminente cónclave”, señala Alessandro Speciale, reportero que cubre los temas del Vaticano.

Y es que su estilo de gobierno y su misma decisión de renunciar va contra esta hipótesis, hacen notar en la Santa Sede, pero ya todos se preparan para escuchar y analizar cada palabra y cada discurso que desde hoy en adelante haga Ratzinger ya en sus últimos días como Papa, esperando quizá cualquier mensaje que pueda dar una pista para saber quién será su sucesor.

¿Qué pasará con Ratzinger?

Una vez que el papa Benedicto XVI finalice su pontificado pasará de facto a ser cardenal de la Iglesia católica, sin embargo para el portavoz vaticano, Federico Lombardi, es difícil que le identifiquen con ese título honorífico por lo que se presume que, a partir del primer día de marzo, Joseph Ratzinger será llamado cardenal obispo emérito de Roma.

Respecto a la indumentaria que utilizará el Vicario de Cristo, una vez que haga efectiva su renuncia a la Sede de Pedro y se retire a un monasterio de clausura, se desconoce cuál será ya que no se tienen registros sobre cómo vistieron Gregorio XII o Celestino V una vez que dimitieron al papado.

En declaraciones a la prensa Marzia Cataldi, la historiadora de arte y autora del libro Los vestidos de los Papas prevé que Benedicto XVI vuelva a usar la púrpura cardenalicia ya que no hay precedentes sobre el tipo de ropa que deba usar un obispo emérito de la Ciudad Eterna.

En el caso de Gregorio XII, una vez que presentó su renuncia ante el Constanza, se le restituyó su nombre de pila, el cual era Angelo Correr y comenzó a ser nombrado como “Angelo, Cardenal Obispo de Roma”.

Fue en julio de 2010 cuando Benedicto XVI rezó delante de las reliquias del Papa san Celestino V, uno de los pontífices que renunciaron antes que él al pontificado.

Marca la historia del papado moderno

La renuncia de Benedicto XVI marcará la historia del papado moderno al sensibilizar y humanizar las tareas de los representantes de la Iglesia católica, consideró Luis Felipe Bravo Mena, ex embajador de México ante El Vaticano.

“La decisión de renunciar de Benedicto XVI, después de que en 598 años no había sucedido, abre una nueva etapa en el papado moderno porque humaniza a la institución. El hecho de que un Papa tenga la humildad y la valentía de decir que no puede más, que es una irresponsabilidad seguir así, humaniza la institución y será de tal impacto en el papado moderno que será una institución diferente”, consideró.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen Multimedia, subrayó que esa decisión también influirá en la decisión de los asistentes al próximo cónclave cardenalicio.

“Es parte de la evolución y me parece que hay lecciones interesantes en el sentido de que los seres humanos somos capaces de cambiar muchas cosas con una decisión personal. Cuando se tiene la valentía y entereza de decir que haré esto y se rompen tabúes, paradigmas, para ir hacia adelante, le da la vuelta a la historia a una institución de dos mil años”, destacó.

Asimismo, el diplomático previó que en este momento, los cardenales ya iniciaron con sus trabajos de cabildeo para elegir al nuevo representante de la Santa Sede tomando en cuenta las observaciones que especialistas realizan.

“El decano del Colegio Cardenalicio convoca a reuniones, las llamadas congregaciones, en la que se convoca a expertos para que expresen y expongan cómo está la situación de la Iglesia, los retos del mundo moderno, las tendencias internacionales. Se crea el estado de conciencia para que cada uno de los cardenales tengan a la vista quién pudiera ser el próximo Papa”, puntualizó.

Bravo Mena, también en entrevista con Yuriria Sierra, explicó que “Benedicto XVI se atrevió a ser congruente con lo que había dicho unas semanas antes de ser elegido como Papa en 2005, cuando había dicho que dentro de la Iglesia había inmundicia”.

“Habrá una lucha encarnizada”

Luego de la renuncia del papa Benedicto XVI, los cardenales tradicionalistas y los liberales velan armas para protagonizar a partir del 28 de febrero una “lucha encarnizada” por el control del Papado, la cual puede acentuar una división interna en la Iglesia católica.

Esa es la tesis del teólogo de la Universidad Gregoriana de Roma, José Alberto Villasana, quien refirió que los purpurados más allegados a Benedicto XVI serán liderados por el cardenal camarlengo Tarcisio Bertone, mientras que el grupo de liberales, incluso con vínculos masones, intentará tomar fuerza alrededor del decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano.

“Es ahora cuando se van a disputar ambos grupos el Papado a muerte, porque el ala liberal iluminista, que ya cuenta con poder en la secretaría de Estado del Vaticano tiene un gran proyecto que están preparando desde hace mucho tiempo.

“Se va armar una grilla espantosa entre ese grupo y el conservador, que es liderado por el Opus Dei. El grupo liberal es liderado por la masonería eclesiástica. Así están las cosas”, definió.

–¿Podríamos hablar de un cisma en el futuro cónclave, así de tajante, con todas sus letras?

–De cisma todavía no existen los datos claros. De ello, se habla en profecías, en revelaciones privadas, concretamente de santos videntes.

Entrevistado por Excélsior, el especialista señaló que la lucha por el poder en el Vaticano no es un tema menor y tiene que ver con la permanencia de una institución de 2000 años e, incluso, con el cumplimiento de profecías escatológicas como las de Malaquías.

En la edad moderna de la humanidad, dijo el teólogo, no habíamos visto una situación de la renuncia del Pontífice romano, de ahí el interés que existe entre los propios cardenales de comprender e incidir en el momento histórico que estamos viviendo.

“Nunca habíamos visto algo así. El último Papa que renuncio fue hace cinco siglos, Gregorio XII”, recalcó.

–¿Esto no afecta a los fieles católicos al saber que Benedicto XVI dimite a su responsabilidad?

–No es así, ahora hay una visión actual de eficacia, la gente, al contrario, reconoce la gran humildad del Papa, que dice: Ya no puedo


Como bono, les dejo esta otra noticia
papa

5 comentarios - Los últimos días como máximo jerarca católico

@cdf91
Como CEO.
@elhumeante -5
Viejo inutil y sobrevalorado morite, no sirves para nada, solo sabes hablar del hambre y la miseria cuando cagas en un inodoro de oro. Ustedes tienen las manos llenas de sangres manga de mafiosos pedofilos y asesinos de civilizaciones.
@moreno_2011
@elhumeante - Hablas de curas pedofilos pero no decís nada de este gobierno de "pseudo-izquierda" la falsa izquierda populosa demagogia Argentina K que desde el gobierno protege a violadores, pedofilos y la trata de mujeres.
@elhumeante
@moreno_2011 Que te hace pensar que soy Comunista o Ateo? Si no creo en tu religion entonces es soy Ateo y Comunista?! Creo que clasificas a las personas de acuerdo a lo poco que entiendes. Solo me considero una persona que no necesita de religion ni movimientos sociales(comunismo, socialismo) para saber lo que es bueno y loque es malo, Quizas tenemos puntos de vistas muy diferentes y estamos discutiendo innecesariamente... pero es lo que yo pienso, no trato de ofender a nadie mas alla de decir
@moreno_2011 +1
@elhumeante - No te acusé de Comunista o Ateo, simplemente dije algo muy simple, Sos de las personas que les gusta hablar de lo que hizo la Iglesia Católica en la antigüedad pero no decís nada de lo que pasa en la actualidad en el mundo o en nuestro país. Parece que la animadversion contra los católicos es tan común que hasta se convirtió en el deporte preferido de muchos que se dicen que no son comunistas, ateos, musulmanes, judíos o protestantes, nombro a estos porque son los que cont
@pfjhjfghghgh414515414gh
CHe fuera de joda que función cumple el Papa?
@sargazos +1
es el patovica del cielo
@moreno_2011 +1
@pfjhjfghghgh414515414gh - En la actualidad, además de la expansión de la fe cristiana y la doctrina, los papas se dedican a la restauración de la unidad de los cristianos y diálogo interreligioso , obras de caridad, y la defensa de los derechos humanos. También intercedieron en muchos conflictos bélicos para que estos cambiaran el uso de la fuerza por el dialogo. En Argentina fue importante su intervención en el conflicto con Chile y en la guerra de Malvinas.
@MadKatz +3
AGUANTE EL PAPA Y DIOS!!! ATEOS LA TIENEN ADENTRO!
@eMa_SerranistA
Tu dios se equivoca. El mío San Herni de las Porongas es el que tiene la posta.