CRISIS ECONÓMICA | Por una deuda en el alquiler de 24.000 euros


Un hombre de 55 años se ahorca en Alicante cuando iba a ser desahuciado

Una comisión judicial se había presentado para proceder al desahucio
Han hallado al inquilino ahorcado en el interior del domicilio
Tenía una deuda de 24.000 euros contraída por impago del alquiler


España: Otro suicidio por desahucio


Un hombre de 55 años se ha suicidado este miércoles en Alicante, el mismo día en que iba a ser desahuciado por la deuda de 24.000 euros contraída por el impago del alquiler.

Según han explicado fuentes del TSJCV, la comisión del servicio común de Notificaciones y Embargos ha acudido este miércoles a la vivienda situada en el número 25 de la calle Poeta Sansano de Alicante para ejecutar el desahucio.

Tras llamar al timbre del domicilio y no recibir respuesta, han forzado la puerta y han encontrado al inquilino ahorcado en el interior de la casa.

El juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, en funciones de guardia, ha realizado el levantamiento del cadáver, según las mismas fuentes.

Lo había advertido
El fallecido tenía dos hijas y era natural de Barcelona, donde reside toda su familia, y en la actualidad, vivía solo en la vivienda en la que ha sido encontrado muerto en Alicante, según han detallado fuentes de su entorno.

Un conocido del fallecido ha explicado que "la gente que lo conocía se esperaba que lo hiciera", porque, según ha detallado, "había advertido muchas veces" con quitarse la vida si lo desahuciaban y tenía todo preparado para ello.

'No es un suicidio, es un asesinato'
Desde la Plataforma Stop Desahucios han explicado que, aunque no conocían exactamente el caso, están recabando toda la información para saber si el fallecido era una de las personas que este colectivo representa en la ciudad.

No obstante, su portavoz ha querido manifestar que, en opinión de la plataforma, "estos suicidios están aparejados a la crisis y a una falta de responsabilidad por parte del Gobierno y de las Administraciones. No se están tomando las medidas necesarias para que la situación económica no repercuta siempre sobre quienes menos tienen".

"Es por este motivo", ha añadido, que "preferimos denominar estos suicidios como 'asesinatos', ya que quien puede evitarlos, que son los gobernantes, no están haciendo nada para impedirlos".

Más suicidios
El portavoz de la Plataforma Stop Desahucios ha indicado que los suicidios aparejados a los desahucios y a la crisis económica en general "son una realidad que muchas veces no trasciende". Han indicado que durante esta misma jornada se ha producido otro suicidio en Orihuela, que se enmarca en circunstancias similares.

"En un reciente certamen de psiquiatría se especificó que actualmente puede haber en España unos nueve suicidios diarios relacionados con la crisis económica y no se están tomando las medidas adecuadas. Hemos movilizado, 1,4 millones de firmas y el Partido Popular ha estado a punto de ni siquiera debatir las propuestas que venían recogidas en ellas", indicó el portavoz de la plataforma.

IU insta a activar una moratoria
Izquierda Unida, a través de su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, ha lamentado que los procesos de desahucio en la ciudad de Alicante "se hayan cobrado este miércoles su primera víctima mortal" y ha instado al Gobierno a establecer "una moratoria" mientras se tramita la nueva legislación y la Iniciativa Legislativa Popular.

Además, la coalición de izquierdas ha presentado un escrito en el registro municipal en el que pide a la alcaldesa, la popular Sonia Castedo, "la puesta en marcha de las oficinas de asesoramiento e intermediación para los afectados por desahucios tanto hipotecarios como derivados del impago de alquileres".

"Aunque esta iniciativa fue aprobada por el pleno municipal en noviembre del pasado año, lamentablemente aún no se han puesto en marcha", ha añadido Pavón.

Desde Compromís per Alacant, su portavoz, Tomàs Mestre, ha lamentado "la muerte de esta nueva víctima de la estafa bancaria", una hecho que, según ha asegurado, evidencia que son los ciudadanos quienes están cargando con el peso de esta situación económica".

"No vamos a tolerar ni un paso atrás en esta lucha contra los desahucios, que busca rescatar a las personas antes que a los bancos", ha agregado Mestre.