¿Cómo evitar ser víctima de los hackers en San Valentín?

Esta es una guía de seguridad para usuarios que quieren pasar un 14 de febrero sin lamentar ser víctima de hackers
¿Cómo evitar ser víctima de los hackers en San Valentín?

Mientras escuchate esta cancion
¿Cómo evitar ser víctima de los hackers en San Valentín?
(AP)

Ya no es “dígalo con flores”. En estos tiempos los sentimientos y los afectos se comparten en la red y, con San Valentín tan cerca, los cibercriminales empezarán a hacer de las suyas en Internet.

“Fechas como el Día de los Enamorados permiten a los atacantes anticiparse a los intereses y necesidades de los usuarios y planear sus estrategias en función de las que serán sus principales actividades en línea durante ese período. Es por eso que, durante esta celebración, los mensajes de amor falsos y el ofrecimiento de regalos exclusivos a precios promocionales están a la orden del día como estrategias de Ingeniería Social”, aseguró Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, empresa que ha brindado estos consejos para evitar ser víctima de los hackers en estas fechas.

1. Las ofertas. Ten cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales con ofertas llamativas. Piensa antes de abrir cualquier mensaje de dudosa procedencia y dar clic a un enlace. Es más, evita cliquear: mejor es dirigirse directamente al sitio web desde el navegador y verificar la veracidad de la información.

2. Recibir postales. Puede que en estas fechas recibas una postal amorosa de un remitente desconocido. Lo sentimos, pero en la mayoría de los casos no se trata de un admirador secreto. Generalmente estas postales fantasma acaban por infectar tu computadora con códigos maliciosos. Evítalas, al igual que los archivos adjuntos.

3. Enviar postales. Si lo que quieres es mandar saludos a un conocido, o tu pareja, es preferible que uses lugares conocidos para enviar las postales. Así evitarás brindar información personal como tu dirección de correo electrónico a ciberatacantes que luego podrían utilizarla para enviar spam.

4. Las direcciones acortadas. Cuando en Twitter vemos una URL corta por efecto de los 140 caracteres podemos conocer la dirección hacia la que nos va a dirigir, pero eso no sucede siempre: puede que haya una dirección acortada que nos dirija hacia un sitio malicioso. Algunos antivirus permiten verificar si los sitios que visitaremos son maliciosos o no.

5. Las citas online. Si la intención es conocer gente, y entras a salas de chat o sitios de citas online, evita revelar cualquier dato de acceso que pueda permitir a un hacker ingresar a cualquiera de tus cuentas.

6. Los regalos. Compra tus regalos de San Valentín a través de sitios de reputación comprobada para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales.

7. No descargues aplicaciones. Aunque la página desde donde estás enviando postales o buscando imágenes tiernas para tu pareja te exija descargar un archivo jurándote que no le pasará nada a tu computadora, no lo hagas: además de infecciones por códigos maliciosos, las mismas pueden ocasionar la aparición de publicidades no deseadas durante la navegación.

8. Ten una buena solución de seguridad. La idea es una que tenga capacidades de detección proactivas, que permitirán mantener tu equipo protegido de cualquier de variante de malware, incluyendo aquellas desconocidas.

9. Lee. No es broma. Quizás es la última recomendación, pero también es una de las más importantes: estar atento e informado sobre las principales amenazas informáticas actuales y las prácticas básicas de seguridad permitirán proteger nuestra información y nuestro equipo independientemente de la fecha que indique el calendario.