El Fracking anunciado por CFK está prohibido en vs paises

Solanas: "[El fracking] está prohibido en varios estados de los Estados Unidos, en Francia, en varios países de Europa"
El Fracking anunciado por CFK está prohibido en vs paises

El método de fracturación hidráulica utilizado para la exploración de gas y petroleo no convencional está en discusión en buena parte del mundo y fue prohibido en algunos casos.


“El fracking, hacer extracción de gas y de petróleo en el subsuelo (...), en varios estados de los Estados Unidos, en Francia, en varios países de Europa está prohibido”, denunció en una entrevista en Radio Continental el diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas.


Efectivamente el debate sobre este tipo de exploración llevó a que se prohibieran o se declararan moratorias en varios países de Europa y algunos estados de Estados Unidos hasta que se cuente con mayor información y evaluaciones del impacto ambiental de la técnica.

Este método de extracción, utilizado para el gas y el petróleo no convencional, implica insertar un tubo varios kilómetros bajo tierra hasta alcanzar la roca que contiene el hidrocarburo, y luego instalar una tubería horizontal, perforada. A través de sus agujeros se lanza agua con arena y sustancias químicas a gran presión, para poder extraer los hidrocarburos.

Quienes se oponen afirman que se trata de un procedimiento altamente contaminante por varias razones. Estas son algunas de ellas:

Contaminación del agua
Parte del agua mezclada con químicos queda debajo de la tierra, y se teme que pueda contaminar las napas y acuíferos subterráneos, o que los hidrocarburos se filtren en el agua.

Uno de los casos emblemáticos es el de Wyoming, en los Estados Unidos. Allí la Agencia de Control Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) encontró hidrocarburos en el agua y algunos químicos asociados con el fracking. La empresa encargada de la explotación alega que esos elementos se encontraban en el agua antes de que comenzara la explotación de gas. La EPA decidió llevar a cabo un informe detallado, cuya publicación está prevista para 2014, acerca de los posibles impactos del procedimiento.

Temblores
Este tipo de extracciones puede generar movimientos de tierra. En el Reino Unido se declaró una moratoria para impedir el uso de esta técnica porque se detectaron dos temblores provocados por la extracción de gas, pero luego ella se levantó, al considerarse que si se toman las medidas adecuadas de control la explotación es segura.

Contaminación ambiental
Este tipo de extracción libera metano, uno de los gases que producen el efecto invernadero, con propiedades más destructoras que el CO2, como lo explica el ingeniero Víctor Bravo, especialista en fracking de la Fundación Bariloche.

Por otro lado, en el proceso de producción una práctica común es la quema de los gases de desecho (flaring), lo que aumenta la emisión de partículas tóxicas a la atmósfera. Un informe de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos concluye que “según observaciones satelitales, las emisiones resultantes del flaring en los Estados Unidos están aumentando, con una fuerte suba del 50% en 2011. La causa principal es el marcado aumento del uso del fracking hidráulico o fracking para la producción de shale oil.”

Legalidad en el mundo

En Europa se prohibió en varios países. Desde 2011, en Francia esta práctica es ilegal, al igual que en Bulgaria. En Alemania un proyecto de ley para prohibirlo fracasó, pero el estado de Renania del Norte-Westfalia, el más rico en este recurso, declaró una moratoria. En el Reino Unido se levantó una moratoria en diciembre pasado y en España algunas provincias, como Cantabria, están en el proceso de prohibir estas explotaciones.

En los Estados Unidos se mantiene el debate, y la situación depende de cada estado. El estado de Vermont fue el primero que prohibió la práctica, pero varios estados decidieron impedir su uso hasta tener pruebas de que no es altamente dañino para el medio ambiente. Es el caso de Nueva York y de Maryland.

En la Argentina no existe una legislación nacional sobre el tema. Solanas presentó un proyecto de ley para prohibirlo. A nivel provincial existen algunas normativas, específicamente en Neuquén, donde está regulado el uso del agua y su tratamiento posterior.

Fuentes de Información - El Fracking anunciado por CFK está prohibido en vs paises

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 833 Visitas
  • 0 Favoritos

Comentarios Destacados

@nendodango Hace más de 1 año +8
Hay que llevar a esa mujer a la carcel,Cristina Kirchner traidoraaaa

13 comentarios - El Fracking anunciado por CFK está prohibido en vs paises

@nendodango Hace más de 1 año +8
Hay que llevar a esa mujer a la carcel,Cristina Kirchner traidoraaaa
@SunTzu1 Hace más de 1 año +2
Diganle a Pino que la soja transgénica también lo está, ya que tiene varias hectarias propias con ella.
@nendodango Hace más de 1 año +1
@SunTzu1 Y a los de abajo que les queda con ustedes? glifosato , cianuro y trenes de la muerte
@SunTzu1 Hace más de 1 año -1
@nendodango Cuando ganen la presidencia, o una Gobernación, o una intendencia, o al menos, un centro de estudiantes en alguna universidad, me llaman y me afilio a Proyecto Sur... ... bueno, no se si siguen existiendo aún...
@nendodango Hace más de 1 año +1
@SunTzu1 Vos sos un oportunista como Fernandez,tene cuidado cuando viajes en su baul de que no se cague y te de asfixia
@chicuzo Hace más de 1 año +3
Escuché las criticas. Pero hay que decir también que en Francia y en España lo hacen donde sea, incluso en centros urbano porque no hay lugar y la necesidad tiene cara de hereje.
Están como perejil en maceta.
contaminacion
@nendodango Hace más de 1 año +2
Uy a @Evita_Peron no le gusto mi comentario,ay ay que pena,dale clones K vengan a adorarme el totem en fila
@gabysexy1988 Hace más de 1 año +7
no hay peor traicion que la de vender nuestros recursos a precios bajos y defender a terroristas iranies
@SunTzu1 Hace más de 1 año +1
Eso, seguro la pista que nos dio la CIA y el MOSAD que involucra a Iran es verdadera. Y la pista Siria que se no invesgigaron en su momento no tenía sentido.
@ElBeto50 Hace más de 1 año +1
@SunTzu1 Y no te olvides del Banco Mayo, propiedad de judios, al cual la voladura de la Amia le vino como anillo al dedo. Eso no lo investigaron jamas. Quizas ahora salte a la luz, por eso estan tan indignados los judios (y sus socios siempre serviles) con el acuerdo con Iran. Temen que se destape la verdad.
Saludos.
@gabysexy1988 Hace más de 1 año +1
la verdad que no importa que haya sido un ataque a los judios, me importa que atacaron suelo argentino, con victimas argentinas y el gobierno defiende a iran
@nendodango Hace más de 1 año +1
Adoralo de la punta a la base,secuaz de los ladri funcionariosPresidente
@CamaroSS2010 Hace más de 1 año +7
A esta le chupa una y la mitad de la otra si contamina, a ella le gusta llenarse el bolsillo con la plata de los demás!!!
naturales
@Eljovenvizcacha Hace más de 1 año +1
Lo de YPF fue una gran mentira desde que empezó, todavía hay crédulos que piensan que fue un acto de patriotismo y desarrollo.
Fue un negocio corrupto más con inversión argentina para beneficio de privados.
@Eljovenvizcacha Hace más de 1 año +1
@Pajarito2009 vos sos una de esos crédulos?
@Aceback Hace más de 1 año
Claramente. Pero andá de decirselo a los choripanes y a los zurditos pro super-estado.
@nendodango Hace más de 1 año
@Aceback El kirchnerismo no es de izquierda es solo choreo y verso
@franeg95 Hace más de 1 año +1
Ojala no lo hagan para no seguir contaminando, pero es de muy caradura lo que se dice. Dicen que es altamamente contaminante, entonces los paises subdesarrollados no pueden usarla sin que les caiga una agencia mundial, pero en EEUU, en reino unido y en otras partes de europa se usa. No niegan que es contaminante, pero se usa.
@labrenchus Hace más de 1 año +2
Incluso las explotaciones mas basicas como la de las empresas termicas que inyectan agua en lugares donde el subsuelo esta a gran temperatura para generar vapor aumenta los niveles de temblores....
Imaginense esto echo a gran escala...
@CamaroSS2010 Hace más de 1 año +3
Yo que me vine a Chubut en busca de tranquilidad y Comodoro es una de las ciudades mas violentas de latinoamerica de acuerdo a los hechos delictivos por cantidad de habitantes...
@GoSilent Hace más de 1 año +2
Por culpa de este gobierno, hace 20 años el sur era pura paz y vivías con la puerta abierta de la casa.
@Alex_410 Hace más de 1 año +1
@GoSilent Posta, yo soy del sur y antes siempre dejaba mi bici tirada en el patio y nunca se escuchaba nada de lo que pasa ahora, desde hace un par de años se lleno de gente del norte muchas traidas por la politica kirchnerista que a cambio de votos les prometian tierras y trabajos, mucha de esa gente termino siendo okupas y la delincuencia aumento un monton
@GoSilent Hace más de 1 año +1
@Alex_410 Hay que acabar con los K, son lo peor que nos pudo haber pasado. Son berreta, mentirosos, ladrones, mersas, cero educación y costumbres, son la Argentina hecha villa. Y sin ofender a los trabajadores que viven en villas y no roban, por ellos, los que quieren mejorar, levanto mi copa.
@marian34 Hace más de 1 año +1
No se preocupen solo venden humo. Este gobierno de agarrar una pala ni hablar...
@wellmapukun Hace más de 1 año +1
cinco saltos (rio negro) es la primera ciudad de latinoamerica que prohibe el fracking...nuestra presidenta lo alienta en comodoro