¿Por qué se festeja San Valentín?

Todos los 14 de febrero miles de enamorados agasajan a su pareja en el día en el que Cupido y el amor es el protagonista. En Argentina es una celebración relativamente nueva, favorecida por la industria del entretenimiento norteamericana.

¿Por qué se festeja San Valentín?

Miles de enamorados agasajan, cada 14 de febrero, a sus parejas por el día de San Valentín, pero muy pocos saben por qué se festeja. Todo surgió en los países anglosajones aunque, con el paso del tiempo, se globalizó y comenzó a festejarse en casi todo el mundo. La tradición reza que las parejas de enamorados deben expresar su amor mutuamente y muchos se esfuerzan para ser originales y hacer regalos que logren sorprender.

Hay varias historias que chocan, algunas aseguran que se festeja este día por que en los países nórdicos durante esta fecha se emparejan y aparean los pájaros. Por esto se ve como un período de amor y creación.

Otros la relacionan con una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en Roma se adoraba al dios del amor, Eros, y a quienes los romanos le decían Cupido. En esa época se le hacían ofrendas a este Dios para poder encontrar a un amor.

Lo que sí se sabe es que comenzó a difundirse en 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en Angloamérica (Canadá y Estados Unidos sin Hawaii) las primeras postales masivas de San Valentín, que fueron conocidas como valentines. En estas tarjetas aparecían corazones y el personaje más difundido de este día: Cupido.

La fiesta de San Valentín fue declarada alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. El santo era un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba soldados aunque eso estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico", que aseguraba que se trataba de algo incompatible con la carrera de armas. Por este motivo ordenó que lo decapitaran en el año 270.

Comentarios Destacados

5 comentarios - ¿Por qué se festeja San Valentín?