Junto al titular de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador chubutense, Martin Buzzi, la Presidenta encabezó el acto de puesta en marcha de la primera exploración de gas y petróleo no convencional en el yacimiento "El Trébol", ubicado en el Golfo de San Jorge. Cristina destacó la "decisión política" para la recuperación de la empresa petrolera nacional y recordó que "hace apenas ocho meses en todas las estaciones de servicio había largas colas, nadie puede hacerse el distraído". Además, adelantó que el país creció 1,9 por ciento durante 2012, "debido a un repunte en el último trimestre".

"Para nosotros, los patagónicos, tiene un sabor muy especial compartir esta fuerte inversión de YPF", expresó la mandataria al encabezar el acto por la primera exploración de gas y petróleo no convencional que emprende la petrolera nacional en la provincia de Chubut. "YPF ha vuelto a ser de los 40 millones de argentinos", remarcó. La puesta en marcha del yacimiento "El Trébol" -ubicado a unos 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia- se produjo a través de una videoconferencia desde el Predio Ferial de Comodoro. Antes, y también vía videoconferencia, la Presidenta inauguró el frigorífico "Santa Elena" en la localidad de Gobernador Costa, mientras que en Rawson puso en funcionamiento la primera transmisión de Televisión Digital Abierta (TDA) en el territorio de Chubut.
Cristina afirmó que la recuperación de YPF se debió a una "decisión política" para que "una empresa del país permita generar la energía que alimente el proceso de reindustralización más grande que se recuerde y que fuera iniciadado por él (ex presidente Néstor Kirchner) en 2003". "Se volvió a reinvertir lo que se sacaba de la Argentina en nuestro país, para seguir produciendo más. No hay misterios, no hay magia, es una decisión política", añadió.

"Uno de las desafíos más grandes que tuvimos cuando tomamos la decisión de recuperar para el patrimonio nacional lo que nunca debió haber sido vendido, es volver a producir más gas, más petróleo y más combustible", expresó CFK, y destacó que "hace apenas ocho meses en todas las estaciones de servicio había largas colas, nadie puede hacerse el distraído". Aseguró que con "YPF demostramos que los argentinos podemos ser buenos y eficientes" y también "eficaces para producir", e hizo hincapié en que "hemos parado el formidable declino que tenía la producción de gas y petróleo en el país, aumentándola ahora considerablemente".

La Presidenta opinó además que "existen muchos hidrocarburos convencionales" que todavía no fueron extraídos, y remarcó: "Queremos ir por todo, por el convencional y el no convencional". El petróleo no convencional o shale oil está mezclado con la roca a grandes profundidades y si bien existen varias técnicas de extracción, por lo usual se consigue inyectando polímeros (compuestos químicos) o vapor para mover el crudo.

En agosto del año pasado YPF detectó dos yacimientos de shale oil en territorio chubutense, en las zonas de Agua Bandera y D-129, que impulsaron el proyecto de exploración que hoy inaugura la presidenta. A principios de 2012, la provincia de Chubut le quitó Aguada Bandera a YPF, cuando la petrolera estaba en manos de la española Repsol, al argumentar que no había realizado las inversiones comprometidas.

"YPF comienza así los trabajos de exploración en la formación D-129, en el Golfo de San Jorge, lo que significa un hito histórico para el país y la compañía, ya que amplía las fronteras que se delinearon en Vaca Muerta, provincia de Neuquén", destacó un comunicado de la compañía petrolera argentina. El pozo exploratorio demandará una inversión de más de 60 millones de pesos y su objetivo se encuentra a 3000 metros de profundidad, indicó YPF.

"La formación D-129 es la principal roca generadora del petróleo de la cuenca del Golfo San Jorge. Esa roca tiene por encima centenas de reservorios convencionales que durante toda la historia del yacimiento El Trébol posibilitaron la explotación primaria y secundaria", señaló el comunicado. El Trébol-Escalante está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia y tiene más de de 80 años de historia. Cuenta con una superficie de 143 kilómetros cuadrados y una producción acumulada de más de 133 millones de BOE (barriles de petróleo y gas). La producción actual es de aproximadamente 5.849 barriles/día (930 metros cúbicos).

CFK inauguró el primer pozo no convencional en Chubut