El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Breaking Bad: 10 ideas de Vince Gilligan sobre el final



Nota: ojo, hay spoilers (cosas que ya pasaron en el transcurso de la serie)

Breaking Bad: 10 ideas de Vince Gilligan sobre el final

Habrá un día, quizá a finales de agosto, quizá en septiembre, en que la cadena AMC emitirá el final de Breaking Bad. El último capítulo, el desenlace, el testamento de Walter White y su entorno. Un final que, seguro, nos llevará de cabeza. Posiblemente no sea como el de Lost, como aquel 23 de mayo de 2010, por una cuestión de cantidad; aquella bendita locura parece irrepetible… Posiblemente no sea como otros finales perfectos (aquí que cada uno inserte el suyo), por una cuestión de calidad. ¿O sí? ¿Logrará Breaking Bad aunar cantidad (lo dudo) y calidad (lo intuyo)? Sea como fuere, hasta que eso pase solamente nos queda teorizar y, de vez en cuando, escuchar al Cocinero Jefe, a Vince Gilligan. El hombrecillo de las gafas tiene ante sí la titánica tarea de escribir un final a la altura. El final. El final de los finales. El final de los finales de la serie. ¿Cómo lo lleva? ¿Qué pasa por su cabeza? Los chicos de Vulture han hablado con él… y éste es el resultado.

Cada noche, antes de meterse en la cama, Gilligan se canta una nana: “No vamos a complacer a todos, no vamos a complacer a todos…” En lugar de contar ovejas, cuenta fans satisfechos. Y se calma. Luego, al día siguiente, regresa a la sala de guionistas y una pequeña pesadilla regresa: “Estamos un poco esquizofrénicos. Los guionistas están tardando el doble de lo normal en escribir estos últimos capítulos, hemos tenido que hacer un poco de ingeniería inversa para llegar a donde debíamos. Sabemos que, hagamos lo que hagamos, el final va a dividir a la gente. Obviamente, no queremos a un 10 por ciento que diga que fue genial y al 90 que lo odie. Queremos esos números, pero al revés.” Y, sin contar nada de ese final, Gilligan confiesa 10 cosas que tiene en mente mientras los guiones definitivos se llenan de frases…

1 La evolución del destino de Walt: De apocado profesor pluriempleado a asesino a sangre fría. Sí, es obvio que la evolución de Walter White no solo ha sido paulatina, brillante y plausible, sino que además ha sido enorme. Y junto a ella también ha debido cambiar, por fuerza, la idea de Gilligan de cómo cerrar la historia. Como él mismo dice, sería un poco absurdo querer decir que todo estaba pensado desde el principio, porque la serie ha crecido tanto que es imposible. “Cuando oigo a showrunners decir que saben exactamente a dónde ir y cómo terminar sus series, me maravillo. ¡Y los creo! Pero yo no soy capaz, los personajes de Breaking Bad han ido cambiando mucho, así que se me hace complicadísimo ver la meta”


2 De cómo Casablanca lo clavó: “Cuando hablamos del final con el equipo, no solemos hacer referencias a series, sino más bien a películas. En ese sentido, creo que Casablanca tiene un cierre bastante perfecto. Lo cual no quiere decir que nuestra serie vaya a parecerse en algo a ese final, pero sí buscamos ese mismo tipo de satisfacción”


3 Su etapa en X-Files: Mientras estuvo en la serie de Mulder y Scully como guionistas, Gilligan bebió mucha mitología, mucha trama suelta que luego había que cerrar. “Lo cierto es que nunca tuve que preocuparme de eso, Chris Carter y Frank Spotnitz lo hacían. Quizá debería haber estado más atento a cómo lo hacían…”


4 De vuelta al piloto: Walter, sus calzoncillos blancos, su confesión, la pistola, la caravana, la alianza con Jesse, el desierto… Sí, han pasado siglos desde eso, pero, como Gilligan admite, sería ciertamente satisfactorio volver de alguna manera ahí, cerrar el círculo entre principio y final. “Pensamos mucho sobre eso, la verdad”. La cuestión, claro, es cómo hacerlo…


5 Henry Mancini: El creador de Breaking Bad leyó recientemente una entrevista con el mítico compositor en la que decía lo siguiente acerca de sus canciones favoritas: “Creo que las mejores composiciones musicales son las que te sorprenden en momentos, pero que luego, en otros, te hace sentir como que sabes a dónde van, y hay esa sensación de satisfacción que se deriva de esa inevitabilidad“. Algo así es lo que quiere Gilligan para su criatura. Que tenga final con sorpresas, pero que, de alguna manera, los fans tengamos claro y presente, en algún rincón de nuestra cabeza, hacia dónde vamos


6 Llevar o no llevar a Walt ante la justicia: El showrunner es consciente de que el mayor debate entre los fans consiste en ponerse de acuerdo acerca de si Walt acabará entre rejas, ajusticiado por Jesse o librándose de la justicia para siempre, por plantear las tres alternativas más reconocibles. Gilligan que su visión del mundo es bastante cursi, y que para él los malos tienen que pagar y los buenos ser recompensados. Pero, al mismo tiempo, admite que las cosas quizá no funcionen así en el mundo que ha creado, y que tampoco siente ninguna obligación moral, para bien o para mal, hacia sus personajes. En resumen… que de esto no va a soltar prenda, obviamente


7 Un último saludo a El Padrino: La clásica saga literaria y cinematográfica ha sido en muchos momentos un referente para Breaking Bad, y la finale no parece que vaya a librarse de ello


8 Dar a cada personaje lo que merece: Sin contar al bebé, Holly, la serie cuenta con nueve personajes principales, a saber, Walt, Jesse, Skyler, Hank, Marie, Walter Jr., Saul, Lydia y Todd. Gilligan cree que hay uno o dos de más, es decir, mucho personaje para tan poco tiempo. “A veces es difícil darles el final que merecen, y hacer que todo brille. Es otro gran temor que tengo”, reconoce. ¿Algo por lo que apostar? La supervivencia de Saul Goodman. Gilligan lo compara con una cucaracha… “en el mejor sentido posible”, suaviza. “Me gusta imaginarlo así, como la cucaracha peor vestida del mundo. Es un superviviente, seguirá dando guerra mientras que el resto de nosotros hemos sido bombardeados hasta la aniquilación”


9 El triunfo de Hank: Tras 54 episodios y un vaciado de vientre inspirador, Hank se da cuenta de que Heisenberg es Walt. Hank no fue concebido como el hombre que derribaría a Walt, sino más bien como un contrapunto bullicioso al (inicialmente) manso narcotraficante. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que, si bien Hank no es tan inteligente como Walt, sí tiene a su favor la persistencia de un perro de presa. “A Hank me gusta verlo como un Colombo moderno”, confiesa. Así que, ¿quién sabe?, igual la serie se cierre con un Walt a punto de huir… y un Hank que se da la vuelta y suelta aquello de Solo una cosa más…


10 Final de verdad: De verdad de la buena. Sin rescates, sin películas. Nada. 62 episodios y punto. Esa es la idea de Gilligan y ahí se quiere mantener para siempre.

3 comentarios - Breaking Bad: 10 ideas de Vince Gilligan sobre el final

@PrimoPearl +4
por favor que lo termine BIEN... es una serie IMPECABLE como para cagarla con el final...

igual yo le pongo fichas...
@mocho8
bien muy bien, impecable como dijiste, asi q supongo q el final sera muy bueno tamb, en cambio en series como los o prison break ya la seria venia decayendo mucho, se volvieron aburridas y tediosas... llena de personajes al pedo
@mocho8 +4
creo q es la mejor serie que he visto, no me vengan con Lost, prison break (que terminan para la mierda)
@PrimoPearl +2
toda la posta... yo cuando les digo a mis amigos que la vean que es la mejor serie que vi jamas no me creen... es que tampoco se la promocionó mucho acá (de hecho no se en que canales la dan si es que la dan por cable).
@pisto23
@PrimoPearl aca la dan por AXN, pero es cierto, no se le dio mucha bola... acordate que en unos años la pasan por algun canal de cable que se avive