Guía para ver el asteroide

Cientos de telescopios estarán esta noche apuntando al asteroide 2012 DA14, que pasará a partir de las ocho de esta tarde a la distancia más cercana de la Tierra: a 27.700 kilómetros de la superficie del planeta. El asteroide volará por debajo de la órbita de los satélites de comunicaciones y meteorológicos, que están a 35.800 kilómetros.

Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche.

Si el cielo está despejado, podrá verse con unos buenos prismáticos o un telescopio de aficionado.
Los principales observatorios astronómicos retransmitirán en directo el paso del 2012 DA14. La página web de EL PAÍS ofrecerá las imágenes emitidas por la NASA.
Si el tiempo lo permite −no podrá percibirse si hay nubes−, el pequeño objeto celeste, de unos 50 metros de diámetro, empezará a verse en España a partir de las diez de la noche.
Comenzará a aparecer tras el horizonte entre las constelaciones de Canes Venatici, Ursa Mayor, Draco y Camelopardalis, según el Observatorio Astronómico de Mallorca.
“Si la Tierra fuera una pelota de tenis – de 6,7 centímetros-, la Luna sería una canica de dos centímetros situada a dos metros de distancia. El asteroide, a esa escala, pasará a tan solo 14 centímetros de la Tierra”, aclara el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias Alfred Rosenberg.
El asteroide se ha podido ver desde Australia a lo largo de la mañana. La NASA ha difundido una imagen tomada por un aficionado desde Murrumbateman (Australia) con su telescopio. El cuerpo celeste que se acerca a la Tierra, el punto blanco situado en el centro de las flechas rojas, estaba a 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta. El movimiento del resto de los cuerpos se debe a que la imagen ha sido tomada durante 12 minutos de exposición en los que el fotógrafo ha seguido la trayectoria del asteroide. La Agencia Espacial Europea también difunde en su página web imágenes de aficionados mientras el cuerpo celeste se va acercando.


meteorito


Según el Observatorio de la Universidad de Valencia, el máximo acercamiento a la Tierra se producirá a las 20.26 hora española. En ese momento el asteroide estará 20 grados por debajo del horizonte y, por tanto, no será observable. Su salida se producirá media hora más tarde, a las 20.57. En el momento de la salida estará a unos ocho grados hacia el norte geográfico de Denébola (beta Leonis), la estrella en la cola del León, que también estará saliendo en esos momentos.
Unos minutos después, entre las 21.15 y las 21.25, el asteroide transitará por el cúmulo de la Cabellera de Berenice. Para quienes puedan disfrutar de un horizonte despejado y transparente, este será el mejor momento de la observación en España. Con una elevación de entre 10 y 15 grados y una magnitud aún inferior a la octava, la roca se moverá sobre el rico y denso campo estelar de este cúmulo abierto, siendo todavía fácilmente visible con los prismáticos.

A las 21.48, se podrá encontrar de nuevo con facilidad al asteroide. En ese momento estará a menos de un grado por arriba de la estrella Chara (beta Canum Venaticorum), la segunda más brillante de la pequeña constelación de los Perros de Caza, situada bajo la Osa Mayor. El objeto estará entonces a 25 grados sobre el horizonte, con una magnitud de 8.4, todavía bien visible con los prismáticos aunque ya perdiendo brillo de forma apreciable al alejarse de la Tierra.
Finalmente, a las 22.30, 2012 DA14 atravesará la lanza del carro de la Osa Mayor, entre las estrellas Alioth (epsilon Ursae Majoris), la última estrella de la lanza, y Megrez (delta Ursae Majoris), la primera del cuerpo del carro. La magnitud del asteroide será ya de 9.2, empezando a ser difícilmente distinguible al límite de la potencia de los prismáticos. Posteriormente, seguirá su camino, cada vez más lento y débil, entre las constelaciones del Dragón, la Osa Menor y la Jirafa, siendo ya solo visible con telescopios de potencia media y alta, antes de perderse definitivamente en el espacio.