Pirateria: Argentina en lista negra

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual, de EE.UU. elaboró su lista negra anual de países en la mira por su permisividad hacia la piratería. Uruguay no está, pero Argentina es la uno entre los países a ser observados.

"Los líderes de Argentina han demostrado una alarmante indiferencia hacia los altos índices de piratería", afirma la entidad estadounidense, que agrupa a unas tres mil doscientas empresas vinculadas directamente a los derechos de autor a través del cine, la música, el software, las letras y la televisión. Los ingresos de las empresas que integran la IIPA (sus siglas en inglés) representan el 7% del PBI de Estados Unidos, de acuerdo a una reciente nota de El País de España. Este país, de hecho, podría volver a caer en la lista negra que elabora la organización, a pesar de que el año pasado aprobó la ley antipiratería Sinde, como respuesta a las negociaciones entre ambos países.

La lista de este año marca a Ucrania como el país prioritario sobre el que el gobierno de Estados Unidos debería hacer algo para atacar la piratería. Luego sigue la lista de los países que deberían ser vigilados cuanto antes; el primero de ellos es Argentina, seguido por Chile, China, Costa Rica, India, Indonesia y la Federación Rusa. La tercera lista es de países a observar, pero con menos urgencia, y son veinticinco (Bielorrusia y Brasil son los dos primeros). Hay una cuarta de nueve "países que merecen una especial mención".

VECINOS.

Uruguay aparece solamente mencionado como el país por el que llegan a Argentina buena parte de las grabadoras de CD y DVD. De todos modos, si bien se dice que estos equipos son muy usados para la piratería, ni siquiera se insinúa que su paso por Uruguay tenga algo de ilegal ni que el gobierno uruguayo deba hacer algo.

Uno de los primeros puntos de este informe es señalar que el gobierno argentino hizo mal en destacar la popular feria La Salada, en Buenos Aires, como un "exitoso modelo comercial". Esta feria es marcada repetidas veces en el informe como uno de los sitios clave para la distribución de obras pirateadas, ya sea software, música o cine.

El informe hace mención especial a "La Salada"

"La feria La Salada es claramente el centro más importante de fabricación, distribución y venta de productos ilegales en Argentina", dice el informe, "pero como resultado de su rentabilidad, también ha sido el modelo de negocios más imitado en el último año. Por ello, numerosas `saladitas`, que son versiones más chicas de esta feria, han aparecido por todo el país".
El informe profundiza mucho en el tema, destaca que el gobierno argentino estudia una posible legislación para La Salada y otras y señala que ferias de este tipo se han desarrollado mucho en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza, San Juan y Tucumán.
"Si la naturaleza y extensión de la piratería en Argentina no ha cambiado en el último año, la situación parecería haber empeorado ya que el gobierno mostró menos interés en combatir este desafío. En una tendencia anacrónica con los patrones seguidos en casi todo el mundo, la piratería callejera sigue subiendo, mayormente a través de los DVD con películas, pero las copias ilegales de otros productos con derechos de autor también están disponibles en forma física".

VIRTUAL.
El informe demuestra un estudio pormenorizado de la realidad argentina, no solo por los apuntes sobre la legislación o la realidad de La Salada y otras ferias, sino también por lo que señala sobre Internet. "La creciente penetración de la banda ancha en Argentina ha alterado el paisaje de la piratería en Internet, dando como resultado la proliferación de la piratería a través de servicios de intercambio de archivos peer-to-peer (P2P) como BitTorrent y eDonkey y también de sitios que ofrecen enlaces a descarga de películas y a software de entretenimiento desde sitios de almacenamiento gratuito", señalan.
Popularísimos sitios de Internet como Cuevana, Taringa, Argentinawarez y Musicuo (de los dueños de Cuevana) son destacados como los más relevantes para la actividad de la piratería. Se destaca positivamente el hecho de que los propietarios de los dos primeros hayan enfrentado a la Justicia, aunque para ellos lo malo es que dichas webs sigan activas e incorporando nuevo material a diario. "Argentina es un país altamente conectado", afirma, "pero sufre de falta de fuerzas y leyes efectivas para disminuir la piratería en Internet y la voluntad del gobierno de que su mercado de veintiocho millones de usuarios de Internet (66% de la población) esté muy lejos de los sectores legítimos del copyright".

Las cifras (en millones)
11: Es la cantidad de descargas ilegales de películas americanas que se detectó en todo el año pasado entre usuarios de Argentina.
2: Es la cantidad de visitas diarias que ha llegado a tener el sitio Musicuo, de los dueños de Cuevana, para escuchar música online.

Que opinan?

Comentarios Destacados

17 comentarios - Pirateria: Argentina en lista negra

@asiesche +7
En youtube está permitida la pirateria?
¿o no se dieron cuenta que suben peliculas completas? (?)
@alexys_fabian +1
@asiesche si, pero cada tanto las borran. de ultima en Suiza esta permitida la descarga
@Darkkbonez -7
Obvio que no esta Uruguay, si son 5 gatos locos no mas.
@rock_and_rool +1
@Anti-Fanboys si es medio agresivo el comentario pero es cierto Uruguay es mucho mas chico que Buenos Aires solamente, por lo tanto el nivel de personas que descargan contenido ilegal es superior sumando las demás provincias claro esta, por eso los paises mas grandes son los que tienen mas indice de delito, pirateria etc...
@Anti-Fanboys +1
@rock_and_rool Pero eso es mas obvio que 2+2=4
@puntoyseguido +1
Con ese criterio tampoco debería estar en la lista Costa Rica que es 3 veces más chica que Uruguay.
@EyeBot +3
Gracias a eso ninguna compañia de videojuegos se interesa en vender acá y mucho menos en Latinoamerica donde casi todo es pirateado, y así obvio que un jueguito te va a salir como 300 o 400 pesos y sí querés encontrar algo original tenés que buscarlo en internet.
@enfierrado1600
Bah.... estos Yankees que analizan todo decadas antes que sucedan los hechos me tienen podrido!
@AlaN_Ds +3
hicimos cerrar a todos los Bluckbuster que habían!! jajajajajajaa que hdp, pero quien no se descarga cosas de internet? si fuera ilegal, primero que manden preso al dueño del server, como hicieron con MU!
@fer_acv +8
animo argentinos gracias a su esfuerzo es q todavia hay algo de libertad en internet
@blestR +8
uy que miedo los yankees, que van a hacer ? sacar mc donalds del pais ? nos harian un favor jaja
@Anti-Fanboys +5
Popularísimos sitios de Internet como Cuevana, Taringa, Argentinawarez y Musicuo


Que mier.. hace taringa ahí... hace 2 años o mas si estaba buena taringa y los post, ahora lo mejor son los comentarios...
@brakdag2 -6
"uruguay no está".... andaaaaa uruguayo a hablar de tu país.
@largaygrande +1
Che... ¿Y por qué tendríamos que pagar en dólares por mercancías que en realidad solo dependen de la mente de diseñadores, directores y artistas? Si argentina tuviera similar nivel de producción de patentes y copyright, bueno, estaría de acuerdo en protegerlos.

Pero si se viene una crisis en la balanza de pagos y un 2001 por las patentes y el copyright, que se vayan a la mierda.
@bungee_mt +1
como si me quisiera pagar un juego en cuotas, eso es pecado!