Cerraron los comicios en Ecuador y las bocas de urna confirman las proyecciones de las consultoras privadas que daban una amplia ventaja al actual mandatario con una intención de voto de entre 64 y 68%.

Correa fue reelecto hasta 2017


Los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador concluyeron el domingo hacia las 17H00 locales (22H00 GMT), tras una jornada de diez horas que, según las autoridades, se desarrolló con normalidad.

Las votaciones arrancaron hacia las 07H00 locales (12H00 GMT) del domingo y, tras el cierre de las urnas, se inició el escrutinio en las mismas mesas para transmitir resultados parciales al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Unos 11,7 millones de los 15,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para el séptimo proceso electoral en el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, quien era favorito para ser reelegido en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años, de acuerdo con sondeos previos.

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reportó normalidad durante la jornada, al igual que el ministerio de Defensa.

"No hay novedades significativas cumpliéndose el normal desarrollo del proceso", señaló la cartera en un comunicado. Correa, en el cargo desde enero de 2007 y quien acumula seis victorias en línea, encabezaba la intención de voto con entre 64,1% y 68,1%, de acuerdo con las últimas encuestas de las empresas privadas Market y CMS, respectivamente.

Según dos encuestas a boca de urna el mandatario fue reelegido en primera vuelta con amplia ventaja al reunir entre 61% a 61,5% frente al banquero Guillermo Lasso, su principal rival.

Un sondeo de la firma privada Opinión Pública señaló Correa obtuvo 61% de los sufragios, contra 21% de Lasso. A su vez, una encuesta de la Cedatos-Gallup estableció que Correa logró el 61,5% de los votos frente a 20,9% de Lasso.

Para evitar el balotaje, el gobernante necesita un 50% de los votos válidos (sin incluir blancos ni anulados) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Los otros candidatos a la presidencia fueron el derrocado exgobernante Lucio Gutiérrez, los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray -exaliados de Correa ahora en la oposición-, el magnate Alvaro Noboa -quien aspira al cargo por quinta ocasión-, el derechista Mauricio Rodas y el pastor evangélico Nelson Zavala.