El filme español, basado en el cuento de hadas, se llevó 10 premios Goya, entre ellos a mejor película. "Infancia clandestina" perdió ante la cubana "Juan de los muertos".

"Blancanieves" arrasó en los premios Goya

La particular versión de Blancanieves, de Pablo Berger, película muda, en blanco y negro y ambientada en el mundo de los toros, arrasó ayer en la 27º edición de los Premios Goya, al llevarse 10 estatuillas, entre ellas la de mejor película.

Blancanieves consiguió además los premios a mejor actriz principal, para Maribel Verdú, y mejor actriz revelación, para Macarena García, así como dirección artística, vestuario, canción original, música original, dirección de fotografía y guion original.

Por su parte, Lo imposible, la historia de una familia que sobrevivió al tsunami de 2004 en Tailandia, de Juan Antonio Bayona, se llevó cinco de los 14 Goya por los que competía, entre ellos el de mejor dirección. Y Grupo 7, otra de las grandes nominadas, se llevó sólo dos de sus 16 candidaturas. Hubo otras que tuvieron menos suerte, como El artista y la modelo, que se fue sin ninguna de sus 13 posibilidades. Argentina, afueraLos premios Goya que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, los más importantes de la industria del cine de ese país, han destacado en varias oportunidades a filmes argentino.

Pero este no fue el caso. Infancia clandestina, la película de Benjamín Ávila protagonizada por Natalia Oreiro, perdió en la competencia de mejor película iberoamericana ante la cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, que relata una invasión de zombis en La Habana. También competían la paraguaya 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y la mejicana Después de Lucía, de Michel Franco.

Sin embargo, Argentina estuvo presente en la ceremonia. Es que José Sacristán, protagonista de la coproducción española-argentina El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, rodado casi en su totalidad en este país, resultó elegido como mejor actor.

Controversia

En la ceremonia, también hubo momentos incómodos. Cuando llegó la hora de anunciar el premio a mejor canción original se produjo una desafortunada confusión de sobres. Los presentadores Adriana Ugarte y Carlos Santos dijeron que el ganador era la canción de la película Los niños salvajes, pero mientras los autores de esta canción se acercaban al escenario entre festejos y caras felices los presentadores se corrigieron y aclararon que hubo un error, y que el premio era para la canción de Blancanieves. Santos dijo por toda explicación: "Nos han dado dos sobres".

La ceremonia de los Goya comenzó con un largo sketch en el que hubo alusiones a la actual situación del país (y en especial del cine). Y en un monólogo posterior de Eva Hache aparecieron observados desde el presidente Mariano Rajoy, hasta los recortes a la salud y la educación.

Por su parte, Enrique Gonzalez Macho, presidente la Academia de Cine, criticó la subida del IVA a la cultura en su país y al crecimiento de la piratería.

Algunos ganadores

Mejor película: Blancanieves, de Pablo Berger.Mejor director: Juan Antonio Bayona, Lo imposible.Mejor actor protagonista: José Sacristán, El muerto y ser feliz.Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú, Blancanieves.Mejor película documental: Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria.Mejor película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato.Mejor película iberoamericana: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.Mejor película europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache.Mejor actor de reparto: Julián Villagrán, Grupo 7.Mejor director novel: Enrique Gato, Las aventuras de Tadeo Jones.Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica,
Blancanieves.Mejor guion original: Pablo Berger,
Blancanieves.Mejor actriz revelación: Macarena García,
Blancanieves.Mejor Actriz de reparto: Candela Peña,
Una pistola en cada mano.Mejor actor revelación: Joaquín Núñez, Grupo 7.

Mantente informado sigueme @exluis98

premios

Goya

Riete un poco aquí