Si hubiera chocado podría haber destrozado a una gran ciudad. No tiene relación con el meteorito que cayó en Rusia.

Un Asteroide paso cerca de la tierra como nunca antes


Por poco, la humanidad no sumó una catástrofe. Ayer, mientras todavía duraba la sorpresa por la caída de un meteorito en Rusia, un asteroide del tamaño de media cancha de fútbol pasó a sólo 27.600 kilómetros de la Tierra: según la NASA, la menor distancia jamás detectada para un objeto tan grande. De haber chocado, sostuvieron expertos, podría haber destruido por completo una gran ciudad.

El cuerpo espacial, que fue bautizado 2012 DA14, tiene 46 metros de diámetro y “rozó” al planeta a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Fue cuando en la Argentina eran exactamente las 16.25. Tan cerca pasó que hasta voló a menor altura que muchos satélites de comunicaciones y meteorológicos, sin dañar a ninguno.

Pero por su tamaño, no pudo ser observado a simple vista. Ni siquiera en Indonesia, el país que más próximo estuvo a la trayectoria del asteroide. Para divisarlo, entonces, fue necesario el uso de binoculares especiales y telescopios. Y los mejores puntos de observación, a esos efectos, estuvieron en Asia, Australia y el este de Europa.

De todos modos, sorprendió que una de las mejores imágenes difundidas haya sido tomada desde la Argentina. La capturó un aparato robótico, miembro de la red global “Gloria”, cuyas imágenes son de libre acceso a través de la web para cualquier interesado.

Las fotografías y videos que se vieron no permitieron distinguir más que un punto de luz, pero eso no impidió a la NASA organizar una megacobertura audiovisual en vivo. Usó imágenes de varios observatorios que pudieron seguirse en todo el mundo a través de Internet.

Si se lo compara con otros, el 2012 DA14 no es tan grande: el meteorito que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, por ejemplo, fue más de 200 veces más grande. Pero se calcula que, igualmente, si hubiera chocado con la Tierra, podría haber causado terribles daños.

Tim Spahr, astrónomo de la Universidad de Harvard, estimó que el impacto del 2012 DA14 habría sido comparable a la explosión de una bomba de 2,4 megatones. En otras palabras, el daño de 2,4 millones de toneladas de dinamita, capaces de devastar un área de 1.940 kilómetros cuadrados: más de nueve veces la ciudad de Buenos Aires.

El paso cercano del asteroide sucedió a pocas horas de la caída de un meteorito en Rusia, de mucho menor tamaño. Según Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA, eso hizo de ayer fuera un día “raro e histórico” para la Tierra.


Bueno, hasta aqui llega el post, saludos, y no olviden dar puntos