El indek va mejorando:ahora se come con $ 7,77

El Indec se ajustó a la inflación: ahora, se come con $ 7,77 diarios

El organismo público informó que una persona necesita $233 pesos por mes para cubrir las necesidades alimentarias básicas, y no ser considerado indigente.


pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que una persona necesita $ 233,13 pesos al mes para no ser considerada indigente, es decir, para cubrir las necesidades alimentarias mínimas, lo que representa la suma de 7,77 pesos diarios.

El organismo reveló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de una persona adulta se ubicó en enero en 233,13 pesos, lo que representa un incremento del 0,18 por ciento respecto del mes anterior y del 12,44 por ciento respecto a enero del año pasado.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) con la que se calcula la línea de pobreza, indica que una persona necesita más de 529,31 pesos para no ser considerada pobre.

Esta cifra representa un incremento del 1,37 por ciento respecto de diciembre y del 14,86 por ciento en relación con enero de 2012, incrementos que superan largamente el cuestionado índice de precios al consumidor que mide el organismo.


Una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores de diez años, necesita 720,37 pesos mensuales para no ser catalogada como indigente, mientras que requiere de 1.635,56 pesos mensuales para no caer en la pobreza.

Tanto las familias consideradas indigentes como pobres destinan el mayor porcentaje de sus ingresos a la compra de alimentos, un rubro que según el INDEC aumentó 0,3 por ciento.
Diferencia entre pobreza e indigencia

Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , la línea de indigencia es el Ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades alimentarias. Corresponde al costo mensual de una canasta básica de alimentos por persona, cuyo contenido calórico y proteico permite satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales.

La línea de la pobreza, en cambio, es el ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades básicas. Se establece a partir del costo de la canasta básica de alimentos al que se aplica un factor multiplicador..


moreno