Bolivia denuncia a Chile ante las Naciones Unidas por detención de tres soldados en Colchane

Bolivia denuncia a Chile a la ONU por detención de 3 milita

La justicia chilena denegó la semana pasada la libertad a los soldados detenidos, a quienes el Ejecutivo boliviano nombró "héroes del mar", ya que considera que son "rehenes políticos" de Chile.

Bolivia denunció hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención y encarcelamiento de los tres soldados bolivianos que ingresaron en territorio chileno portando armas de guerra y acusó a Chile de violar el derecho internacional con este "gesto inamistoso" y "desproporcionado".

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, envió este lunes una carta al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para denunciar lo ocurrido el pasado 25 de enero, cuando los tres soldados ingresaron, inadvertidamente según el gobierno boliviano, en territorio chileno, durante una operación para capturar contrabandistas.

soldados

La justicia chilena denegó la semana pasada la libertad a los soldados detenidos, a quienes el Ejecutivo boliviano nombró "héroes del mar", ya que considera que son "rehenes políticos" de Chile en represalia por la demanda marítima de Bolivia al Gobierno chileno para recuperar el litoral perdido en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

En la misiva del embajador Llorenti, hecha pública hoy por el Ministerio de Exteriores, se insiste en que las autoridades chilenas apresaron a los soldados cuando participaban en una operación contra el contrabando de vehículos.

"Cabe notar que en la referida región no existen señales que delimiten la línea fronteriza y que los efectivos bolivianos realizaron las acciones (...) con la convicción de que todas se desarrollaban en territorio boliviano", indica la carta.

Denuncia, además, que los presuntos contrabandistas perseguidos por los soldados bolivianos quedaron en libertad y las autoridades chilenas les restituyeron "el vehículo secuestrado a su sola palabra, sin que se haya acreditado" que fueran los propietarios.

"Tal conducta supone un evidente incumplimiento de los tratados internacionales en materia de cooperación jurídica internacional", señala la carta, que cita entre otros la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua y el Acuerdo entre Bolivia y Chile sobre Cooperación Policial.

También acusa a Chile de violar la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares "al impedir u omitir" la atención consular a los soldados "de forma inmediata y expedita".

bolivia

Bolivia ha calificado la actitud de Chile en este caso de "gesto inamistoso", "acto de mala vecindad" y "decisión desproporcionada".

La carta afirma que "en el fondo la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano" y llama a la comunidad internacional a que "preste la debida atención a este lamentable caso y actúe a través de medidas prácticas".

Los tres soldados bolivianos, de entre 18 y 21 años, permanecen detenidos de forma preventiva en dependencias de la Gendarmería chilena mientras las autoridades de ese país analizan el caso, que tiene como plazo de investigación hasta el próximo 25 de febrero.

evo