Menem lo hizo: fue el senador que más faltó el año pasado


Menem lo hizo: fue el senador que más faltó el año pasado

Carlos Menem fue el senador que más veces faltó a sesiones durante el año pasado. El riojano, aliado del Gobierno nacional, tuvo 18 ausencias, sobre un total de 23 reuniones celebradas en 2012. Lo siguió otro "amigo" de la Casa Rosada: el rionegrino Pablo Verani lo secundó con 15 inasistencias.

Según un relevamiento del sitio parlamentario.com, en la lista de senadores con más "faltazos" les siguen el catamarqueño Oscar Castillo (UCR), con ocho ausencias; la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente de Todos) y el salteño Juan Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador), con siete; y el bonaerense Jaime Linares (GEN-FAP), la sanluiseña Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), el salteño Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) y el bonaerense Carlos Verna (PJ), con seis.

Las ausencias de Verani se debieron a problemas de salud derivados de una enfermedad de la que pudo reponerse hacia la mitad del año pasado, según el sitio web, que recogió datos del Índice de Calidad Legislativa.

Menem, de 82 años, debe votar el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán y está procesado por un supuesto desvío de la investigación sobre el atentado a la AMIA, cuando era presidente de la Nación. A juzgar por esa situación y por las recurrentes ausencias, su presencia en el recinto este jueves, cuando se trate este convenio bilateral en sesión extraordinaria, es todo un misterio.

En la nómina de senadores con más faltas a sesiones durante 2012 siguen Sonia Escudero, María Eugenia Estenssoro, Roxana Latorre, Horacio Lores, Roy Nikisch y Emilio Rached, con cinco; Roberto Basualdo, Graciela Di Perna, Juan Carlos Marino, Blanca Monllau, Norma Morandini, Carlos Reutemann y Ernesto Sanz, con cuatro; Fabio Biancalani, Samuel Cabanchik, Jorge Colazo, Luis Juez, Osvaldo López y Arturo Vera, con tres; y Rolando Bermejo, Salvador Cabral, Mario Cimadevilla, María Rosa Díaz, Alfredo Martínez, Laura Montero, Luis Petcoff Naidenoff y José María Roldán, con dos.

Los 36 senadores restantes —exactamente la mitad de la cámara— tuvo asistencia perfecta a las sesiones durante 2012 o a lo sumo faltó una vez, según el registro oficial.