Presidentes latinoamericanos en "silencio"

Presidentes latinoamericanos en "silencio" frente a situación en Cuba

La activista disidente cubana Yoani Sánchez afirmó en Brasil que los gobernantes de América Latina hacen "silencio" frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Presidentes latinoamericanos en "silencio"

Además, puso como prioridad que el gobierno cubano "cumpla con requisitos necesarios" para establecer relaciones con Estados Unidos, que mantiene un embargo económico a La Habana desde 1962.

"En general, veo en toda América Latina un cierto silencio, una cierta distancia del tema de los derechos humanos en relación a Cuba. Lo hacen para no incomodar al presidente Raúl Castro y tratar de integrarlo, entonces no hablan sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba", dijo al diario O Estado de Sao Paulo.

En Feira de Santana, Bahia, Sánchez recibió a la prensa en la escala inicial de un viaje de 80 días por 12 países, en la primera salida que realiza de Cuba, y en la cual debió soportar manifestaciones de repudio de jóvenes socialistas que la acusaron de ser pagada por Estados Unidos.

"Eso de no hablar de los derechos humanos no es una buena política -prosiguió- porque al final se olvida que el pueblo debe ser el centro de la diplomacia, soy partidaria de la diplomacia popular".

Sánchez opinó que para reestablecer relaciones con Estados Unidos, Cuba debe optar por un modelo de democracia exigido por Washington y otros países.

"Lo que ocurre es que en esa normalización de relaciones no se puede olvidar el tema de los derechos humanos. No se puede dejar de lado una serie de requisitos necesarios que Cuba debe cumplir para poder establecer relaciones no apenas con Estados Unidos, sino también con otros países", afirmó.

7 comentarios - Presidentes latinoamericanos en "silencio"

@boethius +4
Mientras tengan el apoyo de Estados Unidos e Israel es lo unico que importa. Esos dos paises valen mas que los 100 paises latinoamericanos.
@Necrodat
Y en cuanto tiempo cree esta mujer que los derechos humanos en cuba van a empezar a ser negocio?
@nicki_3000
ahaha con usa ese es el país que protege al terrorista posada carriles quien es responsable de poner una bomba en un avión cubano .....BITCH PLEASE
@geras666 +2
Qué se preocupe de la sodomización a los derechos humanos en esa parte de su isla que se llama Guantánamo. Me pregunto, ¿porqué los gusanos no son congruentes con su discurso y también critican la terrible situación en ese segmento invadido y violado de su territorio? Para hipocrecías e incongruencias en todos lados hay.
@yasserock -3
que se vaya a cagar la perra esa
@ferry04 +2
toda la vida nadie dijo nada, si no lo hicieron los de derecha, se pensaban que los de izquierda hiban a decir algo, por favor no seamos boludos, aparte yo pregunto, porque nos tenemos que matar entre nosotros, por mas mal que haga un pais x, si los de afuera nos matan siempre, esto que hace es chupar las medias a otros paises como estados unidos, que busca cualquier excusa para invadir un pais y quedarse con sus cosas
@juanma_2393 +1
Es verdad, se violan los derechos humanos en Cuba, mas que nada en la base de Guantanamo.