política
tragedia de Once
Tragedia de Once: elevaron la causa a juicio oral

La decisión fue tomada por el juez Claudio Bonadio y es inapelable. Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi están en la lista de imputados.

19/02/13 - 11:55

A días del primer aniversario de la tragedia de Once, el juez Claudio Bonadio decidió elevar a juicio oral la causa que investiga las responsabilidades del accidente en el que murieron 51 personas.

Los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, son dos de los funcionarios imputados por el juez que irán al juicio oral, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°1, designado a través de un sorteo.

La lista la completan 26 imputados más, entre los que se destacan los hermanos Sergio Claudio y Roque Ángel Cirigliano, el ex titular de la Comisión Nacional del Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sícaro, el ex subsecretario de Transporte Ferroriario, Antonio Luna y al maquinista Marcos Antonio Córdoba.

El 16 de enero pasado, Bonadío había cerrado la etapa de instrucción y notificado a las partes. A partir de ese entonces, las querellas, el fiscal y los acusados tuvieron la oportunidad de responder.

Hubo fuertes acusaciones de parte de las querellas y hasta el pedido de juzgar a Schiavi y a Jaime por delitos más graves. El fiscal Federico Delgado señaló que los funcionarios fueron cómplices de TBA, la empresa concesionaria del servicio de tren. Finalmente, Schiavi aceptó ir a juicio oral y Jaime se resistió.

Tras conocerse la noticia del sorteo del tribunal, Miguel Ángel Arce Aggeo, abogado querellante de la causa, destacó a Clarín.com que llegan al juicio oral con una calificación que “permite involucrar a todos los imputados en la muerte de las víctimas”. Hasta la resolución de la Cámara Federal, “ni Jaime ni Schiavi estaban involucrados en los fallecimientos y el cambio de calificación nos permitirá pedir penas de 17 años o más durante el juicio oral”.

El abogado Gregorio Dalbón, que representa a 476 familias de Once, le dijo a Clarín.com: "El mismo juez que había permitido al Estado nacional ser querellante y víctima de la tragedia hoy elevó a juicio oral y público la instrucción en forma express. Con los funcionarios kirchnernistas incluidos". El magistrado tuvo que acatar la "orden de sus superiores la Sala II de la Cámara Federal de elevar a juicio a los ex secretarios de transportes, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además de Pedro Ochoa Romero, Antonio Luna y a Antonio Sícaro, a quien el propio Bonadío los había sobreseído conjuntamente con el motorman Marcos Córdoba", señaló.

"La querella que representamos está asombrada de la celeridad con la que se ha llegado a dicha instancia y esperamos que no se trate de un mero oportunismo por la cercanía del aniversario de la tragedia. Cabe destacar que con el apuro ni Antonio ni Mario Cirigliano están, al momento, dentro del juicio oral", subrayó Dalbón.

El letrado insistió en que durante el juicio oral se incluya al ministro de Planificación Julio "De Vido como imputado, tal como lo venimos denunciando en todas las instancias. Algo que parecería ser políticamente incorrecto para la Justicia de Comodoro Py", indicó.

"Bonadio no resolvió la situación procesal de De Vido dejándolo, al momento, libre de toda culpa aunque era el principal referente al momento de la tragedia de la Secretara de Transporte -que estaba a su cargo-, una dependencia que perdió por orden de Cristina Kirchner luego de la tragedia" y que hoy se encuentra en manos del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El 22 de febrero del año pasado, un tren de la línea Sarmiento que venía de Moreno no pudo frenar y se estrelló contra la cabecera del andén 2 de la estación de trenes de Once. Murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

http://www.clarin.com/politica/Tragedia-Once-elevaron-causa-juicio_0_868713268.html