La organización Amnistía Internacional consideró hoy que el acuerdo entre Argentina e Irán "se presenta como una oportunidad para reactivar la causa judicial, al posibilitar la realización de los interrogatorios pendientes".

Amnistía Internacional respaldó el acuerdo con Irán


La filial local de la organización defensora de los Derechos Humanos a nivel mundial, a través de un comunicado, se expresó que el memorándum "se presenta como una oportunidad para reactivar la causa judicial sobre el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), actualmente estancada, al posibilitar la realización de los interrogatorios pendientes".

El texto agrega que "la comisión de la verdad que ambos países proponen crear podría ser una contribución positiva", aunque aclara que el mismo "no debe reemplazar los procedimientos judiciales" y que ambos países "deben garantizar la independencia de esa comisión".

Según Amnistía Internacional, "el memorándum de entendimiento parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA", y observa que "aunque de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación, crea una oportunidad de avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas".

Por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva, manifestó: "Este acuerdo puede avanzar hacia el juicio oral".

"Acá no se trata de confiar en Irán, hay que ceñirse a lo firmado. Si Irán no cumple va a ser expulsado de la comunidad internacional por los compromisos que asumió y no cumplió", remarcó.