Israel podría ser acusado de genocidio, advirtió Sharon

Sharón advirtió en 1983 de que Israel podría ser acusado de genocidio

Israel podría ser acusado de genocidio, advirtió Sharon


El ex primer ministro israelí Ariel Sharón advirtió en 1983, cuando era titular de Defensa, de que Israel podría ser acusado de genocidio por la masacre de los campamentos palestinos de Sabra y Chatila, según unos documentos ahora desclasificados y que publicaron hoy los medios israelíes.

Treinta años después de que tuviera lugar una reunión ministerial que analizó las conclusiones del denominado "Informe Kahan", que investigó la responsabilidad israelí en la muerte de civiles en esos campos de refugiados palestinos, los archivos desclasificados desvelan el contenido de la misma, informó la edición digital del "Yediot Aharonot".

Pese a que el documento recomendaba la destitución de Sharón, este inicialmente rechazó dimitir e insistió en la reunión que tanto él, como el entonces primer ministro Menajem Beguin, compartían la responsabilidad en lo ocurrido.

"Si adoptamos este informe, todos nuestros críticos alegarán que lo que pasó en los campos fue un genocidio, sin mencionar el hecho de que el comité mismo ni siquiera duda antes de trazar una línea entre Israel y sus aliados con los pogromos (en Rusia) y los horrores que han sufrido los judíos", señaló.

"Yo, personalmente, rechazo aceptar incluso el mínimo indicio de semejantes alegaciones", sostuvo Sharón en la reunión.

Y añadió que "hay partes del informe que creo que simplemente no podemos aceptar si no queremos llevar esta carga, la marca de Caín, impresa en nuestra frente durante generaciones".

El nombre de Ariel Sharón es motivo de controversia en relación con su papel indirecto en las masacres de palestinos de los campos de refugiados de Sabra y Shatil, ocurridas el 16 de septiembre de 1982 en Beirut, donde, según distintas fuentes, fallecieron entre 700 y 3.500 personas a manos de grupos falangistas cristianos, con la pasividad del ejército israelí.

El Ejército israelí, bajo la dirección del titular de Defensa, ocupaba el oeste de la capital libanesa en el momento en que ocurrieron los hechos y controlaba todas las entradas y salidas del campo, por lo que la comisión dictaminó que Sharón fue responsable indirecto de la matanza.

El Gobierno de Beguin adoptó finalmente las recomendaciones del Informe Kahan, incluida la de destituir a Sharón, que quedó impedido de desempeñar nuevamente la cartera de Defensa.

Durante dos décadas Sharón quedó en el ostracismo político hasta que regresó al primer plano de la vida pública al frente del partido derechista Likud y en febrero de 2001 accedió a la jefatura del Gobierno.

Desde que sufrió un derrame cerebral en enero de 2006, Sharón, que tiene ahora 84 años, se encuentra en estado de coma y postrado en una cama de un hospital cerca de Tel Aviv.

La masacre de Sabra y Chatila mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Fuentes de Información - Israel podría ser acusado de genocidio, advirtió Sharon

Dar puntos
167 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 11 Seguidores
  • 832 Visitas
  • 17 Favoritos

Comentarios Destacados

@MACARIOBELLO Hace más de 1 año +23
deberia ser acusado de genocidio

5 comentarios - Israel podría ser acusado de genocidio, advirtió Sharon

@MACARIOBELLO Hace más de 1 año +23
deberia ser acusado de genocidio
@leonardo1983 Hace más de 1 año +7
Peor que el apartheid en sus años es lo que pasa hoy
@Noah- Hace más de 1 año +3
Buena info, desconocia esa masacre
@VonKasper Hace más de 1 año +8
"Sharón advirtió en 1983 de que Israel podría ser acusado de genocidio"

Y en 30 años ni siquiera se tomaron un minuto para pensarlo sino que incrementaron su brutalidad.
En esos mismos 30 años, el mundo occidental siguió permitiéndoles hacerlo e incrementarlo en pos del slogan trillado y criminal de su "seguridad y superviviencia".

Éste chancho tiene mucha culpa, pero quién le dá de comer tiene mucha más.
@geras666 Hace más de 1 año +5
Curioso, y tiempo después el mismo Sharon siguió con ese genocidio. Menos mal que la justicia poética esta vez sí surtió efecto. Ese asesino de Sharon ahora está conectado a una máquina como vegetal.
Los comentarios se encuentran cerrados