Raúl Castro habla, por primera vez, de una renuncia
"Tengo derecho a retirarme", dijo el presidente cubano en tono distendido; mañana el Congreso lo elegirá para un segundo mandato de cinco años

Raúl Castro habla, por primera vez, de abdicar


LA HABANA.- Una broma del presidente cubano, Raúl Castro, a pocos días de cumplir cinco años en el cargo, desató ayer las especulaciones sobre un cercano e inesperado cambio de mando en la isla.

"Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", dijo Castro, ayer, a los periodistas en tono jocoso durante una conferencia en La Habana junto al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Pero, misterioso, el mandatario cubano no dio mayores precisiones sobre el tema e invitó a los cubanos a escuchar con atención su discurso de mañana en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuando será reelegido para un nuevo mandato de cinco años.

"No es correcto que lo adelante ahora", dijo en referencia a su mensaje de mañana, y agregó que será "un discurso interesante. ¡Atiéndanlo!".

Fue el propio Raúl, que sucedió en el cargo a su hermano enfermo Fidel en 2006, quien propuso, en su momento, limitar a dos el número de períodos de cinco años que pueden cumplir los dirigentes cubanos, por lo que se espera que el mandato que inicia mañana sea el último.

Raúl comenzó su primer período formal en 2008, luego de haber ejercido la presidencia en forma temporaria, ante la recaída de la salud de Fidel.

Cuba iniciará mañana su octava legislatura con la constitución de la asamblea que debe designar al presidente y al vice, así como al resto de los miembros del Consejo de Estado (31 en total).

Durante su primer mandato, Raúl Castro impulsó en el país caribeño un plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo económico de corte soviético vigente durante medio siglo, pero preservando los puntales del sistema: una mayoritaria propiedad estatal o cooperativa, y un partido único, así como educación, salud y cultura gratuitas.

Sin embargo, el "raulismo" se diferenció del "fidelismo". El menor de los Castro es descripto por los analistas como alguien más "pragmático", "racional" y "sosegado" en el gobierno.

Con voz firme y autoritaria, que según sus allegados contrasta con su carácter alegre en la intimidad, emprendió también una batalla contra la corrupción, que ha llevado a la cárcel a decenas de funcionarios, incluidos ex ministros.

"El gobierno de Raúl Castro se ha caracterizado por una dosis de más racionalidad", comentó a la prensa el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, un ex preso político de la llamada "primavera negra" de 2003, que trabajó para el gobierno en la década del 60.

Al mismo tiempo, la disidencia interna critica la falta de voluntad del castrismo para poner en marcha las reformas políticas que exigen.

"Hay muchas reformas por delante, pero creo que las más importantes están en el campo político, donde apenas si se han dado pasos", valoró la conocida bloguera Yoani Sánchez, quien el domingo pasado, luego de obtener la autorización de viaje, emprendió una gira internacional.

La activista, una beneficiaria de la última reforma de Raúl Castro, la flexibilización de las normas migratorias, ve la "despenalización de la discrepancia política" o la libertad de asociación como los cambios que aún necesita implementar la isla.

Pero el gobierno cubano ya anunció, en varias ocasiones, que no prevé cambios políticos. Hace un año, Raúl Castro rechazó el final del monopartidismo durante la esperada Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que había despertado expectativas de reformas políticas.

Entonces, el presidente descartó las "ilusiones" de que la Conferencia consagraría "el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la revolución".

Sin embargo, Raúl puso en marcha varias reformas que afectan directamente el día a día de los cubanos. En 2008, por ejemplo, el régimen eliminó algunas restricciones como la prohibición para los cubanos de hospedarse en hoteles de lujo o comprar celulares o electrodomésticos.

Desde 2011 se permite también la entrega de tierras ociosas en usufructo a agricultores privados y se ampliaron las autorizaciones para el trabajo por cuenta propia.

A fines de ese año se autorizó parcialmente la libre compraventa de casas y autos tras décadas de restricciones, así como la concesión de créditos al sector privado.

La reforma migratoria, en vigencia desde hace un mes, es quizás el cambio más anhelado por la población y quizás uno de los más significativos en el largo plazo.

FIDEL, ESCRITOR EN FORMATO DIGITAL

Cuatro libros del ex líder cubano Fidel Castro, que antes fueron impresos en papel en la isla, fueron presentados ayer en formato de e-books en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que concluye mañana.

Se trata de los títulos Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo, La victoria estratégica, La contraofensiva estratégica y La paz en Colombia, que preparó con la colaboración de la periodista cubana Katiuska Blanco. En el sitio de la editorial ruthtienda.com, los libros pueden adquirirse a precios que van de 10 a 15 dólares.

La versión digital de las obras "es muy coherente" con la personalidad de Fidel, señaló Blanco, que colabora estrechamente con Castro desde hace varios años. "Fidel fue siempre un promotor de las tecnologías en función social", agregó la periodista.

Agencias AP, AFP y DPA.

Del editor: qué significa.
Una renuncia de Raúl Castro es sólo posible si ya cuenta con un sucesor en la manga que le garantice que él y Fidel retendrán el poder de Cuba.