Evaluan crear una empresa estatal para explotar litio

Evaluan crear una empresa estatal para explotar litio

El desarrollo e industrialización del litio, considerado un "recurso estratégico" por su proyección futura, debería ir acompañado por la creación de una entidad estatal. De ese modo se podrían "articular los intereses" económicos, sociales y ambientales con la expectativas privadas, según un trabajo académico que analiza las "oportunidades y desafíos" del mineral que permitiría sustituir parcialmente al petróleo. Esa idea, del Estado al frente de un organismo con poder de control, sigue en la agenda de algunos sectores de La Cámpora, que plantean la necesidad de agregar valor a los minerales extraídos.

La definición no es menor porque la Argentina posee el 13,3% de las reservas mundiales de litio que pueden emplearse en la fabricación de baterías. Junto con Bolivia (35,9%) y Chile (19,95%) conforma del denominado "triángulo del litio", que se utiliza para alimentar celulares y computadoras. Además, se convirtió en el tercer productor mundial con sus salares Hombre Muerto (Catamarca), Rincón (Salta) y Olaroz (Jujuy), que tienen una gran calidad por su baja concentración de impurezas y son operados por empresas de Estados Unidos y Australia.

"La explotación del litio no debe limitarse a la producción primaria y exportación como commodity, sino que deben realizarse todos los esfuerzos para que su extracción se convierta en la etapa primaria para el posterior desarrollos de una industria de tecnología de punta, en este caso el de las baterías y sistemas de almacenamiento de energía", subrayaron el economista Julio Sevares y el especialista en relaciones internacionales Juan Pablo Krzemien. Advirtieron, además, que este proceso debe ir acompañado por "la creación de una entidad estatal" que sea capaz de controlar y orientar el proceso.

En su trabajo "El litio en la Argentina: oportunidades y desarrollos de un recurso estratégico", que publicaron en la revista especializada Realidad Económica, los académicos señalaron la preocupación del sector privado: las automotrices ya cerraron acuerdos estratégicos con las empresas extractivas.

La necesidad de crear un organismo que pueda "definir el rumbo y perfil productivo del sector minero" también está planteado en un paper que recorrió parte de La Cámpora y suma simpatías de otros sectores del kirchnerismo, como Kolina, la corriente que lidera Alicia Kichner. El documento, que el año pasado publicó Federico Basualdo (investigador de Flacso), advirtió sobre el "escaso poder de negociación que tienen las provincias mineras" frente a las empresas extractivas trasnacionales y consideró que "la reversión de esta situación requiere necesariamente la recuperación por parte del Estado nacional de los resortes fundamentales para definir el rumbo y el perfil productivo del sector minero".

Por eso, destacó la necesidad de "concretar el funcionamiento efectivo de un organismo nacional que ejerza el control y seguimiento de las empresas". Además, estimó que "la redefinición del papel del Estado nacional permitirá crear una empresa estatal que participe en la explotación minera mediante la implementación de proyectos propios que permitan modificar paulatinamente el actual perfil productivo del sector".


Las automotrices se aseguran sus insumos

El Grupo Toyota cerró un acuerdo en 2010 para extraer litio junto a la australiana Orocobre, que opera en el Salar de Olaroz, en Jujuy. De ese modo, la firma japonesa participa con el 25% del proyecto extractivo y se asegura el litio para sus vehículos híbridos. Del proyecto, también participa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

En tanto, en los otros salares argentinos también trabajan otras automotrices: la canadiense Magna, que fabrica autopartes y baterías de litio, y la japonesa Mitsubishi, participan de la canadiense Lithium Americas Corp (LAC), que a través de Minera Exar tiene los derechos de explotación sobre 5 salares de Jujuy. Magna es propietaria del 13,3% de LAC y Mitsubishi posee el 4,1%.

Fuentes de Información - Evaluan crear una empresa estatal para explotar litio

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 671 Visitas
  • 0 Favoritos

Comentarios Destacados

@becarefullaspelo Hace más de 1 año +7
Litio
@wandazarate7 Hace más de 1 año +2
despedida de soltero

9 comentarios - Evaluan crear una empresa estatal para explotar litio

@gatoenojado1 Hace más de 1 año -1
Se le acabo el stock a la presi?
@becarefullaspelo Hace más de 1 año +7
Litio
@wandazarate7 Hace más de 1 año +2
despedida de soltero
@garciarena Hace más de 1 año +2
Si Kicciloff o Moreno estan detrás de esto, vayan anotando un nuevo fracaso al gobierno.
@Phillip-Morris Hace más de 1 año +2
definitivamente estamos 50 años atrasados
ahora quieren explotar litio? hacer mierda todo para generar mas contaminacion?
@Combactfighter Hace más de 1 año
No son boludos, quieren hacer el bien de las multinacionales. Vas a ver cuando vengan las empresas extrangeras a extraer el litio.
@Michifuz88 Hace más de 1 año
Esperemos que asi mejoralito
@kuato Hace más de 1 año +2
¿Evalúan? que se apuren o se les va el tren.
@msvista Hace más de 1 año +1
Estas viendo C5N también eh? (?
@LaMoleMoli_ Hace más de 1 año
Siempre tan ecológica...
@LaMoleMoli_ Hace más de 1 año
@dozzzen ¿A si? Como, explicame. Soy lo mas ecológico posible.
@gatoenojado1 Hace más de 1 año
@dozzzen claro por que contamina lo mismo una pc encendida y sus componentes, que la megamineria, y la minería a cielo abierto.
@dozzzen Hace más de 1 año +1
@LaMoleMoli_ yo no quiero defender a nadie pero quien esta calificado para acusar si somos unos caraduras toda nuestra vida contaminaremos lamentablemente
@yetylol Hace más de 1 año +1
seria una buena accion del gobierno,preferible que explote las minas el estado y la guita quede aca y no la barrick gold o alguna multinacional ademas de contaminar todo giran todos los billetes para fuera