El sitio Icrontic, una página que se especializa en temas geeks, ha escrito un articulo en que intenta responder a esta pregunta. Explica por qué les gusta este show, dónde empezo y algunos detalles de quienes y como hicieron esta animación.

La traducción de este reportaje, se encuentra después del salto:


"Con sólo leer el título de este artículo, estoy dispuesto a apostar a que has tenido una fuerte respuesta emocional. Cualquiera en la Internet sabe que My Little Pony está en todos lados, se pueden encontrar imágenes de estos ponies color pastel en cada esquina de la web: YouTube, foros, emails... Lo que nombres, seguro que encontrarás ponies. Es un tema muy polarizado, o los amas, o los desprecias.
Asi que ¿Qué es todo esto de los ponies? ¿Por qué a tanta gente, en especial adolecentes y adultos, miran y comentan un show que tiene aspecto de ser para niñas pequeñas? Esta misma pregunta ya ha sido formulada varias veces aquí en Icronic. Recientemente, en un post relacionado con Lauren Faust, creadora del show, la pregunta surgió nuevamente: "Alguien podría explicar la obsesión de un montón de hombres adultos por MLP?"

Con gusto. *Cruje los nudillos*

Olvida todo lo que sabes de MLP

Empecemos con lo básico: Olvida todo lo que sabes de My Little Pony. Deséchalo. La serie iniciada en los 80’s, la caricatura sobre interacciones entre ponies de exagerada ternura, los productos, toda la mercadería de Hasbro, todo lo rosa, blando, suave y tierno que es sinónimo de MLP. Olvida todo eso.

En octubre de 2010, Hasbro crea una cadena televisiva, The Hub, que transmite todos los programas originales creados por ellos: My Little Pony, Pound Puppies, Transformers... todo está ahí. Curiosamente, sólo conservan el nombre, dejando ni rastro alguno de las versiones ochenteras de estos shows.

Para la nueva caricatura de My Little Pony, Hub trajo a Lauren Faust para escribir y dirigirla. Faust, conocida por su trabajo en “Las chicas superpoderosas”, “Mansión Foster para amigos imaginarios”, “El gigante de hierro”, entre otras, tiene la reputación de rehusar los estándares y estereotipos de las animaciones modernas para niñas. Faust siempre odió la asociación de “niñas” con “rosa, nubes esponjosas y ternura” en el medio del entretenimiento moderno. Las niñas nunca tuvieron un show divertido para ellas, puesto que siempre se les reservaba peinarse el pelo, maquillarse y tomar el té. Como resultado de su modo de pensar, sus anteriores trabajos (PPG y Foster's específicamente) no tuvieron un género especifico al cual apuntar. Todos los veíamos, todos los amábamos y no nos daba miedo admitirlo.

Cuando Faust comenzó a trabajar en My Little Pony, tuvo total libertad para llevar la trama de la franquicia. Sabiendo esto, desechó TODO y comenzó de cero. No quería que este show representara los típicos estándares de show para niñas. Quería algo que pudiese ser visto y disfrutado por cualquiera, independiente de edad o sexo.

El resultado fue "My Little Pony: Friendship is Magic". Es un programa centrado en los personajes, que se enfoca más pequeños slapstick y el absurdo, que en peinar o en vestirse a la moda. En ese sentido, el show está más relacionado a "El laboratorio de Dexter" , "Oye Arnold" y "Johnny Bravo". Presenta personajes con personalidades reales y únicas, que confrontan un conflicto y una consecuencia real, sin dejar de ser ligera y divertida. No es sólo para niñas, o niños, es para todos.

Ahora sabes que es esta caricatura, y eso es solo la mitad de la batalla. He aquí el porqué les gusta MLP a los adultos:

"Lidia con ello"

Comenzó como una cosa humorística e irónica. "LOLOLOL VEO MLP, LIDIEN CON ELLO". 4chan lo esparció, naturalmente. Ahí fue donde lo descubrí en diciembre pasado. Pero mientras más y más se hablaba del tema, la gente comenzó a ver los episodios. Descubrieron lo genial de la trama y los personajes ocultos detrás del velo de My Little Pony, y los entusiastas de la animación y las caricaturas quedaron enganchados.

Asi que la gente comenzó a ver y a disfrutar el show. Gran cosa. ¿Pero por qué es tan popular donde otras animaciones de calidad similar no lo son? Simple, es la comunidad.

Por ejemplo, la comunidad Icrontic. Todo lo hecho por esta comunidad, es divertido, incluso las cosas más mundanas, desde simples conversaciones por Ventrilo, hasta una partida de pictionary en Skype, se vuelven geniales, sólo por ser realizadas por miembros de la comunidad.

Lo mismo pasa con My Little Pony. Una subcultura fue creada alrededor de esta caricatura. Amé la caricatura antes de conocer la comunidad porqué soy fanatico de la animación, y amé la caricatura después de conocer a la comunidad y las increíbles cosas que ha hecho.

La cantidad de material y videos relacionados subidos a Youtube es asombrosa. Algunos son simplemente brillantes. Se hace música, doblaje de episodios, remixes, re-remixes, crean piezas originales... es increíble. Va más allá de YouTube, con dibujos, escritos (fanficion, sí, prefiero alejarme de eso), juguetes y peluches artesanales. Jamás he visto un grupo de gente tan amplio, concentrarse alrededor de alguna franquicia y extenderla tanto como lo ha hecho la fanaticada de My Little Pony.

Además, Hasbro no sólo ha permitido a la comunidad subir la totalidad de los episodios a Internet, también ha acogido la comunidad. Han saludado a la comunidad en videos y episodios, han hecho canónicos algunos elementos creados por los fanáticos (véase Derpy Hooves), han enviado a sus artistas a convenciones de MLP, y han mostrado total aprecio a los fans. Es una locura. Esta relación tan cercana entre los artistas, la compañía y los fans, ha creado una atmosfera increíble, ideal para aumentar más y más la popularidad del show. [N.d. EqNet: Para esto último, véase esta nota]

Icrontic tiene un gran grupo de seguidores del show. Hablamos sobre ponies, un montón. También tenemos un Synchtube regular en que vemos los episodios de Friendship is Magic, que promedian 15 observadores por 4 horas. Estos streams es lo más divertido desde que Icrontic se metió con Team Fortress 2. Cuando te sientas y hablas por Ventrilo con otras 15 amigos mientras el show riendo y bebiendo juntos, te das cuenta que My Little Pony es más que una caricatura, es un evento comunitario en su forma más simple que trae sonrisas a nuestros rostros.

Me encanta ver My Little Pony. No temo decirlo. Nos ponemos recelosos simplemente con el nombre del show. No hay diferencia nerds que van a sus convenciones de Star Trek, o gente que hace grupos para jugar videojuegos de forma profesional, u otros que van al cine tres veces por semana y comentan lo visto en sus podcasts. Es una cosa, que a la gente le gusta y han formado una comunidad colectiva alrededor y eso es lo que lo hace asombroso."
NOTA:si eres un hatter o algo que va a odiar my little pony, largate no quiero malos comentarios
Por Que My Little Pony ya no es para Niñas